Turismo Castilla y León

El Camino de Santiago en León - Camino Francés Etapa VIII

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Manjarín - El Acebo - Riego de Ambrós - Molinaseca - Ponferrada - Compostilla - Columbrianos - Fuentesnuevas - Camponaraya - Cacabelos - Villafranca del Bierzo - Pereje - Trabadelo...

Después de abandonar la Cruz de Ferro, famoso enclave del Camino, se llega al primer pueblo de la comarca berciana, Manjarín, lugar abandonado que contó con un hospital de peregrinos en el siglo XVI y que hoy tiene un refugio muy original, abierto todo el año.

Atravesando un panorama espectacular, rodeado de robledales y praderas, no se tarda en llegar a El Acebo, pueblo que conserva una peculiar arquitectura popular de casas de madera abiertas a la calle a través de escalinatas exteriores.

Manjarín
El Acebo
Riego de Ambrós

El caminante dirige sus pasos hasta Riego de Ambrós, localidad colgada de una ladera con su parroquia dedicada a la Magdalena. El siguiente paso es Molinaseca, villa berciana y jacobea. A pocos kilómetros se encuentra Ponferrada, ciudad de los Templarios, que se convirtió en un importante eje peregrinal, puesto que la ciudad fue punto de partida hacia numerosos santuarios repartidos por los alrededores.

Molinaseca
Viñedos en Ponferrada
Castillo de Ponferrada

De Ponferrada a Villafranca del Bierzo sólo hay una veintena de kilómetros, pero antes de llegar al destino, el caminante tiene que sortear varias veredas que le obligarán a pasar por otras localidades, como Compostilla y Columbrianos, anteriores a Fuentesnuevas, donde se visita la Iglesia de Santa María y la Ermita del Campo del Divino Cristo.

Ermita - Fuentesnuevas
Nuestra Señora de las Angustias - Cacabelos
Monasterio de Carracedo.

Camponaraya es la antesala de Cacabelos que posee una típica calle de los Peregrinos. A dos kilómetros se encuentra el Monasterio de Carracedo. Más adelante, en Villafranca del Bierzo, es importante el Castillo de los Marqueses de Villafranca, del siglo XVI, convertido hoy en refugio del creativo compositor Cristóbal Halffter.

Castillo de Villafranca
Iglesia de Santiago - Villafranca del Bierzo
Pereje

Pereje es el siguiente pueblo, que aún conserva su arquitectura medieval. La localidad de Trabadelo mantiene una antigua iglesia parroquial dedicada a San Nicolás. Portela de Valcarce y Ambasmestas (aquí permanece parte de una antigua calzada romana) dan paso a la localidad de Vega de Valcarce. Muy cerca se alza el poblado de Ruitelán, desde donde se llega a Las Herrerías.

El itinerario sigue hasta La Faba, bajo la advocación de San Andrés, situado a pocos kilómetros de Laguna de Castilla, donde termina el Camino a su paso por la provincia de León.

Vega de Valcarce
Iglesia de La Faba

La ruta concluye ya por tierras castellanas y leonesas, y el peregrino se acerca a O Cebreiro, otro de los lugares emblemáticos, ya dentro del territorio gallego. Las características más llamativas de la localidad son las típicas pallozas y los edificios de pizarra.

Destacan el templo de Santa María La Real (siglo XII) y la pieza que guarda, una talla de estilo bizantino, así como el cáliz y relicario, identificado tradicionalmente como el Santo Grial, del famoso milagro de la transformación del pan y el vino.

Etapas del Camino Francés

E1 Redecilla del Camino - Agés (Burgos)
E2 Agés - Tardajos (Bugos)
E3 Rabé de las Calzadas - Itero del Castillo (Burgos)
E4 Puente Fitero - Carrión de los Condes (Palencia)
E5 Carrión de los Condes - San Nicolás del Real Camino (Palencia)
E6 Sahagún - León (León)
E7 León - Foncebadón (León)
E8 Manjarín - Laguna de Castilla (León)
CaminoSantiago TramoVIII lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares