Senderismo Desfiladeros del Ebro

Send Encio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Encio
  4. Desnivel de ascenso: 156 m
  5. Ciclabilidad: 100%
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Encío SLC-BU 90 - Senderismo Montes Obarenes Burgos

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Encío

El sendero se inicia en Encío, en el cruce de la carretera de Puentelarrá con la pistra de Obarenes.

Durante un trecho continúa por ella. A la derecha sale el ramal que conduce a la Iglesia de Encío. Antes de llegar a ella, deja a la izquierda una ermita privada.

En la siguiente bifurcación, el SL toma el ramal de la izquierda, abandonando el camino de Cubilla y se introduce en el Desfiladero de La Galera.

En el cruce que da acceso al núcleo de Obarenes, el sendero toma el ramal de la izquierda.

El sendero abandona el camino de Pancorbo por otro que sale hacia la izquierda.

El SL se separa del PR Caminos de Pancorbo y regresa hacia Encío.

El sendero Local de Encío se introduce en un paraje singular del Parque Natural de Los Montes Obarenes-San Zadornil en el que se conjugan elementos naturales de gran significación con obras realizadas por el hombre a lo largo de diferentes períodos de la historia.

Una calzada de época napoleónica enlaza las localidades de Encío y Cubilla, aprovechando un quebrado valle, entre cortados calizos y quebrados desfiladeros.

En Encío destaca la Iglesia de San Cosme y San Damián, de traza románica y sita en lo más alto del cerro que se alza sobre el antiguo pueblo.

Y más allá el bosque, que lo cubre todo, se puebla de hayas y robles. Un inmenso bosque que alcanza las proximidades de Pancorbo por el sur y el Ebro por el norte.

Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil. Los Montes Obarenes, flanqueados por los espectaculares Desfiladeros del Oca, la Horadada, Sobrón, Pancorbo y Herrán son una encrucijada biológica entre la meseta, el mundo cantábrico y el Valle del Ebro.

Situados en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica, las principales poblaciones de acceso son Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Quintana Martín Galíndez, Frías, Trespaderne y Oña.

El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar ambientes muy distintos, desde grandes masas de agua, bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos o helechos y brezos con tomillos, a amplias panorámicas desde los puntos más altos; y junto a estos elementos naturales otros artificiales introducidos por el hombre como son algunos centros urbanos históricos: Frías, Oña, Pancorbo, Trespaderne o Santa Gadea del Cid.

Vegetación: Grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes. Abundante matorral de sabina negra y boj. Endemismos botánicos.

Fauna: Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chovas. Lobo, jabalí, corzo, zorro y nutria.

Oficina de Información del Parque Natural
Información sobre el espacio natural.

Telf. 947 35 80 11

Red de senderos Montes Obarenes - San Zadornil

PRC-BU 89 Pancorbo
SLC-BU 90 Encío
SLC-BU 91 Mancubo
SLC-BU 92 Bozoo
SLC-BU 93 Cubilla y Hayedos del Humión
PRC-BU 94 San Martín de Don
PRC-BU 95 Portillo del Busto
PRC-BU 96 Ranera
SLC-BU 97 San Millán de San Zadornil
PRC-BU 98 San Zadornil
SLC-BU 99 Valpuesta
PRC-BU 100 Arroyo de San Zadornil
PRC-BU 101 Caminos de Oña
PRC-BU 102 Barcina de los Montes
SLC-BU 103 Herrán
PRC-BU 104 Villanueva de los Montes
PRC-BU 105 Cillaperlata
PRC-BU 106 Sendero Resinero de la Llana
SL-BU 107 Miradores
SLC-BU 108 Penches
SLC-BU 110 Villafría de San Zadornil
PR-BU 111 Sendero del Humión
senderodeencio lista

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro