Entre palomares y atalayas - Soria
Comarca: Tierras de Berlanga
Berlanga de Duero - Caltojar - Brías - Rello - Retortillo de Soria - Casillas de Berlanga
Ortega y Gasset que amó la 'irrealidad visual' de Castilla, describió bellamente Berlanga en su obra El Espectador.
'De la Plaza Mayor, de esta Berlanga repleta de historia, cuentan que es una de las más bellas de la geografía soriana.' 'En esta Zona vuelve la presencia, de nuevo, el románico en las Iglesias del XIII de Caltojar y Bordecorex, pueblo éste con etimología árabe donde una mezcla de historia y leyenda cuenta que muriera el moro Almanzor.’
La villa de Berlanga de Duero declarada Conjunto Histórico-Monumental en 1981, tiene un patrimonio monumental envidiable. De origen celtibérico y luego romano, su nombre proviene del asentamiento romano 'Augusta Valeránica'.
Durante la Alta Edad Media jugó un importante papel en la famosa línea fronteriza del Duero -como San Esteban de Gormaz, Osma, Gormaz, y Medinaceli- entre cristianos y musulmanes.
Entre sus lugares de interés: el Castillo, la Ex-colegiata da Santa María del Mercado, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y Rollo Gótico. De acuerdo con su condición de Ermita humilladero, la de la Soledad es una pequeña, aunque bien proporcionada dependencia, de planta cuadrangular, levantada a la salida del pueblo. Esta ermita debió de construirse en el segundo cuarto del s. XVI.
La Picota de Berlanga de Duero, situada a las afueras de la villa, es uno de los ejemplares más interesantes y mejor conservados de la provincia. Se trata de un pilar de piedra caliza, de buena labor. Construccion gótica de finales del s. XV o comienzos del s. XVI.
Por la Puerta de Aguilera se desciende por una calle, con soportales en su parte baja, hasta la Plaza Mayor, que es un buen ejemplo de arquitectura castellana. De esta salen diversas calles, a cual más interesante, como la que baja a la Hoz del Escalote, o la Calle Real, con dos casas palaciegas blasonadas, y cerca de esta útima destacan las casas de adobe, tan típicas en la antigua barriada judía, con sus calles de Yubería Alta y Baja.
Los soportales subsisten en diversos tramos de algunas de ellas. Como personaje célebre, Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá. Introductor en América del plátano africano y descubridor del archipiélago de Colón o de Galápagos. Fue nombrado por Carlos I árbitro entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, para determinar sus respectivas gobernaciones. Fallecido en 1551.
El Castillo de Berlanga de Duero, actualmente en ruinas, fue construido sobre una fortaleza musulmana del siglo X de la que no se conservan restos. Está formado por gruesos muros que rodean la torre del homenaje. En la actualidad, e interior del castillo está dividido en dos patios. Uno junta a la entrada principal y el otro, en el que se localizan el pozo y el aljibe, donde se desarrollaría la zona palacial con una galería porticada de columnas góticas.
Perteneció originariamente a la familia Tovar, promotores de la construcción de la colegiata de la villa, y tuvo un importante papel, junto con la muralla que rodeaba completamente la villa, en la defensa del Duero durante la Conquista Musulmana. De entre los restos que se conservan del castillo, destaca la torre del homenaje. Fue declarado Monumento el 22 de abril de 1949.
La Ex-colegiata Nuestra Señora Del Mercado de estilo Gótico-renacenteista fue construida en cuatro años (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines.
Su planta consta de tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería. Leer más»
Entre Berlanga de Duero y Caltojar por la carretera SO-152 encontramos Casillas de Berlanga y su Ermita de San Baudelio de finales del siglo XI y estilo prerrománico, de influencia mozárabe. Está considerada como la Joya más original de la arquitectura prerrománica soriana. Leer más»
Caltojar Pueblo situado en las estribaciones de las Sierras del sur de la provincia, a 62 kilómetros de la capital soriana por la carretera SO-100. Destaca su Iglesia de San Miguel, una de las más notables del románico soriano... Leer más»
En el término hay dos atalayas a modo de puerta de acceso al valle, La Ojaraca y La Veruela.
Brías está situado al sur de la provincia de Soria a 64 kilómetros de la capital por la carretera SO-100. Los edificios de mayor interés son, la Iglesia barroca del siglo XVII, el Palacio obispal hoy día restaurado y convertido en casa rural, el Palacio renacentista, construido en el siglo XVII, como casa de mayorazgo y la Iglesia románica del siglo XII situada a las afueras del pueblo. Leer más»
Rello, constituye el Conjunto amurallado mejor conservado de la provincia de Soria. La ciudad fortificada de Rello conserva sus murallas y el castillo que protegía el paso desde tierras del sur a la línea del Duero. Se puede acceder a ella por una de sus dos puertas situadas a ambos lados del castillo.
El Castillo está protegido por un recinto fortificado con torres circulares y cuadradas en las que se abren las puertas en codo; la parte superior de las torres se ve coronada por matacanes del siglo XV. Se pueden apreciar todavía los restos de la Torre del Homenaje, un aljibe y el lienzo de muralla que separaba la zona del castillo del resto de la ciudad.
En el recinto exterior pueden verse las cañoneras practicadas en la parte más baja para el uso de artillería.
Retortillo de Soria está ubicada en el sur provincial, en el límite con la provincia de Guadalajara. Entre sus lugares de interés, destaca su Muralla bajomedieval coronada en la antigüedad por cuatro puertas o arcos, de los cuales hoy tan sólo se pueden contemplar dos, por un lado la puerta del oeste (conocida entre la población como el Arco de abajo o de Sollera), y por otro, la puerta del este (el Arco de arriba o de Oriente) un poco más tardía.
La Iglesia de San Pedro, excelente iglesia gótica , corresponde aproximadamente al siglo XV . En el interior de la villa merece la pena acercarse a su Plaza, en ella existen casas blasonadas con soportales de madera y balconadas rematadas con materiales nobles.
Además podemos ver el Rollo, la Ermita de la Soledad, la Ermita Virgen del Prado y la Ermita de San Miguel con portada y capiteles románicos del siglo XII que se alza en el despoblado de Lérida, al norte de la población.