Turismo Castilla y León

El Camino de Santiago en León - Camino Francés Etapa VI

Sahagún - Calzada del Coto - Bercianos del Real Camino - Calzadilla de los Hermanillos - El Burgo Ranero - Reliegos - Mansilla de las Mulas - Villamoros - Puente de Villarente - Arcahueja - León

Vía milenaria donde las haya. Camino de cultura, leyendas, arte, historia... que obliga a caminar con ímpetu y paciencia, descansando los pies, doloridos, las más de las veces, después de una buena etapa. Los peregrinos que acuden a Santiago penetran en la provincia de León movidos por intereses turísticos, literarios, artísticos, históricos o religiosos.

Desde hace siglos hasta hoy, personas de cualquier edad, de diferentes países y culturas, recorren el Camino de Santiago por tierras leonesas.

El camino más conocido, que atraviesa la provincia de León, es el Francés, que penetra a través del perfil horizontal de los Campos de Sahagún y termina en la Laguna, en la comarca del Bierzo. Son 235 km de ruta que recorren una amplia variedad de paisajes, pueblos y culturas tradicionales.

Santuario de la Peregrina - Sahagún
Iglesia de San Lorenzo - Sahagún
Ermita de la Virgen del Puente - Sahagún

Destacada por algunos autores como la cuna del mudéjar leonés, Sahagún es la localidad que inaugura el Camino de Santiago a su paso por León. Una villa que por su impresionante historia y riqueza monumental ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.

La siguiente localidad que encuentra el caminante es Calzada del Coto, cuya iglesia parroquial está dedicada a San Esteban. El pueblo conserva la característica estructura lineal impuesta por la tradicional sirga. Desde aquí, el peregrino puede continuar su camino, bien por Bercianos del Real Camino, bien atravesando la localidad de Calzadilla de los Hermanillos, ligada a la Calzada romana de la Vía Trajana que viene de Bercianos.

En ésta última villa, caracterizada por sus peculiares construcciones de adobe, casas de una o dos plantas, está la parroquia de San Bartolomé, que atesora un calvario del siglo XVI.

Iglesia de Calazada del Coto
Palomar - Bercianos del Real Camino
El Burgo Ranero

El Burgo Ranero es otro de los municipios de la ruta que cuenta con un trazado genuinamente jacobeo. La sirga peregrina atraviesa el centro del pueblo y se denomina, como en otras localidades de similares características, Calle Real.

La villa de Reliegos también invita a cruzarla por su calle principal. Por aquí pasaba la Burdigala-Astúrica-Augusta (Burdeos-Astorga), según apuntan algunos autores.

Su iglesia está dedicada al Papa San Cornelio y al Obispo de Cartago San Cipriano, y llama la atención su arquitectura popular de bodegas subterráneas. La ruta continúa por el Camino antes de acercarse a la fértil vega del Esla, donde se alza Mansilla de las Mulas.

Reliegos
Camino de Santiago - Religos
Iglesia - Mansilla de las Mulas

Próximo a Mansilla de las Mulas (aunque no pertenece al Camino de Santiago) está el monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval, el mozárabe de San Miguel de Escalada, del siglo X (en la localidad que lleva su mismo nombre) y el cisterciense de Santa María de Gradefes (siglo XII). Tres desvíos que merecen una visita, después de atravesar la muralla de Mansilla.

A pocos kilómetros de Mansilla de las Mulas, siguiendo una vereda de pequeños árboles plantados en hilera a lo largo del Camino, se llega a Villamoros de Mansilla, localidad próxima a Puente de Villarente, donde destaca su puente sobre el Río Porma, uno de los más largos de todo el Camino (20 arcos para salvar el río) remodelado en diferentes épocas debido a las continuas crecidas del cauce.

Murallas - Mansilla de las Mulas
Monasterio de San Miguel de Escalada
Puente de Villarente

Antes de llegar a León hay que pasar por Arcahueja y bajar el Alto del Portillo, desde donde se divisa una impresionante panorámica de la ciudad. Después de pasar por el antiguo barrio de Puente Castro, separado de la ciudad por el Río Torío, los peregrinos entran por el castizo barrio de Santa Ana.

A continuación, ascienden por la calle Barahona para pasar por delante de la iglesia de Santa María del Mercado, junto a la Plaza del Grano, donde se encuentra el albergue de peregrinos de las Madres Carbajalas.

En León es obligada la visita a la Catedral de Santa María de Regla, obra singular del gótico español. Sorprende y fascina su colorista y hermosa colección de vidrieras.

Catedral de León
Basílica de San Isidoro - León.
Hostal de San Marcos - León

La Basílica de San Isidoro es otro de los grandes hitos del Camino, con su Panteón Real, considerado como la Capilla Sixtina del románico español debido a la riqueza ornamental de sus frescos. El Cáliz de doña Urraca, la Cruz de Peñalba y el arca de San Isidoro son algunos de sus tesoros medievales.

El Monasterio y Hostal de San Marcos es otra parada obligada. Se trata de un edificio plateresco erigido entre los siglos XVI y XVIII que fue cárcel, hospital de peregrinos y hoy se alza como uno de los Paradores de Turismo con más personalidad de todo el país.

Etapas del Camino Francés

E1 Redecilla del Camino - Agés (Burgos)
E2 Agés - Tardajos (Bugos)
E3 Rabé de las Calzadas - Itero del Castillo (Burgos)
E4 Puente Fitero - Carrión de los Condes (Palencia)
E5 Carrión de los Condes - San Nicolás del Real Camino (Palencia)
E6 Sahagún - León (León)
E7 León - Foncebadón (León)
E8 Manjarín - Laguna de Castilla (León)
cmnos camino frances leon VI mini

Qué ver y qué hacer en León y Alfoz