Senderismo Las Merindades

Send Burg CN Merindades map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,8 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 45 min
  3. Punto de salida: Santelices
  4. Desnivel: 81 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

CAMINO NATURAL EN LAS MERINDADES - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Las Merindades

Santelices - San Martín de Porres

Las Merindades es una comarca que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León. Está limitada al Oeste y Noroeste por la Comunidad Autónoma de Cantabria, al Noreste por la provincia de Vizcaya; al Este la provincia de Álava y al Sur por las comarcas burgalesas de Ebro, La Bureba y Páramos. La capital de la región es Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

La ruta comienza junto a la maderera de la localidad de Santelices (1), en la antigua intersección de las vías del tren, parte de cuyo trazado se encuentra ahora transformado en Camino Natural.

Al poco de comenzar, la ruta, a la que se puede acceder por la carretera BU-561, cruza un puente sobre esta vía (2), continuando después por una amplia pista en dirección norte, hasta encontrar a un kilómetro de su inicio, una antigua estación rehabilitada actualmente como vivienda (3).

La senda discurre por la pista, dejando ver a la derecha la Sierra de Caliza y a su izquierda el Río Nela. Tras su llegada a un segundo puente (4), donde cruza la carretera BU-526 a la altura de Pedrosa, continúa la pista hacia el Norte, pasando junto al antiguo Palacio de las Rozas. Un poco más adelante, el Camino Natural cruza bajo un puente que comunica ambos lados del pueblo de San Martín de Porres (5).

El paseo continúa su recorrido cruzando por debajo de la nueva vía del tren, para seguir entre las impresionantes paredes de la sierra, dejando a su izquierda una cantera (6).

La ruta continúa entre robles, chopos, espineras, acacias, pinos y alisos, hasta dejar a su derecha las ruinas de una antigua estación de tren (7). Tras su paso junto a la antigua capilla, se acerca al túnel de La Engaña donde termina la ruta (8).

Con sus 6.974 m de recorrido, el túnel ferroviario de La Engaña fue hasta hace unos años el más largo de España, aunque nunca llegó a entrar en servicio. Se construyó para la línea Burgos-Mediterráneo que dio por finalizada el 30 de septiembre de 1984, el por entonces Ministro de Transportes, Don Enrique Barón.

Etapas Camino Natural Santander - Mediterráneo

Santander - Mediterraneo en Las Merindades
Santander - Mediterráneo / Castellanos de Bureba - Quintanarruz
Santander - Mediterráneo / Quintanarruz - Quintanilla de Vivar
Santander - Mediterráneo / Cojóbar - Cascajares de la Sierra
Santander - Mediterráneo / Hontoria del Pinar - San Leonardo de Yagüe
Santander - Mediterráneo / San Leonardo de Yagüe - Abejar
Santander - Mediterráneo / Abejar - Soria
LasMerindadesCamnoNatural lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades