Por el Antiguo ducado de Medinaceli - Soria
Comarca: Tierra de Medinaceli
Medinaceli - Romanillos - Somaén - Arcos de Jalón - Chaorna - Iruecha - Santa María de Huerta - Monteagudo de las Vicarías - Almaluez - Montuenga de Soria
Situada estratégicamente en la cumbre de un cerro, dominando el Valle del Jalón, la villa de Medinaceli es uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de la provincia. Mantiene sin apenas alteraciones su aspecto señorial de siglos pasados. Cerca de la Plaza Mayor conserva la villa los restos más antiguos del trazado urbano, de época árabe.
Son callejuelas estrechas, sinuosas e irregulares. A ellas se asoman múltiples casonas nobiliarias blasonadas, construidas entre los siglos XVI y XVII. Su Arco romano, es sin duda, el monumento más emblemático y original. Único en España de triple arcada, de notables dimensiones y estilo africano construido a finales del siglo I d.C.
Desde Medinaceli, donde el viajero callejeará despacio, se abren numerosas excursiones: Romanillos de Medinaceli brinda románico, Calzada y Fuente romana, Tumbas antropomorfas medievales y colección etnográfica. La excursión ineludible se adentra en el Yacimiento del Paleolítico Inferior más importante de la península.
Se encuentra a 15 kilómetros de Medinaceli, restos fosilizados de uros, caballos, lobos y huesos de elefantes de hace 300.000 años, que pueden verse en el Museo de Ambrona junto a herramientas de piedra.
Somaén, desde su privilegiada posición, bañado por el Río Jalón y rodeado de altos cerros, se extiende sobre el paisaje un anfiteatro de casas rojizas que se escalonan a los pies del castillo del siglo XI.
Su entramado de calles estrechas y cuestas empinadas ofrece un conjunto tan asombroso como el entorno que lo rodea. Lo más interesante, la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación del año 1757, la Ermita de la Soledad construida en 1820 y el Castillo. Leer más»
Seguimos, carretera y mapa, por esta tierra de tránsito. A eso huelen las calles rojas y blancas de Arcos de Jalón, a esencias aragonesas y castellanas, actualmente es el principal núcleo de población de la comarca de Tierra de Medinaceli, se encuentra junto a la salida 167 de la Autovía A2. Lo más interesante: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo del ferrocarril y su Castillo. Leer más»
Desde allí, la angosta carretera de Iruecha devuelve al viajero el sabor de la piedra y los silencios. Al llegar a Chaorna, la belleza se viene de golpe en las casas y las fuentes, las cuevas que se hicieron tainas, los restos del castillo de arquitectura militar medieval, las cascadas que ponen fertilidad al entorno adusto y callado...
Típico pueblo de postal, Chaorna se sitúa en la entrada de una hoz caliza del Arroyo de Useca, que abre paso al valle del Jalón, hacia Aguilar de Montuenga.
Conserva un torreón de origen islámico, ubicadopor encima de la denominada Cueva de la Mora. Además de los lugares mencionados, y de la increible panorámica que se puede contemplar, también se puede visitar la Iglesia de San Miguel y el denominado Barranco de la cascada y su peculiar fuente, situada al final del pueblo.
La carretera, que sigue estrecha y solitaria, lleva hasta Iruecha con su extenso sabinar. Este es el último pueblo de la provincia de Soria, lindando con Guadalajara y con Zaragoza. Su término está muy poblado de sabinas pero también tiene encinas, enebros, robles y pino albar.
Cabe destacar, el conjunto del pueblo en general, que conserva parte del empedrado de sus calles, la Iglesia de San Juan Bautista, el Museo Etnológico, una antigua Fragua, el viejo Lavadero público y la Laguna de Judes, pero lo más célebre de esta población, es sin duda la Fiesta de la Soldadesca. Leer más»
De nuevo en Arcos, se desdobla la autovía de Aragón. Todo se esfuma tras el umbral cisterciense de Santa María de Huerta, justo en el límite sureste de la provincia de Soria con la de Zaragoza, excelentemente comunicada, a mitad de camino entre Zaragoza y Madrid, en plena Vega del Río Jalón. Es un pueblo surgido a la sombra del Monasterio Cisterciense, el único de la provincia soriana, en él habita una comunidad de monjes bernardos.
El monasterio capitaliza el interés histórico-artístico del pueblo. La sala de conversos es románica; la iglesia protogótica o tardo-románica; la planta baja del Claustro de los Caballeros es gótica, como lo es su extraordinario refectorio,mientras que la planta alta, con una iconografía perfectamente labrada, es plateresca. Además, existe un sobrio claustro herreriano. Leer más»
Antes de llegar a Monteagudo de la Vicarías, un desvío señaliza Almaluez. El pequeño pueblo sorprende con un tesoro único en Castilla y León. En la Iglesia de Santa María Magdalena lo esencial es gótico-renacentista, del segundo cuarto del s. XVI. El ábside es poligonal, con bóveda de crucería estrellada, bajo el cual se encuentra un extraordinario Baldaquino o Tabernáculo exento y barroco, hecho por Juan Sancho en 1712, de 30 pies de alto por 13 de ancho.
Monteagudo de las Vicarías destaca por, su Castillo y su Iglesia gótica, pero también tiene diversos rincones de interés, parte de su recinto murado medieval y un Embalse donde acuden aves en su emigración, lugar de disfrute para los amantes de la naturaleza. Leer más»
Y por último, en los límites fronterizos con las provincias de Guadalajara y de Zaragoza, en la zona sureste de Soria , se encuentra ubicada la localidad de Montuenga de Soria, en el recorrido por el pueblo se puede contemplar, un Molino harinero tradicional, la fuente del pueblo, visitar la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, la Ermita de San Sebastián y erigido sobre el cerro que domina el pueblo, los restos del Castillo medieval.