Donde Almanzor perdió el Tambor - Soria
Comarca: Tierra del Burgo
Calatañazor - Muriel de la Fuente - Ucero - Caracena - El Burgo de Osma
Su luz intensa y el suelo rojo, el universo por el que emprender un viaje saturado y pleno. En él, la estética medieval de Calatañazor da el primer golpe de efecto, en tanto que perpetúan su estela Almanzor y El Cid. En Uxama descansan la Celtiberia y Roma.
El Conjunto Histórico-Artístico de El Burgo de Osma despliega uno de los más nutridos legados culturales de la provincia, en una apretadísima agenda de arte, astronomía y arquitectura en la que una exquisita catedral románica, gótica, barroca y neoclásica suspende el tiempo.
Más allá, sumando epígrafes a la comarca rebosante, seduce la agreste Caracena y la Fuentona abre su transparencia de Monumento Natural. Un rapto de sabinas centenarias se declara espacio a proteger, mientras el río Lobos horada sin descanso la inmensa y magnífica escultura que constituye este Cañón.
Calatañazor, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1962. La tradición sostiene que 'en Calatañazor perdió Almanzor el tambor', que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatibilidad y resultó derrotado.
Esta pequeña villa que parece haber sido olvidada por la evolución histórica, se alza en la cima de una roca que domina la vega del Río Abión. Villa de intensa historia fronteriza enclavada en un entorno privilegiado de gran belleza paisajística. Sus empinadas calles de trazado medieval y sus humildes casas fabricadas con entramado de madera de sabina, encestado de ramas con barro, adobe o en el mejor caso de ladrillo, configuran el aspecto medieval formando un conjunto armónico de gran belleza.
Del antiguo Castillo se conserva un lienzo y la cimentación de las paredes del patio de armas. Desde él se puede contemplar la extensa llanura hoy llamada 'Valle de la Sangre'. Además de su casco urbano destaca su Iglesia románica. A la salida del pueblo está la Ermita de la Soledad, también románica con puerta sin tímpano. En los alrededores se localizan los restos de Voluce, asentamiento celtibérico cargado de historia y de leyenda. Leer más»
Muriel de la Fuente es un precioso municipio situado al oeste de la provincia de Soria. Desde Calatañazor, a 2 Km en dirección a Muriel de la Fuente se llega al Sabinar de Calatañazor y a otros 2 km encontramos el pueblo de Muriel, desde donde podemos acceder al Monumento Natural de la Fuentona.
En Muriel podemos ver, la Iglesia de San Nicolás de Bari, edificio gótico en cuyo interior hay una pila bautismal románica, la Ermita de la Virgen del Valle y el antiguo Palacio de Muriel de la Fuente. Después de una reconstrucción más o menos acertada, su interior se ha acondicionado para ubicar en él 'La Casa del Parque' o 'La Casa del Sabinar'. Leer más»
Ucero, está situado en una zona de origen cretácico, como así lo certifican numerosos fósiles aparecidos. El conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas y sumideros, cuenta con numerosas fuentes conocidas como Fuentillas.
Entre los lugares de interés destaca, el Monasterio Templario de San Juan de Otero (actual ermita de San Bartolomé), el Castillo, la Iglesia Parroquial del siglo XVIII, la Ermita de Villavieja, actualmente en estado ruinoso, la Casa del Parque, edificio del Siglo XIX, espacio con el Centro de Interpretación de la Naturaleza e Información del Parque y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Leer más»
Caracena, el 7 de mayo de 2009 fué declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Esta villa se localiza al suroeste de la provincia de Soria en las estribaciones de la Sierra de la Pela y Picos de Grado, en un macizo calcáreo enmarcado por tres cañones conocidos por el nombre de las Gargantas, de los Pilones, y el de Caracena, en un paisaje de espectacular belleza.
Fué un enclave estratégico que, por su situación entre las plazas fuertes de San Esteban de Gormaz y Atienza, condicionó durante largos años su historia, al ser una de las principales marcas fronterizas entre árabes y cristianos. El paisaje es sobrecogedor, el pueblo está rodeado por uno de los más agrestes parajes de la provincia. Basta con citar el cañón del mismo nombre.
De su época medieval se conservan dos iglesias románicas: Santa María de la Asunción y San Pedro Apóstol (declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935). El Castillo es uno de los mejores conservados de la provincia. En la Plaza Mayor, y en su centro, el imponente Rollo o picota, de estilo barroco (tiene escrita la fecha 1738). En las afueras del pueblo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Monte (es una de las más importantes de la zona). Leer más»
El Burgo de Osma declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Esta villa es una de las localidades más bellas de la provincia de Soria donde podemos encontrar lugares de interés como: La Catedral, el Palacio Episcopal, la Muralla, Santa Catalina, Convento del Carmen, Hospital de San Agustín, Seminario, Real Hospicio, el Castillo de Osma.
El Burgo de Osma se levanta, entre la altiplanicie soriana y la ribera del Duero, en el espacio que delimitan los Ríos Ucero y Abión antes de su confluencia, en un emplazamiento que conjuga vegas y llanuras con escarpes y perfiles abruptos. Muy cerca del entramado urbano, rico en arte y arquitectura , se puede disfrutar de un entorno natural y paisajístico espléndido.
El Burgo es el centro de una comarca sumamente atractiva para los visitantes. Entre los pueblos y lugares de sus alrededores se puede viajar a los siguientes destinos: Uxama, Berlanga, San Baudelio, Caltojar, Rello, Gormaz, San Estebande Gormaz, Caracena, Montejo de Tiermes, Calatañazor, Cañón río Lobos, la Fuentona. Leer más»