Turismo Ávila

Ermita de San Segundo del Río | Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

La Ermita de San Segundo del Río, se encuentra extramuros de la ciudad de Ávila, junto al río Adaja, en el arrabal norte.

Construida en arenisca y granito, conserva importantes vestigios románicos del siglo XII, aunque se reformó en el siglo XVI. Entonces, en el año de 1519, se encontraron en un muro de la cabecera los supuestos restos de San Segundo cambiándose en su nombre la advocación del templo, pues primero estuvo dedicada a Santa Lucía y más tarde a San Sebastián.

Ermita de San Segundo Ávila

De lo románico subsisten los muros norte, la portada sur y la cabecera coetáneos o ligeramente anteriores por sus características a la Iglesia de San Andrés.

La portada meridional es de arquivoltas de medio punto decoradas con baquetones y rosetas al igual que la línea de imposta; un par de columnas a cada lado con capiteles figurados con temas animalísticos y florales.

La cabecera sufre una ligera desviación del eje hacia nordeste; se compone de tres ábsides de planta semicircular cubiertos con bóveda de horno y precedidos por otros tantos tramos rectos cerrados con bóvedas de cañón, más largo el de la Epístola que el del Evangelio para formular la desviación señalada; se comunican por vanos con arcos de medio punto de la reforma quinientista cuando se encontró el cuerpo del santo.

Toda la cabecera se decora al interior con una línea de impostas decorada con palmetas y entrelazados. Al exterior son macizos, sin ventanas, y el del norte oculto por una construcción adosada. Se decoran con canecillos que sustentan los aleros.

A comienzos del siglo XVI se reconstruyeron las naves y se realizaron otras reformas corriendo a cargo de los canteros Lázaro de la Peña y Pedro de Huelmes (1519); más tarde, a partir de 1521, el maestro Rodrigo de Matienzo edifica las nuevas cubiertas con artesonado según las condiciones del alarife Juan de Bueras.

También se edifican en esta centuria y durante la siguiente varias dependencias en el costado norte que se convertirían en convento de Carmelitas Descalzas. Las naves se dividen en dos tramos por columnas que recogen arcos formeros de medio punto.

La portada abierta en la fachada occidental, del siglo XVII, se inscribe dentro de un arco carpanel y encima un óculo de iluminación. La espadaña se erigió sobre la cumbrera de occidente en el siglo XVII.

En el interior destaca el excepcional sepulcro de alabastro del Obispo San Segundo en que aparece el santo en posición orante con la cabeza ligeramente ladeada. Fue financiado por doña María de Mendoza y la obra la realizó el gran imaginero francés Juan de Juni (Siglo XVI).

Declarado Bien de Interés Cultural el 08/01/1998

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

ermita san segundo avila mini

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz