Senderismo Castilla y León

sendero humion pr bu 111 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,3 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 15 min
  3. Punto de salida: Orbañanos
  4. Desnivel de ascenso: 827 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Ascensión al Pico Humión - SENDERISMO MONTES OBARENES BURGOS

Comarca: Las Merindades

Orbañanos

Preciosa ruta de senderismo con inicio en la localidad burgalesa de Orbañanos, que nos conduce hasta la cumbre del Pico Humión (1.434 m) en los Montes Obarenes.

La contemplación del Monte Humión desde el pequeño otero donde se alzan los restos de la iglesia de Orbañanos, pone de manifiesto la magnitud del paisaje que se nos presenta enfrente.

Iniciamos la marcha en la parte alta del pueblo, junto al cementerio. El camino, que se dirige hacia la sierra, pasa junto al depósito de agua del pueblo y por los restos de una antigua tejera.

Pronto se llega a uno de los puntos en los que hay que prestar atención, y es que es preciso girar a la izquierda para tomar una senda que asciende paralela a un pequeño cordal, junto a un segundo depósito de agua.

En apenas 5 minutos, el sendero alcanza el lugar conocido como La Piedra de Arena donde después de girar a la derecha se encaja entre la vegetación.

Avanzamos atravesando el hayedo de los Campos y llegamos al Portillo Jarrilla, entre el Humión y el pico Flor. A partir de este punto el sendero deja de estar señalizado como PR.

En esta zona la senda desaparece como tal y es preciso subir hasta el cordal echando mano de la intuición. No obstante, este tramo se encuentra jalonado por hitos  montañeros pero en cualquier caso es preciso fijarse bien en el punto de retorno por si la señalización sufriera desperfectos.

La cumbre está presidida por una cruz de hierro, las vistas de los Montes Obarenes son excelentes: al norte, al otro lado del valle de Tobalina, la Sierra de Arcena y al sur, el corazón de los Monte Obarenes, con Cubilla en el fondo del valle, a nuestros pies

Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil. Los Montes Obarenes, flanqueados por los espectaculares Desfiladeros del Oca, la Horadada, Sobrón, Pancorbo y Herrán son una encrucijada biológica entre la meseta, el mundo cantábrico y el Valle del Ebro.

Situados en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica, las principales poblaciones de acceso son Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Quintana Martín Galíndez, Frías, Trespaderne y Oña.

El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar ambientes muy distintos, desde grandes masas de agua, bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos o helechos y brezos con tomillos, a amplias panorámicas desde los puntos más altos; y junto a estos elementos naturales otros artificiales introducidos por el hombre como son algunos centros urbanos históricos: Frías, Oña, Pancorbo, Trespaderne o Santa Gadea del Cid.

Vegetación: Grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes. Abundante matorral de sabina negra y boj. Endemismos botánicos.

Fauna: Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chovas. Lobo, jabalí, corzo, zorro y nutria.

Oficina de Información del Parque Natural
Información sobre el espacio natural.

Telf. 947 35 80 11

Red de senderos Montes Obarenes - San Zadornil

PRC-BU 89 Pancorbo
SLC-BU 90 Encío
SLC-BU 91 Mancubo
SLC-BU 92 Bozoo
SLC-BU 93 Cubilla y Hayedos del Humión
PRC-BU 94 San Martín de Don
PRC-BU 95 Portillo del Busto
PRC-BU 96 Ranera
SLC-BU 97 San Millán de San Zadornil
PRC-BU 98 San Zadornil
SLC-BU 99 Valpuesta
PRC-BU 100 Arroyo de San Zadornil
PRC-BU 101 Caminos de Oña
PRC-BU 102 Barcina de los Montes
SLC-BU 103 Herrán
PRC-BU 104 Villanueva de los Montes
PRC-BU 105 Sendero de Cillaperlata
PRC-BU 106 Sendero Resinero de la Llana
SL-BU 107 Miradores
SLC-BU 108 Penches
SLC-BU 110 Villafría de San Zadornil
PR-BU 111 Sendero del Humión
sendero humion pr bu 111 mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades