Send VillanuevaDeLosMontes map

3. Punto de salida: Villanueva de los Montes

SENDERO DE VILLANUEVA DE LOS MONTES - SENDERISMO MONTES OBARENES BURGOS

Villanueva de los Montes - Frías - Quintanaseca

Salida desde Villanueva de los Montes por el camino que parte frente a la última casa del pueblo en dirección a Tobera.

Quiebro primero a la derecha y posteriormente a la izquierda. Abandonar el camino rodado por senda a la derecha.

Alto. Pasado el primer collado, prestar atención para tomar por la izquierda la senda de Quintanaseca. De frente continúa a Frías.

En Quintanaseca, tomar carretera hacia la derecha y más adelante abandonar la misma carretera también por la derecha.

Abandonar camino rodado por senda a la izquierda. Aquí deberemos extremar la atención por ser un tramo algo confuso.

En Frías, antes de proseguir la marcha, se recomienda acceder al recinto amurallado por el Camino de Ronda para disfrutar de alguno de los encantos de esta localidad. De nuevo en la carretera, continuamos por ésta saliendo de la ciudad y a escasos 300 metros la abandonamos por un camino a la derecha.

Llegamos a un cruce donde tomaremos primero el camino hacia la derecha que a pocos metros se abandona por una senda a la izquierda.

Lo siguiente será continuar la línea de alta tensión, la senda que hemos tomado nos aleja y nos acerca de ella hasta llegar nuevamente a nuestro punto de partida.

Los vecinos de Villanueva de los Montes han utilizado secularmente una serie de caminos y sendas para salvarse de su aislamiento; mediante esta red Oña, Tobera, Barcina de los Montes, Penches, Cillaperlata, Frías y Quintanaseca fundamentalmente han permanecido en constante relación. Por ellos acudían a las fiestas vecinas y entablaban amistades; con mulos y burros suministraban la leña para calentar los muchos fogones de Frías y se traían los alimentos que el mercado semanal les deparaba.

Las sendas de Villanueva a Quintanaseca y a Frías permiten adentrarse en algunos de los rincones más ocultos de los Montes Obarenes y contemplar magníficas vistas del Valle de Tobalina y Frías.

Entre la espesura del encinar no resulta fácil encontrarse con la esquiva fauna del bosque, pero nada sería menos extraño que hacerlo con algún ejemplar de corzo en las proximidades de las tres localidades por las que el sendero transita.

Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil. Los Montes Obarenes, flanqueados por los espectaculares Desfiladeros del Oca, la Horadada, Sobrón, Pancorbo y Herrán son una encrucijada biológica entre la meseta, el mundo cantábrico y el Valle del Ebro.

Situados en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica, las principales poblaciones de acceso son Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Quintana Martín Galíndez, Frías, Trespaderne y Oña.

El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar las grandes masas de agua o los tupidos bosques.

Vegetación: Grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes. Abundante matorral de sabina negra y boj. Endemismos botánicos.

Fauna: Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chovas. Lobo, jabalí, corzo, zorro y nutria.

Oficina de Información del Parque Natural
Información sobre el espacio natural.