Turismo Castilla y León

El Camino de Santiago en Burgos - Camino Francés Etapa II

Comarca: Burgos y Alfoz

Burgos Capital

Saliendo de Agés, el Camino de Santiago cruza el río Vena por un puente, de estilo románico y de una sola arcada, atribuido a San Juan de Ortega. Para atravesar la zona pantanosa que se extendía entre Agés y Atapuerca el santo ingeniero de Ortega construyó una calzada de la que aún se conservan pequeños tramos.

Situado a los pies de su famosa sierra, pronto se llega a Atapuerca. La maciza Iglesia parroquial de San Martín, en la que se mezclan los estilos gótico y renacentista, preside la villa desde una pequeña colina.

Iglesia de Atapuerca
Cardeñuela de Riopico

Superada la Sierra de Atapuerca, cubierta por un espeso bosque mixto de encinas y quejigos, se alcanza el valle del río Pico. Desde Cardeñuela Riopico y Orbaneja Riopico se puede llegar, por Villafría o por La Ventilla, a Gamonal y Capiscol. Tras visitar en Gamonal la interesante iglesia gótica, siglo XIV, de Nuestra Señora la Real y Antigua y el crucero de peregrinos situado a su entrada, la Ruta Jacobea enfila hacia el casco antiguo de Burgos.

Siguiendo el trazado del Camino de Santiago, el peregrino que busca hacia el Oeste la tumba del Apóstol descubre en Burgos una ciudad hospitalaria plagada de referencias jacobeas. Aunque la ciudad no nació al amparo del Camino, la influencia de la ruta fue vital en todos los aspectos de su desarrollo: social, económico, cultural, artístico.

Ermita - Orbaneja de Riopico
Villafría
Nuestra Señora la Real y Antigua  - Gamonal

Aunque Burgos no nació con el Camino, sí se convirtió pronto en una de las ciudades más acogedoras de una ruta que hizo que surgiera hace diez siglos el primer concepto de Europa como unidad cultural y espiritual. Fue tanta la influencia del Camino de Santiago en la configuración urbana de Burgos que su plano actual ha conservado con toda exactitud el trazado histórico del mismo.

Tras atravesar la calle de Vitoria, el peregrino continúa la ruta por la calle de las Calzadas y alcanza la jacobea plaza de San Juan, con sus antiguos monasterio y hospital de romeros. Del Monasterio de San Juan sólo se mantiene en pie el claustro y la sala capitular, obras de estilo renacentista; mientras que del Hospital de San Juan –hoy reconvertido en Casa de Cultura– apenas quedan restos en la portada y escudos del actual edificio, obra de Simón de Colonia.

Monasterio de San Juan - Burgos
Iglesia de San Lesmes - Burgos
Arco de San Juan - Burgos

El antiguo hospital, uno de los más importantes de la Ruta Jacobea, fue fundado en el año 1476 como herencia de uno más primitivo que el rey Alfonso VI donó a San Lesmes en 1091.

Frente a éstos se alza la Iglesia de San Lesmes, en la que reposan los restos del santo francés que se quedó en Burgos en el siglo XI para cuidar a los peregrinos enfermos y que la ciudad ha acogido como su patrono. Destacan de la iglesia su portada y sus tres naves góticas, así como el retablo de la capilla de los Salamanca y un magnífico púlpito plateresco.

Catedral de Burgos
Palacio de Castilfalé - Burgos
Iglesia gótica de San Nicolás de Bari - Burgos

Una vez cruzado el puente medieval sobre el río Vena, el Arco de San Juan permite enfilar la calle del mismo nombre hasta enlazar, por la calle de Avellanos, con la antigua rúa de Fernán González. Siguiendo esta vía, el peregrino accede a una de las vistas más espléndidas de la Catedral de Burgos, frente a cuya puerta de Coronería dará con el Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal. Construido a mediados del siglo XVI, conserva de su primera fábrica la planta baja de la fachada principal, el zaguán, la escalera y el patio porticado.

Cerca se alza la Iglesia gótica de San Nicolás de Bari, reconstruida en el siglo XV sobre una primitiva iglesia románica del año 1163. La sobriedad de su portada renacentista contrasta con la riqueza que alberga en su interior, donde destaca el magnífico retablo mayor, obra del taller de Simón de Colonia en el siglo XVI.

Arco de Fernán González - Burgos
Solar del Cid - Burgos
Puente de Malatos - Burgos

En la misma calle se alza el Arco de Fernán González, monumento triunfal datado en el año 1580 y erigido en el lugar donde se emplazaba la residencia del primer conde de Castilla. Antes de abandonar Burgos, los peregrinos aún deben pasar por delante de otro monumento erigido en honor al Cid Campeador: el Solar del Cid, construido en el año 1784 por el maestro José Cortés, donde según la tradición se encontraba la casa solariega de Rodrigo Díaz de Vivar.

El Camino abandona la antigua ciudad amurallada por el mudéjar Arco de San Martín para cruzar el Arlanzón por el Puente de Malatos (leprosos), en cuyo entorno se situaban la mayoría de los hospitales para peregrinos. Tras atravesar el gran Parque del Parral –donde se encuentra el albergue de peregrinos– se llega al Hospital del Rey, hoy sede de la Universidad de Burgos y antaño una de las instituciones hospitalarias más destacadas de todo el Camino de Santiago.

Hospital del Rey - Burgos
Iglesia de Villalbilla
Iglesia de Tardajos.

Fundado por Alfonso VIII en favor de los peregrinos, destaca la plateresca puerta de Romeros que da acceso al patio principal, presidida por una imagen del Apóstol. También puede buscar el visitante evocaciones jacobeas en el cercano monasterio de Las Huelgas Reales, bajo cuya jurisdicción estaba el Hospital del Rey.

El Camino parte de Burgos siguiendo el cauce del Arlanzón para, a la altura de Villalbilla de Burgos, cruzarlo por el Puente de la Tabla. Un poco más adelante se llega a Tardajos, pueblo de origen romano que recibe a los peregrinos con un elegante crucero del siglo XVIII. En esta localidad existió un antiguo hospital de peregrinos.

Etapas del Camino Francés

E1 Redecilla del Camino - Agés (Burgos)
E2 Agés - Tardajos (Bugos)
E3 Rabé de las Calzadas - Itero del Castillo (Burgos)
E4 Puente Fitero - Carrión de los Condes (Palencia)
E5 Carrión de los Condes - San Nicolás del Real Camino (Palencia)
E6 Sahagún - León (León)
E7 León - Foncebadón (León)
E8 Manjarín - Laguna de Castilla (León)
RutaCaminodeSantiago lista

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz