Turismo Castilla y León

Paseos por la ciudad de Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

El Mercado Chico ha sido y continúa siendo el centro neurálgico de la ciudad, lugar de mercado, de reunión del Concejo, de celebraciones. En su construcción intervinieron varios arquitectos. Se inició a fines del siglo XVIII con trazas de Antonio Cuerbo, pero la plaza no será concluida hasta el XIX. El ayuntamiento es obra de Vázquez de Zúñiga de 1865.

Plaza del Mercado Chico - Ávila
Ayuntamiento - Ávila
Palacio Polentinos - Ávila

Bajando por la calle de Vallespín, llegamos hasta el Palacio de Polentinos, hoy Archivo Militar del Ejército, que constituye sin duda uno de los ejemplos más sobresalientes del arte abulense; nos habla de la obra de los maestros del XVI, pero también de los arquitectos del XIX que llevaron a cabo su restauración. Su portada y su patio, de lenguaje plateresco, representan el modelo más ornamental y original de nuestra arquitectura.

Palacio Polentinos - Ávila
Ermita de San Esteban - Ávila
Ermita de San Esteban - Ávila

Continuando por la misma calle, está la Ermita de San Esteban, el único templo románico intramuros que se conserva y uno de los más sencillos de la ciudad. De su fábrica original se conserva su potente ábside que repite el modelo de San Andrés, el muro septentrional y algunos elementos reutilizados en la reedificación que se hizo en el templo en el siglo XVI.

Puerta de San Segundo - Ávila
Puerta de San Segundo - Ávila
Ermita de San Segundo - Ávila

Saliendo por la Puerta de San Segundo o del Puente llegamos a la Ermita de San Segundo, uno de los mejores templos del románico abulense. Inicialmente estuvo dedicada a Santa Lucía y a San Sebastián pero el descubrimiento, a principios del siglo XVI, de los supuestos restos de San Segundo, considerado primer obispo abulense motivó el cambio de advocación. En su interior hay que destacar el sepulcro del santo realizado por Juan de Juni y su artesonado.

UnPaseoAvila MercadoChico lista

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz