León

Camino frances rabanal ponferrada map

1. Distancia: 32 km (ida)
  3. Punto de salida: Rabanal del Camino
  5. Desnivel: 1.117 m

Camino de Santiago en Castilla y León - Etapa 14

Rabanal del Camino - Foncebadón - Manjarín - Acebo - Riego de Ambrós - Molinaseca - Ponferrada

Se sale de Rabanal del Camino por la senda que avanza a la derecha de la LE-142, que en poco más de 1 km vuelve a ella, y por ella continúa la ascensión hacia el Monte Irago, entre algunos robles y abundante retama y brezo.

En el km 27,5 se deja la carretera por la izquierda para atravesar las ruinas del abandonado Foncebadón, del que se sale, en ascenso, dejando a la derecha unas ruinas y una fuente de agua potable.

A partir de aquí, el camino describe una gran curva para bordear una loma, que la carretera salva por la derecha. Ya con la Cruz de Ferro a la vista, se vuelve a la LE-142, por la que se alcanza la gran plataforma de la Cruz y la Ermita de Santiago.

A 2,5 km alcanza la carretera, en tortuoso trazado, las ruinas de Manjarín. En el km 36, se divisa por primera vez, en grandioso panorama, la vertiente occidental del Monte Irago.

En el km 37,5, el Camino sale de la carretera por su derecha, en la que vuelve a entrar 1km mas adelante, por muy breve trecho, pues en el km 39 la abandona de nuevo, esta vez por la izquierda.

Desde aquí se desciende a un campo abierto, hasta El Acebo, para cruzarlo y continuar por la misma LE-142, hasta poco antes de Riego de Ambrós, al que se entra por un camino.

Ya en el pueblo, al llegar a la plaza, se gira a la derecha y se desciende hacia el precioso valle del Arroyo Prado Mangas, que hay que cruzar siguiendo brevemente su curso, para volver a entrar en la LE-1423, a la altura del km 11.

Unos metros más adelante se sale de ella por la derecha y se desciende al valle del Río de la Pretadura, para ascender por la derecha, entre chopos y jaras, a un promontorio. Se bordea éste, y se desciende de nuevo a la LE-142 poco antes de entrar en Molinaseca, cuyo casco se alcanza por el puente sobre el río Meruelo.

Por la Calle Real adelante se vuelve a salir a la LE-142, que hay que seguir hasta el km 4,2 para tomar un camino a la derecha, que avanza entre la vegetación.

Pronto se vuelve a la carretera, que se cruza en el km 3,5 para tomar un camino pedregoso que desciende hasta la población de Campo, a cuya salida el Camino atraviesa un vertedero próximo a la ribera del río Boeza.

Por el Puente de Escaril se cruza el Arroyo Moriscal, y se entra en Ponferrada por el barrio de Puente Boeza.

Información: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Etapas del Camino Francés

E14- Rabanal del Camino - Ponferrada
E15- Ponferrada - Villafranca del Bierzo
E16- Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
Camino frances rabanal ponferrada mini