Turismo Castilla y León

Qué ver en Sepúlveda - Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Sepúlveda

Esta ruta turística por la villa de Sepúlveda nos muestra los lugares más atractivos e interesantes que atesora esta pequeña localidad segoviana situada en en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

En la Edad de Hierro, Sepúlveda surge como un castro céltico de la tribu de los arévacos. En la época romana, los restos encontrados en Duratón en 1791 y 1949 la muestran con una vida amplia y relacionada con el exterior, y un estatuto jurídico de municipio. De la época visigótica es la Necrópolis excavada en Duratón, con 666 sepulturas con ajuares casi totalmente germánicos.

La primera mención histórica de la villa de Sepúlveda aparece en la 'Crónica de Alfonso III', como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I, aunque quedó una población rural en torno suyo.

Qué ver en Sepúlveda - Un Paseo por Sepúlveda
Qué ver en Sepúlveda - Antigua Cárcel de Sepúlveda
Qué ver en Segovia - Villa medieval de Sepúlveda

Castillo y Murallas El castillo, fuera de las Murallas de la villa, es uno de los lados menores de la Plaza Mayor. Adosado a la parte inferior de sus torreones un edificio del siglo XVIII, con balconada corrida, soporta el 'Reloj de la Plaza'. En este edificio se realizan actualmente exposiciones culturales; y desde su balconada se lanza el Chupinazo anunciador del inicio de las Fiestas de Toros.

Las murallas se pueden seguir en algunas zonas, como en el tramo llamado Trascastillo, recientemente restaurado, y en la zona del Postiguillo y conservan alguna de sus Siete Puertas que, según se cree, dieron nombre a la villa. A la entrada de la calle que lleva al Santuario de Nuestra Señora de la Peña se encuentra la llamada Puerta del Ecce Homo. A las afueras, camino del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, se observan los restos de la Puerta de la Fuerza, de donde parte una calzada romana que desemboca en el Puente romano de Talcano. En el barrio de San Esteban se encuentra la Puerta del Río, junto a la hornacina de la Virgen de las Pucherillas.

Sepúlveda - La Villa de las Siete Puertas - Segovia
Qué ver en Segovia - Parque Natural de las Hoces del Duratón - Sepúlveda
Puerta de la Fuerza - Calzada romana - Hoces del río Duratón

Iglesia de El Salvador Románica, del siglo XI (año 1093), tiene una sola nave de ábside semicircular. La torre se encuentra separada de la nave y se comunica con ella a través de un estrecho pasadizo abovedado. La nave, cubierta con bóveda de cañón, está dividida en tres tramos por arcos fajones apeados en pilastras. Adosadas a los muros tiene arcadas ciegas sobre columnas. Tiene un hermoso pórtico, con arcos agrupados por parejas, apoyándose cada uno separadamente en anchas pilastras y, al juntarse, en columnas comunes.

Iglesia de Los Santos Justo y Pastor actual sede de  El Museo de los Fueros Iglesia románica de los siglos XII y XIII, declarada Monumento Nacional desde 1931. Está situada intramuros, es decir, dentro de la muralla que protegía Sepúlveda, tras la Puerta del Azogue, palabra que quiere decir mercado, por lo que posiblemente en sus proximidades se desarrollaría el mercado semanal. Por su emplazamiento y magnitud, debió ser una de las iglesias más importantes de Sepúlveda, que llegó a contar con quince parroquias, en la época en la que ésta se alzaba.

Qué visitar en Segovia - El Salvador - Iglesia más antigua de la provincia de Segovia
Qué visitar en Sepúlveda - Museo de los Fueros
Historia de Segovia - Fuero de Sepúlveda

De planta basilical, es la única iglesia románica de Sepúlveda que cuenta con tres naves, algo que por otro lado es poco frecuente en el románico rural, lo que indica que se trataba de una construcción ambiciosa, comparable con el más pujante románico de la ciudad de Segovia, con el cual, además coincide por su cronología tardía, fines de siglo XII.

Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de la Peña Románica, del siglo XII, su planta es idéntica a la de la iglesia de El Salvador, aunque el pórtico actual es casi todo del siglo XVI. Tiene nave alta, ábside al saliente y torre adosada. La característica más significativa del templo es el Tímpano situado en la puerta de entrada, único en Segovia y en el románico segoviano.

El ábside es casi idéntico al de El Salvador, con columnas adosadas, arcos abocelados en sus vanos y una moldura ajedrezada que recorre todo el hemiciclo. La bóveda es de sillar de medio cañón, con arcos ciegos a uno y otro lado, sobre los que corre la cornisa que sirve de apoyo a la bóveda, sustentada por impostas columnares de triple fuste. En esta iglesia se encuentra la imagen de la patrona de la villa y su tierra, Nuestra Señora de la Peña, talla en madera policromada del siglo XII, que representa a la Virgen sentada con el Niño en brazos.

Qué ver en Sepúlveda - Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de la Peña
Qué ver en Sepúlveda - Tímpano único en Segovia
Qué ver en Sepúlveda - Crucero renacentista Iglesia de San Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé Románica, del siglo XI-XII, posee una sola nave con dos capillas que forman crucero y cubierta de madera. La torre, de sillería, está adosada a la iglesia. Merece la pena destacar la escalinata de piedra, presidida por un bello Crucero renacentista, que da acceso al pórtico del templo.

Iglesia de Santiago De una sola nave rectangular, tiene un ábside de cuarto de esfera de estilo mozárabe, de ladrillo con doble arquería y figuras geométricas, que es único en Sepúlveda. Cuenta con una Cripta subterránea, posiblemente resto de una primitiva Iglesia, en donde se encuentran una serie de tumbas antropomorfas excavadas en la roca que podrían datar del siglo X. Recientemente restaurada, esta Iglesia alberga la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón.

Recorrido de Interés Desde la Puerta del Ecce Homo y Camino de la Virgen de la Peña se encuentran algunas de las mejores casas blasonadas de la villa. Frente a la iglesia de San Justo y Pastor se encuentra la Casa de los Proaños o 'Casa del Moro', que ostenta en la parte superior de su fachada una cabeza de moro, según la tradición la del Alcaide moro muerto por Fernán González. Frente a esta casa se encuentra un bello Jardín romántico.

Qué visitar en Segovia - Casa del Parque de las Hoces del Duratón - Sepúlveda
Casas blasonadas - Sepúlveda - Segovia
Qué hacer en Segovia - Fiestas patronales de Sepúlveda

Un poco más adelante se localiza la Casa de las Conchas, con un balcón rodeado de escudos y conchas talladas en la fachada. Desde los Jardines de Trascastillo y hacia la iglesia de Santiago nos encontramos la entrada de la Casa solariega de los González de Sepúlveda, cuya fachada posterior es el castillo. Siguiendo esta calle se encuentra la Casa del Conde de Sepúlveda (título creado por la Reina Isabel II), con un balcón-retablo heráldico sostenido por cariátides que tiene diversos elementos arquitectónicos y decorativos.

Un poco más adelante se encuentran unos arcos apuntados de ladrillo que se cree daban acceso al barrio de la Judería. Frente a la iglesia de Santiago, una rampa desciende al barrio de San Esteban, antiguo Barrio de la Morería, con restos de casonas de puertas románicas, algunas con blasones. Aquí se encuentra la Virgen de las Pucherillas, en una hornacina al lado de la Puerta del Río.

Fiestas Patronales Los días 29 y 30 de septiembre se celebra la fiesta de San Miguel y de la Virgen de la Peña, patrona de la villa y de su Comunidad de Villa y Tierra.

UnPaseoSepulveda lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón