Turismo Tierras de Berlanga

Qué ver en Berlanga de Duero

Comarca: Tierras de Berlanga

Berlanga de Duero

Las primeras noticias documentales que se tienen de Berlanga de Duero datan de la Edad Media, época en que la población y su castillo formaban parte del sistema defensivo del Califato en la frontera de la Marca Media. Protegida al norte por la hoz que forma el río Escalote, Berlanga de Duero se extiende a los pies de la que fue una de las fortalezas más imponentes de la provincia.

Berlanga de Duero
Qué ver en Berlanga de Duero
Castillo de Berlanda de Duero

En 1059, Berlanga fue conquistada por Fernando I, rey de Castilla y León siendo repoblada sucesivamente por Alfonso VI de Castilla -quien otorgaría el título de alcalde al Cid- y Alfonso I el Batallador, convirtiéndose en una comunidad de Villa y Tierra formada por 33 núcleos de población.

A finales del siglo XIV, la villa pasó a ser un señorito vinculado a la familia de los Tovar. Durante el siglo XVI vivió su etapa de mayor esplendor, pues fue objeto de una gran reforma urbanística auspiciada por sus señores, ahora marqueses de Berlanga emparentados con los duques de Frías.

En aquellos años se promovió la última gran reforma del castillo, la construcción de la colegiata, el palacio y los jardines renacentistas, el convento de las madres concepcionistas, la ermita de Paredes Albas y el Hospital de San Antonio.

Arquitectura tradicional - Berlanga de Duero
Arquitectura tradicional - Berlanga de Duero
Casa señorial - Berlanga de Duero

Las siguientes centurias trajeron consigo episodios trágicos que arruinaron parte de la monumentalidad que atesoró la villa en el siglo XVI. En 1660, se produce un incendio en el castillo con motivo de la visita de Felipe IV, que lo condenó al olvido y ruina. Asimismo, en 1811 las tropas napoleónicas incendiaron el palacio del Marqués, varias casas señoriales y saquearon la colegiata de Santa María.

A pesar de todo, la villa todavía guarda reminiscencias de aquel pasado esplendoroso. El 5 de junio de 1981 la villa de Berlanga de Duero fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

En lo alto de un cerro se alza el Castillo de Berlanga de Duero símbolo más representativo de la villa.

Casas blasonadas - Berlanga de Duero
Plaza Mayor - Berlanga de Duero
Fuente de los cuatro caños - Berlanga de Duero

Tiene un origen islámico como fortaleza de frontera del Duero, hoy se pueden observar dos recintos: un castillo señorial del siglo XV levantado en tiempos de Luis Tovar y una fortaleza artillera, promovida por María de Tovar, construida entre los años 1522 y 1527 por el Maestro Lope de Isturizaga.

Bajo el castillo se encuentran restos de la Muralla que fue mandada levantar por Alfonso I en el siglo XII. En el siglo XIV se realizaría una nueva muralla de tapial en torno a la localidad. Perteneciente a esta segunda muralla se conserva la puerta de Aguilera.

La Puerta de Aguilera construida en el siglo XIV y rematada en el siglo XVI desemboca en la Plaza Mayor atravesando una calle estrecha. La plaza es uno de los mejores ejemplos de plaza castellana, se encuentra cerrada y porticada con pilares de madera sobre basa de piedra.

Murallas - Berlanga de Duero
Murallas de Berlanga de Duero
Puerta de la Aguilera - Berlanga de Duero

La otra puerta de acceso al municipio es la Puerta del Mercado que se sitúa junto al Palacio de los Marqueses de Berlanga, data de finales del siglo XVI o principio del XVII como reforma de otra anterior medieval. Actualmente es necesario atravesarla para ascender al castillo.

Del Palacio renacentista de los Marqueses de Berlanga apenas se conserva la fachada. Patrocinado en el siglo XVI por los primeros Marqueses de Berlanga Juan de Tovar y Juana Enríquez, junto al antiguo palacio que tenían sus padres, Iñigo Fernández de Velasco el Condestable de Castilla y María de Tovar, señora de Berlanga.

Este palacio renacentista se componía de dos torres, amplia fachada, patio central de columnas y jardines estructurados en cinco alturas. Fue incendiado en la Guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas. En su torre se encuentra la oficina de Turismo.

Puerta del Mercado - Berlanga de Duero
Plaza del Mercado - Berlanga de Duero
Casa de Fray Tomás de Berlanga

En la Plaza del Mercado, situada en la parte delantera del palacio, hay una escultura del vecino más ilustre: Fray Tomás de Berlanga (1487-1551). Tercer Obispo de Panamá, descubridor de las Islas Galápagos, Consejero de Carlos V e ideólogo del Canal de Panamá.

En el centro de la villa se alza la Colegiata de Santa María del Mercado, declarada Monumento Nacional en el año 1931 es uno de los mejores ejemplos de transición del gótico ojival a la arquitectura renacentista.

Comenzó a levantarse en 1526 tras el derribo de las diez ermitas medievales que albergaba la villa. Sus promotores fueron María de Tovar e Iñigo Fernández de Velasco, fue diseñada por Juan Rasines y ejecutada en tan solo cuatro años. Como curiosidad el caimán disecado que aparece colgado junto a la puerta de entrada fue traído por Fray Tomás.

olegiata de Santa María del Mercado - Berlanga de Duero
Interior Colegiata - Berlanga de Duero
Ermita de las Torres - Berlanga de Duero

Otro de los lugares interesantes que alberga Berlanga es la Aljama, antiguo barrio judío considerado uno de los más importantes de la provincia. Destaca el entramado medieval de sus calles.

Extramuros de la villa, frente a la puerta de la Aguilera, se halla la Ermita de las Torres, que formaba parte del Hospital de San Antonio o de los peregrinos. Levantado en el siglo XVI, hoy apenas conserva restos del arco de medio punto que servía de entrada, decorado en las enjutas por los escudos de los Tovar y Velasco, la antigua chimenea de las cocinas y la antigua capilla de la Virgen de las Torres.

En su interior alberga un retablo barroco guarda una imagen de la Virgen de las Torres con el niño en brazos, de gran devoción entre sus vecinos.

Chimenea - Berlanga de Duero
Convento de las concepcionistas - Berlanda de Duero
Ermita de la Soledad - Berlanda de Duero

El Convento de las Concepcionistas fundado en el siglo XVI por la Marquesa Juana Enríquez, conserva en su portada un tímpano románico de gran calidad, representando la segunda venida de Cristo a la Tierra.

A la salida de Berlanga se encuentra la Ermita  de la Virgen de la Soledad, se caracteriza por su planta cuadrada y sus reducidas dimensiones. La construcción corresponde a la primera mitad del siglo XVI. La entrada se produce a través de dos arcos de medio punto. El Interior está cubierto por una bóveda nevada.

Muy cerca de la Soledad se ha instalado recientemente la Picota gótica, realizada a finales del siglo XV o principios del XVI. Se trata de un pilar cuadrado decorado con cuatro cabezas de león, una por cada esquina y rematado con un calado propio del gótico tardío.

Picota - Berlanga de Duero
Convento de Paredes de Albas - Berlanga de Duero
Centro de Interpretación de San Baudelio

La Ermita de la Carrascosa, también conocida popularmente como la 'Carrascosita' se encuentra a 4 kilómetros de la localidad. La obra actual es del siglo XVIII yace casi en ruinas.

El Convento de Paredes de Albas, situado a 2 kilómetros de Berlanga de Duero, se construyó en el siglo XVI sobre una ermita gótica. Fue un antiguo convento franciscano y posteriormente de agustinos recoletos hasta 1918, momento en el que el convento quedó abandonado. Su estado actual es de ruina.

Por último merece la pena acercarse al Centro de Interpretación de San Baudelio, fotografías y videos interpretan el edificio y las pinturas de la ermita de San Baudelio, situada en la vecina localidad de Casillas de Berlanga. Horario de Visitas»

VISITAS EN BERLANGA DE DUERO

El ayuntamiento de Berlanga de Duero gestiona desde la Oficina de Turismo, situada en la torre del Palacio de los Marqueses, las visitas al Castillo, a la Colegiata y al Centro de Interpretación de San Baudelio.

Oficina de Turismo
Plaza del Mercado, 7 (Torre Palacio)
Télf. 975 34 34 33
turismo@berlangadeduero.es
Horario: 10:00 - 14:00 / 16:00 a 20:00

Información: Ayuntamiento de Berlanga de Duero

Paseo berlanga duero mini

Qué ver y qué hacer en Tierras de Berlanga