Senderismo Condados y Ducados

eurovelo btt etapa 10 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 55 km
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: Salamanca
  4. Dificultad: Baja-Media
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Desnivel: 331 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

EuroVelo Etapa 10 Salamanca - Fuenterroble de Salvatierra

Comarcas: Condados y DucadosEl Campo CharroSierra de Béjar

Salamanca - Morille - San Pedro de Rozados - Frades de la Sierra - Navarredonda de Salvatierra - Fuenterroble de Salvatierra

La décima etapa de la ruta BTT EuroVelo nos conduce desde Salamanca hasta Fuenterroble de Salvatierra por la Vía de la Plata. El paisaje es muy atractivo, monte mediterráneo con excelentes dehesas de encinas y zonas de robledal en las partes altas de la Sierra de Herreros.

El trazado pasa cerca de localidades como Miranda de Azán, poco antes de entrar en este pueblo, a mano izquierda, se encuentra el Pico Miranda, uno de los enclaves de la Ruta Histórica de los Arapiles.

Fue aquí, donde la Séptima División francesa, al mando del general Thomières, se dio de bruces con la Tercera División aliada del general británico Pakenham (cuñado del duque de Wellington), comenzando de este modo la batalla campal.

Avanzamos por la planicie castellano y leonesa salpicada por algunas encinas hasta llegar a Morille. Esta localidad dispone de un puente romano al que loaron los mejores poetas del siglo XVIII, desde cuyos cordeles y cañadas se aciertan a ver las inconfundibles torres de Salamanca.

Desde un altozano de 1.160 metros, antes de entrar en Morille, se observa una panorámica digna de conservar en la retina. En este pueblo, el Centro de Promoción y Estudios de la Vía de la Plata está dedicado a la divulgación e investigación dela Cañada Real y del Camino de Santiago. Morille cuenta también con el original ‘Cementerio de Arte’, en el que están enterradas piezas de reconocido valor artístico o vinculadas al arte de vanguardia.

Continuamos nuestros itinerario y pasamos por San Pedro de Rozados, bonito pueblo situado sobre un cerro, en el caserío destacan unas pintorescas casas unidas unas a otras. Estamos en tierra de encinares y dehesas, marco propicio para el desarrollo de gran número de cabezas de vacuno, especialmente de la autóctona Raza Morucha y del toro de lidia.

La etapa finaliza en Fuenterroble de Salvatierra. El monumento más destacado del lugar es su iglesia de Santa María La Blanca, magnífica construcción gótica del siglo XV, junto a la cual se puede ver un cuidado espacio con paneles informativos y varios miliarios, lápidas funerarias y un tramo de calzada romana.

A menos de seis kilómetros del recorrido se encuentra Guijuelo, conocido por su célebre jamón con Denominación de Origen, sobra decir que merece la pena acercarse.

Información: Centro Nacional de Coordinación EuroVelo en España

EuroVelo en Castilla y León

Etapa 1 Belorado - Burgos
Etapa 2 Burgos - Castrojeriz
Etapa 3 Castrojeriz - Fromista
Etapa 4 Fromista - Palencia
Etapa 5 Palencia - Valladolid
Etapa 6 Valladolid - Tordesillas
Etapa 7 Tordesillas - Toro
Etapa 8 Toro - Zamora
Etapa 9 Zamora - Salamanca
Etapa 10 Salamanca - Fuenterroble de Salvatierra
Etapa 11 Fuenterroble de Salvatierra - Baños de Montemayor (Cáceres)
eurovelo btt etapa 10 mini

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados