Ubicación

Senderismo Castilla y León

Senda de Hontoria map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,1 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Hontoria del Pinar
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Cañón del Río Lobos y Calzada Romana - Senderismo Burgos

Comarca: Sierra de la Demanda

Hontoria del Pinar

Ruta circular que tiene su inicio y final en Hontoria del Pinar, comparte un tramo con la senda del Río (PR-SOBU 65). El sendero es un rico muestrario en cuanto a flora, fauna y paisajes del Parque Natural del Cañón del río Lobos.

El recorrido nos muestra el páramo, con su bosque de sabinas y pinos pudios, los cortados rocosos con su vegetación rupícola, y la variada vegetación de ribera junto al cauce del río Lobos. También se podrán apreciar elementos de índole cultural, pues se transitará por un tramo de la antigua calzada romana que unía Clunia con Uxama. Se cruzará el río por un puente romano restaurado situado en las inmediaciones de Hontoria del pinar y se podrá ver un chozo; construcción típica utilizada por los resineros.

A su paso por el cañón del río Lobos la ruta discurre por uno de sus tramos más angostos, muy agradable de seguir en verano por su frescura. El sentido de la marcha propuesto es siguiendo el río Lobos aunque también podríamos iniciar la ruta en sentido contrario, partiendo del puente romano.

sendaHontoria 1Senda Hontoria 2sendaHontoria 3

Iniciamos la ruta en Hontoria del Pinar en dirección al área recreativa de Agualinos. Para llegar a Agualinos hay dos alternativas, hacerlo directamente por la pista de tierra que parte paralela a la vía del ferrocarril, después del puente de la vía, o bien llegar por el paraje de El Castro.

En el primero de los casos tendremos como referencia la antigua estación de ferrocarril, hoy en desuso, que dejaremos a nuestra izquierda. Si optamos por hacerlo a través de El Castro seguiremos desde el principio el cauce del río Lobos y podremos comprobar los restos de una antigua y próspera minería de caolín. Las dos alternativas se unen en Agualinos.

El pinar nos acompaña una vez alcanzado el cañón. Son pinos laricios conocidos aquí como pinos pudios. En el entorno del cañón también predominan los sabinares, las encinas y en menor proporción los quejidos.

Tras haber andado un kilómetro y medio por el cañón podremos observar un Chozo resinero reconstruido junto al camino. Estos refugios eran sencillas construcciones que tenían como finalidad proteger de las tormentas y servir como lugar de descanso a las gentes que extraían la resina.

Una vez dejamos el cauce del río, el sendero comienza una serpenteante ascensión en ocasiones encajonada por el Vallejo de los Lobos. Al final de la ascensión llegaremos al paraje de los Tres Vallejos. En esta parte del recorrido podremos observar, no lejos de la senda, una serie de agujeros llamados simas o torcas.

Llegando al final del recorrido descubriremos alguna huella de los pueblos que habitaron estas tierras. La presencia romana en la zona fue a partir del 218 a. C, de la que quedan diversos vestigios en Hontoria del Pinar y proximidades. Desde el sabinar se desciende a Hontoria por un tramo de Calzada romana que conserva trozos del empedrado. Era la vía romana que unía los núcleos de Uxama (Burgos de Osma) y Clunia.

También hay varias fuentes romanas, aunque lo más destacable es el Puente romano lugar en el que termina la ruta antes de entrar a Hontoria del Pinar. A la entrada del pueblo, a la izquierda, se encuentra la Ermita románica de San Juan, s.XI. Fue la iglesia del pueblo en la Edad Media. Además de su sencilla portada románica con arco de medio punto contiene unas pinturas que se encuentran actualmente encaladas. En el casco urbano encontraremos un Rollo jurisdiccional o picota de justicia del siglo XVIII rematado en su parte superior por un capitel romano de estilo corintio.

sendaHontoria Mini

 

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda

También te puede interesar