Senderismo Castilla y León

Send VillanuevaDeLosMontes map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Villanueva de los Montes
  4. Desnivel de ascenso: 380 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE VILLANUEVA DE LOS MONTES - SENDERISMO MONTES OBARENES BURGOS

Villanueva de los Montes

Salida desde Villanueva de los Montes por el camino que parte frente a la última casa del pueblo en dirección a Tobera.

Quiebro primero a la derecha y posteriormente a la izquierda. Abandonar el camino rodado por senda a la derecha.

Alto. Pasado el primer collado, prestar atención para tomar por la izquierda la senda de Quintanaseca. De frente continúa a Frías.

En Quintanaseca, tomar carretera hacia la derecha y más adelante abandonar la misma carretera también por la derecha.

Abandonar camino rodado por senda a la izquierda. Aquí deberemos extremar la atención por ser un tramo algo confuso.

En Frías tomaremos la carretera hacia la derecha saliendo de la ciudad y abandonaremos la carretera por el camino a la derecha a pocos metros.

Llegamos a un cruce y abandonaremos el camino llano por la izquierda ignorando la primera pista.

Lo siguiente será abandonar la línea de alta tensión por la senda hacia la derecha. Aquí también deberemos extremar la atención.

Los vecinos de Villanueva de los Montes han utilizado secularmente una serie de caminos y sendas para salvarse de su aislamiento; mediante esta red Oña, Tobera, Barcina de los Montes, Penches, Cillaperlata, Frías y Quintanaseca fundamentalmente han permanecido en constante relación. Por ellos acudían a las fiestas vecinas y entablaban amistades; con mulos y burros suministraban la leña para calentar los muchos fogones de Frías y se traían los alimentos que el mercado semanal les deparaba.

Las sendas de Villanueva a Quintanaseca y a Frías permiten adentrarse en algunos de los rincones más ocultos de los Montes Obarenes y contemplar magníficas vistas del Valle de Tobalina y Frías.

Entre la espesura del encinar no resulta fácil encontrarse con la esquiva fauna del bosque, pero nada sería menos extraño que hacerlo con algún ejemplar de corzo en las proximidades de las tres localidades por las que el sendero transita.

Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil. Los Montes Obarenes, flanqueados por los espectaculares Desfiladeros del Oca, la Horadada, Sobrón, Pancorbo y Herrán son una encrucijada biológica entre la meseta, el mundo cantábrico y el Valle del Ebro.

Situados en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica, las principales poblaciones de acceso son Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Quintana Martín Galíndez, Frías, Trespaderne y Oña.

El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar ambientes muy distintos, desde grandes masas de agua, bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos o helechos y brezos con tomillos, a amplias panorámicas desde los puntos más altos; y junto a estos elementos naturales otros artificiales introducidos por el hombre como son algunos centros urbanos históricos: Frías, Oña, Pancorbo, Trespaderne o Santa Gadea del Cid.

Vegetación: Grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes. Abundante matorral de sabina negra y boj. Endemismos botánicos.

Fauna: Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chovas. Lobo, jabalí, corzo, zorro y nutria.

Oficina de Información del Parque Natural
Información sobre el espacio natural.

Telf. 947 35 80 11

Red de senderos Montes Obarenes - San Zadornil

PRC-BU 89 Pancorbo
SLC-BU 90 Encío
SLC-BU 91 Mancubo
SLC-BU 92 Bozoo
SLC-BU 93 Cubilla y Hayedos del Humión
PRC-BU 94 San Martín de Don
PRC-BU 95 Portillo del Busto
PRC-BU 96 Ranera
SLC-BU 97 San Millán de San Zadornil
PRC-BU 98 San Zadornil
SLC-BU 99 Valpuesta
PRC-BU 100 Arroyo de San Zadornil
PRC-BU 101 Caminos de Oña
PRC-BU 102 Barcina de los Montes
SLC-BU 103 Herrán
PRC-BU 104 Villanueva de los Montes
PRC-BU 105 Cillaperlata
PRC-BU 106 Sendero Resinero de la Llana
SL-BU 107 Miradores
SLC-BU 108 Penches
SLC-BU 110 Villafría de San Zadornil
PR-BU 111 Sendero del Humión
sendadevillanueva Lista

Qué ver y qué hacer en La Bureba - Oca y Tirón