Burgos

camino frances santo domingo belorado map

1. Distancia: 22,2 km (ida)
  3. Punto de salida: Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Camino de Santiago en Castilla y León - Etapa 1

Comarca: La Bureba - Oca y Tirón

Santo Domingo de la Calzada - Grañón - Redecilla del Camino - Castildelgado - Villamayor del Río - Belorado

El Camino Francés es la ruta jacobea con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. En su tramo por Castilla y León atraviesa la comunidad horizontalmente avanzando por las provincias de Burgos, Palencia y León.

La primera etapa de nuestro recorrido por tierras castellano leonesas parte de la vecina comunidad autónoma de la Rioja.

La Calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada, la sirga peregrinal, conduce hasta la carretera de Burgos, N-120. Por ella se cruza el gran puente sobre el río Oja, obra del Santo, al igual que la calzada sobre la que se ha construido la actual carretera nacional hasta Redecilla del Camino. Se avanza por ella unos 5 km, tras los cuales se abandona por la izquierda, para tomar el desvío a Grañón, situado sobre una pequeña colina.

Al entrar en Grañón se tuerce a la izquierda y, dando un pequeño rodeo, se pasa por delante de una fuente. Junto a esta fuente está la báscula pública y el frontón. Enfrente sale la Calle Cuatro Cantones que, cruzando el pueblo lleva hasta el otro extremo, donde se vuelve a encontrar el camino que, a la altura de una nave, tuerce en ángulo recto a la izquierda y, en pronunciado descenso, baja hasta la llanada, dejando atrás el pueblo.

Al concluir la bajada, y ya en el llano, hay que desviarse a la derecha por un camino de concentración. Entre campos de labor, el camino avanza unos 300 m en dirección a la N-120, que viene por la derecha. Para evitar el encuentro con ella, tuerce bruscamente a la izquierda y continúa paralelo a la misma, hasta Redecilla, que apenas dista 5 km de Grañón.

Poco antes de entrar en Redecilla, el primer pueblo de la provincia de Burgos, se cruza el límite entre las Comunidades Autónomas de La Rioja y Castilla y León. Redecilla del Camino se atraviesa por su calle principal, a la derecha de la carretera, que hay que volver a retomar a la salida del pueblo.

Desde aquí hasta Belorado, fin de la etapa, situado a 12 km, el trazado del Camino coincide lamentablemente con la N-120. En el recorrido, se cruzan las localidades de Castildelgado, a 2 km de Redecilla, y Villamayor del Río, a 5 km de Castildelgado.

Poco antes del kilómetro 58, pasado Castildelgado, sale un desvío a la izquierda de la carretera, que conduce hasta Viloria de Rioja, lugar de nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, a menos de 1 km.

Desde Viloria hay que volver a la N-120. El Camino hace su entrada en Belorado por la N-120, como ya se ha indicado.

Información: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Etapas del Camino Francés

E14- Rabanal del Camino - Ponferrada
E15- Ponferrada - Villafranca del Bierzo
E16- Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
camino frances santo domingo belorado mini