Senderismo Las Merindades

send montejo san miguel map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,4 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 20 min
  3. Punto de salida: Montejo de San Miguel
  4. Desnivel de ascenso: 143 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Sendero de Montejo de San Miguel - SENDERISMO MONTES OBARENES BURGOS

Comarca: Las Merindades

Montejo de San Miguel

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Montejo de San Miguel. Un pueblo que lleva años siendo pionero en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Esta senda ecológica diseñada por los vecinos y la creación de un coqueto e interesante museo etnográfico hacen de este pequeño pueblo uno de los más atractivos de la comarca.

Al contenido ecológico de la senda se añaden otros valores, tanto patrimoniales como antropológicos, como la recreación de una carbonera, para conseguir un pequeño paseo diverso en cuanto a contenidos y apto para la mayor parte de los posibles usuarios.

Si los desfiladeros constituyen elementos singulares de este Parque Natural, este sendero transita por uno de ellos, quizá no el más espectacular pero sí el más accesible. Y siempre bajo la estrecha vigilancia del castillo de Frías, del que se obtienen magníficas panorámicas a lo largo del itinerario.

El comienzo de este itinerario tiene lugar en la plaza de la iglesia de Montejo de San Miguel, desde donde se inicia un suave descenso hacia el río Ebro.

La senda no tiene pérdida ya que discurre en todo momento paralela a dicho río. Muy pronto, el sendero pasa junto a la Fuente de la salud.

El único punto conflictivo del sendero es cuando el itinerario se separa del río por la derecha para ir ganando altura progresiva hacia el norte.

Después de un fuerte ascenso el sendero llega a la Ermita de San Miguel.

Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil. Los Montes Obarenes, flanqueados por los espectaculares Desfiladeros del Oca, la Horadada, Sobrón, Pancorbo y Herrán son una encrucijada biológica entre la meseta, el mundo cantábrico y el Valle del Ebro.

Situados en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica, las principales poblaciones de acceso son Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Quintana Martín Galíndez, Frías, Trespaderne y Oña.

El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar las grandes masas de agua o los tupidos bosques.

Vegetación: Grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes. Abundante matorral de sabina negra y boj. Endemismos botánicos.

Fauna: Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chovas. Lobo, jabalí, corzo, zorro y nutria.

Oficina de Información del Parque Natural
Información sobre el espacio natural.

Telf. 947 35 80 11

Red de senderos Montes Obarenes - San Zadornil

PRC-BU 89 Pancorbo
SLC-BU 90 Encío
SLC-BU 91 Mancubo
SLC-BU 92 Bozoo
SLC-BU 93 Cubilla y Hayedos del Humión
PRC-BU 94 San Martín de Don
PRC-BU 95 Portillo del Busto
PRC-BU 96 Ranera
SLC-BU 97 San Millán de San Zadornil
PRC-BU 98 San Zadornil
SLC-BU 99 Valpuesta
PRC-BU 100 Arroyo de San Zadornil
PRC-BU 101 Caminos de Oña
PRC-BU 102 Barcina de los Montes
SLC-BU 103 Herrán
PRC-BU 104 Villanueva de los Montes
PRC-BU 105 Cillaperlata
PRC-BU 106 Sendero Resinero de la Llana
SL-BU 107 Miradores
SL-BU 108 Penches
SLC-BU 109 Sendero Montejo de San Miguel
SLC-BU 110 Villafría de San Zadornil
PR-BU 111 Sendero del Humión
PRC-BU 221 Santa Engracia
PRC-BU 222 Sendero de Barbalantes
PRC-BU 224 Bosques y Cumbres de Miraveche
send montejo san miguel mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades