Senderismo Tierra de Medinaceli

Send CC TFrontera etp1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,1 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Dificultad: Media
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL CID EN TIERRAS DE FRONTERA - ETAPA 1 SORIA

Comarca: Tierra de Medinaceli

Layna - Urex de Medinaceli - Arbujuelo - Salinas de Medinaceli - Medinaceli

Layna Partimos de Layna desde la parte alta, al norte de la población. Un camino pedregoso nos aleja de las últimas construcciones (km 12,4) para descender hasta un cruce (km 12,8) donde tomamos a mano izquierda un buen camino entre huertas. Seguiremos sin dificultad por este camino hasta Urex (km 16,6), teniendo como compañía el Río Blanco a nuestra derecha.

Urex de Medinaceli Retomamos el camino desde la iglesia, continuando por la carretera de acceso a la población que va remontando el pequeño Barranco del Val. Llegamos hasta la carretera de Medinaceli a Maranchón (km 18,9) que tomamos a la derecha cruzando el túnel bajo las vías del AVE. A los 300 m nos desviamos por un camino a la izquierda (km 19,3) que inicia un impresionante descenso por la cabecera del Arroyo de Pradejón en dirección Noroeste. Llegamos a una chopera (km 22,3) y en breve a Arbujuelo (km 22,6).

Arbujuelo Salimos de Arbujuelo por la carretera; a unos 800 m surge un camino a la izquierda (km 23,6) que después de cruzar el Arroyo del Pradejón gira a la derecha y continua entre cultivos. El camino discurre por la vega del arroyo en dirección Noroeste y en ocasiones llega a perder la huella por la abundancia de vegetación. Finalmente alcanza Salinas de Medinaceli junto a un puente (km 26,1).

Salinas de Medinaceli - Medinaceli Una calle principal recorre la población hasta llegar a la carretera de acceso. Tras las últimas casas (km 26,7) tomamos un camino a la izquierda que ofrece unas magníficas vistas de las salinas a nuestra derecha, y comunica con el camino de servicio de la autovía (km 27,4). Giramos a la derecha y a los 100 m cruzamos la autovía por un paso subterráneo (km 27,5) continuando a la derecha hasta alcanzar la carretera que viene de Salinas (km 28). Para sortear las vías del tren continuamos por la acera de la carretera que nos lleva a un paso a nivel elevado y finaliza en la antigua N-II, a las puertas del Barrio de la Estación.

Continuaremos hasta Medinaceli para lo cual, iniciamos el ascenso por la carretera de acceso (km 29,1) y en la primera curva (km 29,8) tomamos un pequeño camino a la derecha que por una vaguada de fuerte pendiente hasta finalizar en la carretera (km 30,6), próximo a la Ermita del Humilladero. El tramo final hasta el Arco romano (km 31,1) y la Villa medieval lo realizamos por carretera.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E1 Layna - Medinaceli
E2 Medinaceli - Somaén
E3 Somaén - Santa María de Huerta
scaminodelcidtierrasdefrontera1 lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Medinaceli