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Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 25,5 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Quintanilla de Vivar
  4. Desnivel: 113 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

CAMINO NATURAL EN BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Quintanilla de Vivar - Burgos - Cardeñadijo - Modubar de la Empedrada - Cojóbar

Este tramo del Camino Natural comienza en las inmediaciones de Quintanilla de Vivar, tras la carretera BU-V-6279 donde metros después un panel interpretativo nos informa del recorrido.

En los primeros kilómetros avanzamos entre terrenos de cultivos cerealistas, dejando atrás las poblaciones de Villarmero y Quintanadueñas, ambas a la derecha del recorrido, y la antigua estación de Villarmero, dotada con un área de descanso. Se cruza por puente elevado la autovía de circunvalación BU-30 para, poco después, llegar al polígono industrial de Villalonquéjar, donde el trazado se bifurca en dos adaptándose a cicloturistas y senderistas en todo momento.

Finalizado el tramo industrial se continúa por un carril bici que nos conduce hasta la ciudad de Burgos. Tras las primeras viviendas, los trazados se vuelven a separar continuando de frente por el carril bici los cicloturistas y girando a la izquierda los senderistas. Su inmenso patrimonio arquitectónico y cultural hacen de Burgos visita y parada obligada.

Con las pilas bien cargadas,avanzaremos por la ciudad burgalesa donde poco antes de la antigua estación de ferrocarril de Burgos los itinerarios ciclista y senderista vuelven a confluir. Nos dejaremos guiar a través de la urbe por las placas situadas en el alumbrado público para encontrar el camino que nos conducirá a las afueras de la capital burgalesa.

En este tramo cercano a la ciudad se suceden las áreas de descanso (Los Pisones, Rompizales, etc…) que ofrecen reposo y sosiego a jóvenes y mayores, siendo muchos los vecinos burgaleses que, debido a su frecuente uso, acompañaran al viajero en su caminar haciendo del trazado toda una ruta biosaludable.

El camino, de nuevo flanqueado por cultivos, avanza en paralelo al rio Cardeñadijo con su modesto caudal y su pequeño bosque de galería adornando el paisaje. Para no olvidar la vocación ferroviaria de este viaje, en algunos cruces de caminos se han conservado pequeños tramos de rail embutidos en el camino, que en ningún caso revierten dificultad alguna o peligro, pero si nos harán retroceder en el tiempo imaginando el traqueteo del tren.

Poco después de superar el punto kilométrico 14, la antigua estación de Cardeñadijo nos presenta el pueblo al que da nombre, sobre el que se erige, dominando el paisaje, la Iglesia de San Martín Obispo. Debido a su cercanía con la capital la oferta gastronómica se compone de similares manjares que harán las delicias del viajero.

Tras superar esta bella y tranquila localidad se avanza con ligera pendiente ascendente, comprobando como el monte mediterráneo con su amplio cortejo de plantas aromáticas se va abriendo paso poco a poco entre los cultivos cerealistas de secano.

Sin más preámbulos se alcanza el túnel de Modúbar de la Emparedada. Esta antigua infraestructura ferroviaria que cuenta con 590 metros de longitud en línea recta permite ver la salida desde la boca de entrada por lo que no posee iluminación artificial. En cualquier caso, es recomendable llevar una linterna, sobre todo si el recorrido se realiza con niños.

Después del túnel, el trazado desciende ligeramente dirigiéndose a la localidad de Modúbar de la Emparedada, deleitando al viajero con espectaculares vistas que en días claros permiten divisar las estribaciones de la sierra de la Demanda. Además la paz y tranquilidad que contagia el trazado aumentan con el pausado pastar de rebaños de ovejas sobre las laderas aprovechando los pastos de la zona.

Al poco de entrar en Modúbar encontraremos su antigua estación de ferrocarril. Esta pequeña localidad, tal como constata el yacimiento neolítico del Altotero, ha estado habitada desde tiempos ancestrales, destaca el Museo Modúbar de la Emparedada, conocido como MUMO. Este museo presenta un concepto novedoso, ya que permite realizar la visita las 24 horas del día mediante un código de acceso.

De vuelta al antiguo trazado ferroviario, y poco después de abandonar la población de Modúbar de la Emparedada, el itinerario gira hacia el sur, afrontando la recta final de esta ruta que finaliza tras cruzar la carretera BU-V-8013 en la entrada de la localidad burgalesa de Cójobar, donde un panel interpretativo informa sobre este tramo y el siguiente, comprendido entre Cójobar y Cascajares de la Sierra.

Información: Caminos Naturales

Etapas Camino Natural Santander - Mediterráneo

Santander - Mediterráneo en Las Merindades
Santander - Mediterráneo / Castellanos de Bureba - Quintanarruz
Santander - Mediterráneo / Quintanarruz - Quintanilla de Vivar
Santander - Mediterraneo / Quintanilla de Vivar - Cojóbar
Santander - Mediterráneo / Cojóbar - Cascajares de la Sierra
Santander - Mediterráneo / Hontoria del Pinar - San Leonardo de Yagüe
Santander - Mediterráneo / San Leonardo de Yagüe - Abejar
Santander - Mediterraneo / Abejar - Soria
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