Camino frances san martin astorga map

1. Distancia: 23,3 km (ida)
  3. Punto de salida: San Martín del Camino

Camino de Santiago en Castilla y León - Etapa 12

San Martín del Camino - Hospital de Órbigo - San Justo de la Vega - Astorga

A la salida de San Martín del Camino se vuelve a tomar el camino que discurre muy próximo a la carretera, entre cultivos de regadío que ahora ocupan la superficie del, hasta no hace mucho, árido páramo.

Pasados unos 6,5 km, al cruzarse uno de los muchos canales de riego que se encuentran en este tramo, se gira a la derecha en dirección a Puente de Órbigo.

Se cruza el gran puente del Paso Honroso y se entra en Hospital de Órbigo, por su Calle Mayor, dejando los restos del antiguo Hospital a la izquierda y la iglesia de San Juan a la derecha. Al final de la Calle Camino de Santiago, bifurcación hacia la N-120 a la izquierda y hacia Villares de Órbigo, a 2 km, por un camino de concentración.

Desde aquí se toma una pista asfaltada hasta el término de Santibáñez de Valdeiglesias, a unos 2,5 km, de donde se sale por una pista de tierra que, al cabo de algo más de 1 km acomete la ascensión al Monte de la Colomba, entre carrascos, para llegar hasta una cárcava excavada a la izquierda.

Aquí se bifurca el Camino, y hay que tomar el de la izquierda, por el que se llega a un vallejo descarnado. Ante una nueva bifurcación, se toma esta vez la de la derecha, un camino empedrado, entre encinas y matorral. Por él se sale a una pista ancha de tierra, que se abandona enseguida a la derecha por un camino de monte, que va ascendiendo entre la vegetación.

Desde el alto, se desciende a un ameno vallecillo, se cruza el Arroyo Grillo, se vuelve a subir una meseta, y se sigue avanzando hacia el Teleno y Astorga, que se divisa al fondo.

A la derecha queda un extenso pastizal con un aprisco para el ganado. Ante una nueva encrucijada, se toma el ramal central hasta el Crucero de Santo Toribio, desde el que se baja por el Camino de la Cañada, hasta San Justo de la Vega.

De haber tomado, en esa encrucijada, el camino de la derecha, más recto, llamado de la Piedra Fincada, se hubiera entrado en San Justo por la Calle del Hospital. En todo caso, se sale de esta localidad por la Calle de los Vientos para subir a la N-120 por el puente del río Tuerto.

Al punto, se abandona la carretera, para volver a tomar, a su derecha, un camino paralelo a ella que, en 3 km, conduce a través de un puente romano a Astorga, después de cruzar la línea del ferrocarril, para entrar en la ciudad por la Calle Puerta Sol.

Información: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Etapas del Camino Francés

E14- Rabanal del Camino - Ponferrada
E15- Ponferrada - Villafranca del Bierzo
E16- Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
Camino frances san martin astorga mini