Turismo Castilla y León

Rutas en Moto por Castilla y León de Gredos a Hoces del Duratón - Etapa 3

Matapozuelos - Alcazarén - Pedrajas - Íscar - Cuellar - Olombrada - Fuentesaúco de Fuentidueña - Fuentidueña - Burgomillodo - Castrillo de Sepúlveda - Villaseca - Sepúlveda

PROVINCIAS: VALLADOLID y SEGOVIA - Total Aprox. 110 km

Tras el descanso de la noche anterior, bien sea en Tordesillas o en Medina del Campo, la ruta que tenemos preparada para hoy comenzará en la localidad de Matapozuelos, desde donde pasando por la localidad de Hornillos (destaca un retablo tardo romanista en la iglesia parroquial), nos dirigiremos hasta Alcazarén donde podremos conocer sus iglesias de estilo románico mudéjar con el característico ladrillo rojo. Tanto la Iglesia de Santiago Apóstol como la de San Pedro, poseen interesantes pinturas murales góticas.

Iglesia de Matapozuelos
Iglesia de Santiago - Alcazarén
Iglesia de San Pedro - Alcazarén

De nuevo nos ponemos en marcha para llegar hasta Pedrajas de San Esteban, localidad vallisoletana de fama reconocida por sus piñones, que posee su jornada de exaltación el último fin de semana de mayo, para después continuar hacia Íscar.

Nuestra primera parada nos llevará hasta el Castillo del siglo XV, desde donde obtendremos una buena panorámica de la villa maderera e incluso de la comarca. Una vez en el pueblo, visitaremos los Templos románico-mudéjares de San Miguel y Santa María.

Pedrajas de San Esteban
Castillo de Íscar
Castillo de Cuellar

Desde Iscar y siguiendo la C-112 pasaremos por Vallelado y San Cristóbal de Cuellar antes de llegar ante el Castillo de Cuéllar y conocer su interior a través de una visita teatralizada. Un paseo por las calles de esta localidad, nos llevará a conocer su pasado mudéjar, reflejado en casas nobles, arcos, palacios y con espacios expositivos de gran calidad como son el Centro de Interpretación del Mudéjar en la Iglesia de San Martín y el Centro de Interpretación de los Encierros en la Iglesia de San Francisco.

Salimos de Cuellar para dirigirnos a Fuentidueña, dejando a nuestro paso las localidades de Lovingos, Olombrada (Iglesia de la Moraleja, construida en el siglo XIII) o Fuentesaúco de Fuentidueña que posee en su iglesia parroquial una portada del siglo XIII, destacando además una portada neoclásica en su antiguo hospital.

Iglesia - Fuentesaúco de Fuentidueña
Iglesia de San Miguel - Fuentidueña
Hoces del Duratón

Ya en Fuentidueña, nos vamos a encontrar magníficos ejemplos de arte románico como la Iglesia de San Miguel o la de San Martín y podremos acceder hasta su Castillo en ruinas de los siglos XII y XIII.

Continúa la ruta por San Miguel de Bernuy y Carrascal del Río hasta Burgomillodo, punto de inicio de las Hoces del río Duratón, uno de los espacios naturales más espectaculares de la región.

Si lo deseamos podemos acceder a Burgomillodo para contemplar el embalse del mismo nombre, sino, continuar hasta Castrillo de Sepúlveda y Villaseca donde tomaremos la pista para llegar hasta la Ermita románica de San Frutos (siglo XII) y desde allí disfrutar de la curva que realiza el río Duratón, contemplar uno de los parajes más inolvidables y poder observar el vuelo de diversas aves rapaces que habitan en el espacio natural.

Ermita de San Frutos - Hoces del Duratón.
Sepúlveda
Iglesia de San Salvador - Sepúlveda

Una visita a la localidad cercana de Sepúlveda nos hará disfrutar de sus auténticos figones y de su plato estrella, el lechazo asado en horno de leña, que a buen seguro nos reconfortará después de nuestra visita a las Hoces del río Duratón.

No podemos partir sin pasear por sus calles, recorrer su Plaza Mayor con los restos del antiguo castillo y ascender hasta la Iglesia del Salvador, para conocer una de las joyas del románico segoviano y disfrutar de unas espectaculares vistas.

Información: Turismo Junta de Castilla y León

Etapas Ruta en Moto de Gredos a Hoces del Duratón

E1 El Barco de Ávila - Salamanca Capital
E2 Salamanca Capital - Medina del Campo
E3 Matapozuelos - Sepúlveda
Ruta Moto Gredos Hoces Etap3 lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón