Senderismo La Bureba - Oca y Tirón

Send Miradores map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Oña
  4. Desnivel de ascenso: 430 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DE LOS MIRADORES SL-BU 107 - SENDERISMO MONTES OBARENES BURGOS

Comarca: La Bureba - Oca y Tirón

Oña

Desde Oña, salimos por el paseo paralelo a la carretera N-232.

Finalizado el paseo, se ha de tomar la carretera de Villanueva de los Montes por la derecha.

Después de pasar junto a una granja de vacuno, abandonaremos la carretera por la pista de Pociles, hacia la izquierda.

En Pociles encontramos fuente y merendero. Finaliza la pista forestal y se inicia una senda con fuerte pendiente. No apta para bicicletas de montaña.

Salida principal. Girar hacia la izquierda. Existe una conexión con la senda de Cillaperlata.

Torreta de incendios. Pico Miradores.

El regreso ha de hacerse por el mismo camino.

Se pueden solicitar las llaves del Regugio de Pociles en el ayuntamiento o en la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Oña.

El Pico Miradores constituye un balcón sobe el Desfiladero de la Horadada, una tremenda brecha abierta por las aguas del Río Ebro entre las Sierras de la Tesla y la Llana. Todas ellas son agrestes y escarpadas sierras que ocultan rincones excepcionales a los que en muchos casos es difícil acceder.

Los primeros metros del recorrido transcurren por el paseo del Río Oca, en compañía del extinto ferrocarril Santander - Mediterráneo. Más allá, en terreno estrictamente forestal, el sendero llega la la Fuente de Chorte, habilitada desde hace décadas como lugar de esparcimiento.

El Camino de la Laguna, convertido en estrecha senda, permite alcanzar, con una fuerte pendiente, la pista forestal que llega a la torre de vigilancia de incendios instalada en el alto de Miradores.

Antes de llegar a su destino, este sendero enlaza con el que procede de Cillaperlata, permitiendo alargar y endurecer el recorrido.

Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil. Los Montes Obarenes, flanqueados por los espectaculares desfiladeros del Oca, la Horadada, Sobrón, Pancorbo y Herrán son una encrucijada biológica entre la meseta, el mundo cantábrico y el Valle del Ebro.

Situados en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica, las principales poblaciones de acceso son Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Quintana Martín Galíndez, Frías, Trespaderne y Oña.

El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar ambientes muy distintos, desde grandes masas de agua, bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos o helechos y brezos con tomillos, a amplias panorámicas desde los puntos más altos; y junto a estos elementos naturales otros artificiales introducidos por el hombre como son algunos centros urbanos históricos: Frías, Oña, Pancorbo, Trespaderne o Santa Gadea del Cid.

Vegetación: Grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes. Abundante matorral de sabina negra y boj. Endemismos botánicos.

Fauna: Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chovas. Lobo, jabalí, corzo, zorro y nutria.

Oficina de Información del Parque Natural
Información sobre el espacio natural.

Telf. 947 35 80 11

Red de senderos Montes Obarenes - San Zadornil

PRC-BU 89 Pancorbo
SLC-BU 90 Encío
SLC-BU 91 Mancubo
SLC-BU 92 Bozoo
SLC-BU 93 Cubilla y Hayedos del Humión
PRC-BU 94 San Martín de Don
PRC-BU 95 Portillo del Busto
PRC-BU 96 Ranera
SLC-BU 97 San Millán de San Zadornil
PRC-BU 98 San Zadornil
SLC-BU 99 Valpuesta
PRC-BU 100 Arroyo de San Zadornil
PRC-BU 101 Caminos de Oña
PRC-BU 102 Barcina de los Montes
SLC-BU 103 Herrán
PRC-BU 104 Villanueva de los Montes
PRC-BU 105 Cillaperlata
PRC-BU 106 Sendero Resinero de la Llana
SL-BU 107 Miradores
SLC-BU 108 Penches
SLC-BU 110 Villafría de San Zadornil
PR-BU 111 Sendero del Humión
SenderoMiradores lista

Qué ver y qué hacer en La Bureba - Oca y Tirón