Turismo Castilla y León

Por el Antiguo ducado de Medinaceli - Soria

Comarca: Tierra de Medinaceli

Medinaceli - Romanillos - Somaén - Arcos de Jalón - Chaorna - Iruecha - Santa María de Huerta -  Monteagudo de las Vicarías - Almaluez - Montuenga de Soria

Situada estratégicamente en la cumbre de un cerro, dominando el Valle del Jalón, la villa de Medinaceli es uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de la provincia. Mantiene sin apenas alteraciones su aspecto señorial de siglos pasados. Cerca de la Plaza Mayor conserva la villa los restos más antiguos del trazado urbano, de época árabe.

Son callejuelas estrechas, sinuosas e irregulares. A ellas se asoman múltiples casonas nobiliarias blasonadas, construidas entre los siglos XVI y XVII. Su Arco romano, es sin duda, el monumento más emblemático y original. Único en España de triple arcada, de notables dimensiones y estilo africano construido a finales del siglo I d.C.

Arco romano - Medinaceli
Plaza Mayor de Medinaceli
Casa blasonada - Medinaceli

Desde Medinaceli, donde el viajero callejeará despacio, se abren numerosas excursiones: Romanillos de Medinaceli brinda románico, Calzada y Fuente romana, Tumbas antropomorfas medievales y colección etnográfica. La excursión ineludible se adentra en el Yacimiento del Paleolítico Inferior más importante de la península.

Se encuentra a 15 kilómetros de Medinaceli, restos fosilizados de uros, caballos, lobos y huesos de elefantes de hace 300.000 años, que pueden verse en el Museo de Ambrona junto a herramientas de piedra.

Iglesia - Romanillos de Medinaceli
Yacimiento - Romanillos de Medinaceli
Museo de Ambrona

Somaén, desde su privilegiada posición, bañado por el Río Jalón y rodeado de altos cerros, se extiende sobre el paisaje un anfiteatro de casas rojizas que se escalonan a los pies  del castillo del siglo XI.

Su entramado de calles estrechas y cuestas empinadas ofrece un conjunto tan asombroso como el entorno que lo rodea. Lo más interesante, la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación del año 1757, la Ermita de la Soledad construida en 1820 y el Castillo. Leer más»

CASTILLO - SOMAÉN

La fortaleza esta formada por dos torres y dos muros paralelos que las unen. La primera torre era de planta cuadrada, se derrumbó a finales del siglo XIX, quedando escasos restos. La segunda torre, de planta pentagonal, es de fábrica posterior, de finales del siglo XIV, sobre los restos de otro edificio de los siglos XII-XIII. Todo parece indicar que esta fortaleza se levantó sobre las ruinas de una anterior de factura árabe.

Somaén
Castillo - Arcos de Jalón
Arcos de Jalón

Seguimos, carretera y mapa, por esta tierra de tránsito. A eso huelen las calles rojas y blancas de Arcos de Jalón, a esencias aragonesas y castellanas, actualmente es el principal núcleo de población de la comarca de Tierra de Medinaceli, se encuentra junto a la salida 167 de la Autovía A2. Lo más interesante: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo del ferrocarril y su Castillo. Leer más»

CASTILLO - ARCOS DE JALÓN

Fecha construcción: Siglo XIV o anterior.
Declaración Monumento: 22 de abril de 1949.

Las ruinas de este castillo, en su día propiedad de los Albornoz y Luna, se encuentran en un cerro desde el que se contempla el valle del río Jalón.

En la actualidad tan sólo se conservan algunos lienzos de la muralla y la sólida torre del homenaje, con una altura de 16 metros. También se conservan restos de un antiguo arco de clara influencia morisca.

Desde allí, la angosta carretera de Iruecha devuelve al viajero el sabor de la piedra y los silencios. Al llegar a Chaorna, la belleza se viene de golpe en las casas y las fuentes, las cuevas que se hicieron tainas, los restos del castillo de arquitectura militar medieval, las cascadas que ponen fertilidad al entorno adusto y callado...

Iglesia - Arcos de Jalón
Castillo de Chaorna
Chaorna

Típico pueblo de postal, Chaorna se sitúa en la entrada de una hoz caliza del Arroyo de Useca, que abre paso al valle del Jalón, hacia Aguilar de Montuenga.

Conserva un torreón de origen islámico, ubicadopor encima de la denominada Cueva de la Mora. Además de los lugares mencionados, y de la increible panorámica que se puede contemplar, también se puede visitar la Iglesia de San Miguel y el denominado Barranco de la cascada y su peculiar fuente, situada al final del pueblo.

Iruecha
La Soldadesca - Iruecha
Iglesia - Santa María de Huerta

La carretera, que sigue estrecha y solitaria, lleva hasta Iruecha con su extenso sabinar. Este es el último pueblo de la provincia de Soria, lindando con Guadalajara y con Zaragoza. Su término está muy poblado de sabinas pero también tiene encinas, enebros, robles y pino albar.

Cabe destacar, el conjunto del pueblo en general, que conserva parte del empedrado de sus calles, la Iglesia de San Juan Bautista, el Museo Etnológico, una antigua Fragua, el viejo Lavadero público y la Laguna de Judes, pero lo más célebre de esta población, es sin duda la Fiesta de la Soldadesca. Leer más»

LA SOLDADESCA - IRUECHA

Fiesta declarada de interés turístico regional.

Única representación de Moros y Cristianos en Castilla y León. Recuperada de algún tiempo del olvido, la fiesta de Iruecha llena de color el pequeño pueblo de piedra.

Día 20 de agosto: A la entrada de la localidad, junto a la Virgen de la Cabeza, hombres uniformados y provistos de armas y banderas multicolores ejecutan una danza que recuerda a las fiestas de moros y cristianos, en una mezcla de lucha y baile con estandartes al viento.

Más tarde, ambos grupos se separan para desfilar en distintas direcciones a las afueras, donde en la era, y acompañada de los textos de un libreto original, se sucederá el cerco de las tropas árabes, quienes pedirán la rendición cristiana.

Una batalla responderá a la exigencia, con la consiguiente victoria de los cristianos gracias a la intercesión de un ángel enviado por la Virgen, a la que vencidos y vencedores acabarán juntos rindiendo homenaje.

Por la noche, las calles de Iruecha se iluminarán con el Rosario de los Faroles vidriados, que el resto del año descansan en la iglesia parroquial de la localidad.

Claustro - Santa María de Huerta
Santa maría de Huerta
Almaluez

De nuevo en Arcos, se desdobla la autovía de Aragón. Todo se esfuma tras el umbral cisterciense de Santa María de Huerta, justo en el límite sureste de la provincia de Soria con la de Zaragoza, excelentemente comunicada, a mitad de camino entre Zaragoza y Madrid, en plena Vega del Río Jalón. Es un pueblo surgido a la sombra del Monasterio Cisterciense, el único de la provincia soriana, en él habita una comunidad de monjes bernardos.

El monasterio capitaliza el interés histórico-artístico del pueblo. La sala de conversos es románica; la iglesia protogótica o tardo-románica; la planta baja del Claustro de los Caballeros es gótica, como lo es su extraordinario refectorio,mientras que la planta alta, con una iconografía perfectamente labrada, es plateresca. Además, existe un sobrio claustro herreriano. Leer más»

MONASTERIO CISTERCIENSE - SANTA MARÍA DE HUERTA

Estilo: Románico-gótico-plateresco.
Declaración Monumento: 25 de agosto de 1882.
Fecha de construcción: Siglo XII.

Se trata de uno de los monasterios más destacados de la orden del Císter. Imprescindible visitar su claustro gótico; su cocina del siglo XII; su impresionante refectorio, considerado una obra maestra del arte cisterciense; el claustro plateresco de Los Caballeros; o su torre del homenaje, de clarísima influencia mudéjar. Incluso es posible pernoctar en el monasterio por un módico precio.

  • La Iglesia: Consta de 3 naves. En su interior destaca el Retablo Mayor y los sepulcros y urnas románicos de la familia Finojosa.
  • El Refectorio: Se trata de la sala más importante del monasterio. Fue construida en el siglo XIII, siendo la obra maestra del arte cisterciense. Es una única nave muy luminosa cubierta con bóvedas ojivales. Su originalidad radica en la escalera calada, aberta en el muro a través de arcos y que da acceso al púlpito.
  • El Claustro de los Caballeros: El cuerpo superior es de estilo renacentista, con arcos muy rebajados adornados con medallones. El piso inferior está formado por una original arquería monumental.
  • La Cocina: Comunicada con el refectorio por una ventana apaisada. Es una estancia de tres naves con un gran hogar en el centro.
  • La Fachada Occidental: Destaca la portada principal, formada por un arco apuntado con seis arquivoltas decoradas con diferentes motivos geométricos. Sobre la puerta el rosetón, inmenso e imponente, formado por cuatro circunferencias concéntricas que se adornan con puntas de diamante, enmarcando doce arquillos trilobulados.
  • El Refectorio de conversos: Del siglo XII, construido por un estilo muy francés. Formado por dos naves que se cubren con bóvedas ojivales.

Horarios:
Todo el año: abierto de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Domingos y festivos de 11:15 a 12:30 cerrado por celebración de los servicios religiosos.

Teléfono:975 327 002

Iglesia - Monteagudo de las Vicarías.
Monteagudo de las Vicarías
Montuenga de Soria

Antes de llegar a Monteagudo de la Vicarías, un desvío señaliza Almaluez. El pequeño pueblo sorprende con un tesoro único en Castilla y León. En la Iglesia de Santa María Magdalena lo esencial es gótico-renacentista, del segundo cuarto del s. XVI. El ábside es poligonal, con bóveda de crucería estrellada, bajo el cual se encuentra un extraordinario Baldaquino o Tabernáculo exento y barroco, hecho por Juan Sancho en 1712, de 30 pies de alto por 13 de ancho.

Monteagudo de las Vicarías destaca por, su Castillo y su Iglesia gótica, pero también tiene diversos rincones de  interés, parte de su recinto murado medieval y un Embalse donde acuden aves en su emigración, lugar de disfrute para los amantes de la naturaleza. Leer más»

CASTILLO - MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

Fecha construcción: Siglos XV-XVI.
Declaración Monumento: 22 de abril de 1949.

El castillo se encuentra en el casco urbano de la villa, en el interior de la muralla que la rodeaba completamente y de la que se conservan bastantes restos.

Fue construido por la familia Hurtado de Mendoza con torres en las esquinas y contrafuertes, un gran patio interior y una torre del homenaje de planta octogonal. Las recientes restauraciones se han centrado en las almenas, los arcos y la galería porticada.

Y por último, en los límites fronterizos con las provincias de Guadalajara y de Zaragoza, en la zona sureste de Soria , se encuentra ubicada la localidad de Montuenga de Soria, en el recorrido por el pueblo se puede contemplar, un Molino harinero tradicional, la fuente del pueblo, visitar la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, la Ermita de San Sebastián y erigido sobre el cerro que domina el pueblo, los restos del Castillo medieval.

Ruta TierrasMedinaceli lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Medinaceli