Turismo Ávila

Iglesia Románica de San Andrés | Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

La Iglesia de San Andrés se encuentra extramuros al nordeste de la ciudad de Ávila. Construida en arenisca en el primer cuarto del siglo XII, aunque los documentos más antiguos que la refieren no son anteriores a 1250.

Se trata de uno de los templos más antiguos de Ávila, junto a San Segundo y San Esteban. Se la supone coetánea o anterior a las murallas y realizada por atistas leoneses con fondos económicos procedentes de la capital de este reino.

iglesia románica Ávila - San Andrés

Fue parroquia hasta 1911. Hacia 1930 sufrió una restauración y se levantó la actual sacristía en el lado norte aprovechando para el acceso el vaciado de un lucillo sepulcral. Otra efectuada en los años sesenta afectó a la torre rehecha en granito, cabecera y costado sur.

La cabecera mantiene evidentes contactos con San Isidoro de León, tanto en los motivos ornamentales y figurativos como en la estructura constructiva, entre las que destaca el arco polilobulado que comunica con el ábside de la Epístola.

Iglesia de San Andrés Ávila

Tiene planta basilical de tres naves y cuatro tramos, más ancha la central, separadas por pilares cruciformes con columnas en los frentes y en las esquinas que reciben arcos doblados de medio punto.

Con cabecera de triple ábside semicirculares, con bóveda de horno los laterales y adosados directamente, el central con arco de triunfo sobre columnas y con dos tramos rectos previos cubiertos con bóvedas de cañón y el presbiterio con bóveda de horno; éste destacando por su tamaño sobre el conjunto.

Al exterior muestra en los tramos rectos dobles arcos de medio punto sobre pares de columnas y el presbiterio dividido por columnillas adosadas con ventanas en los paños de arcos de medio punto sobre columnas.

El conjunto ofrece un rico muestrario de capiteles historiados con temas vegetales, impostas ajedrezadas o con rosetas cuadrifolias, etc. También son notables los canecillos que reciben los aleros con diversidad de temas ornamentales.

Las naves se cubren con artesonados de madera construidos en el siglo XV, de par y nudillo, la central con dobles tirantes. La fachada principal, a poniente, expresa la organización interior. Las esquinas se fortalecen con estribos angulares.

Presenta dos portadas de acceso, a occidente y a sur, compuestas de forma similar; avanzan ligeramente del muro bajo tejaroz, abocinadas con arquivoltas de medio punto decoradas con boceles y rosetas que apean en líneas de impostas y en columnillas adosadas con capiteles figurados.

A los pies se dispone la torre con pisos reentrantes y lisa, erigida más tarde que el buque del templo en el que oculta una ventana, a finales del siglo XII y coetánea de la iglesia de San Vicente. Es de tres cuerpos y planta cuadrada con escalera de caracol en el interior. Espadaña a los pies, sobre el muro del costado sur, de ladrillo con arco de medio punto y remate por frontón triangular (s. XVI).

Declarado Bien de Interés Cultural el 11/12/1997

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia san andres avila mini

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz