Turismo Castilla y León

Rutas en Moto por Castilla y León de Gredos a Hoces del Duratón - Etapa 2

Salamanca - Villares de la Reina - La Vellés - Aldeanueva de Figueroa - Palencia de Negrilla - Villanueva de Cañedo - Fuentesaúco - Alaejos - Nava del Rey - Rueda - Serrada - Tordesillas...

PROVINCIAS: SALAMANCA, ZAMORA y VALLADOLID. Total Aprox. 120 km - Buen firme y muchas rectas

Iniciamos nuestra ruta en Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Capital Europea de la Cultura en el año 2002, ciudad de tradición universitaria y con un rico patrimonio histórico-artístico. Tras una visita guiada por sus principales monumentos, nos dirigiremos hasta el Museo de la Historia de la Automoción con piezas pertenecientes a la colección Gómez-Planche.

La ruta nos llevará hasta Villares de la Reina con su Iglesia de San Silvestre, popularmente conocida como la 'Catedral de la Armuña' y en la que merece la pena contemplar un crucificado del siglo XIV. De camino hacia Fuentesaúco, conoceremos las localidades de La Vellés y Aldeanueva de Figueroa.

Ruta Moto Gredos Epa2 GrandeCastillo del Buen Amor - Villanueva de CañedoCastillo del Buen Amor - Villanueva de Cañedo

Desde La Vellés, un desvío interesante de apenas 15 kilómetros, nos llevará hasta Palencia de Negrilla para conocer los interesantes retablos de su Iglesia de la Santa Cruz o a la localidad de Villanueva de Cañedo (Topas) para visitar el Castillo del Buen Amor (siglo XV) convertido en un destacado establecimiento hotelero.

Ya en la provincia de Zamora la ruta nos lleva hasta Fuentesaúco, afamada localidad gracias a sus garbanzos y espárragos, donde podremos visitar la Iglesia de Santa María del Castillo (siglos XVI-XVII). Será en esta localidad donde podemos realizar una parada para degustar un rico almuerzo, antes de proseguir la ruta por tierras de vino.

Otros pueblos zamoranos, cercanos a la Denominación de Origen Toro pero sin pertenecer a ella y que se encuentran en nuestra ruta, son Fuentelapeña y Vadillo de la Guareña. Nuestra primera visita en la provincia de Valladolid será a la localidad de Alaejos con la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Pedro, impresionantes templos de estilo gótico-renacentista, con influencias mudéjares y grandes torres en estilo barroco.

Ruta Moto Gredos Epa2 3bIglesia de San Pedro en la Plaza Mayor - AlaejosBarricas parcialmente domadas - Tonelería de Nava del Rey

Las siguientes localidades a visitar, enclavadas en la Denominación de Origen Rueda, han dado nombre a una ruta denominada de 'la uva mozárabe' y que nos llevará en primer lugar hasta Nava del Rey, donde podremos visitar la Iglesia de los Santos Juanes (gótico tardío) y a nivel anecdótico, alguna de las tonelerías que aún se conservan en la localidad y que en su momento de esplendor lo situaron como el centro más importante de la tonelería de la región.

Rueda nos acoge con un buen verdejo en el Consejo Regulador y sede de la Estación Enológica de Castilla y León. Ligada a esta tradición vitivinícola no podemos dejar de visitar la Ermita del Cristo de las Batallas, popularmente conocida como 'La Cuba'. En esta localidad podremos visitar varias bodegas.

Nuestros pasos se dirigen hacia Serrada, localidad afamada por sus vinos, pero también por el gusto por el arte más actual y vanguardista, convirtiendo sus calles en un original museo con decenas de esculturas y murales que decoran rincones y plazas y poseen su máxima expresión en el llamado 'Paseo del Arte'. Localidad en la que existe la posibilidad de visitar alguna bodega.

Estación Enológica de Castilla y León - RuedaPaseo del Arte - SerradaCastillo de la Mota - Medina del Campo

Tordesillas (ciudad histórica en la que se firmó el Tratado de Tordesillas por el cual se repartió el nuevo mundo a finales del siglo XV, con visita obligada a su Plaza Mayor de traza medieval y al Real Monasterio de Santa Clara) o Medina del Campo (Villa de las Ferias que alcanzó su máximo esplendor en la Edad Media, convirtiendo su mercado en uno de los más importantes del mundo, y con un interesante patrimonio artístico en el que destaca el Castillo de la Mota junto al Palacio Testamentario o la Iglesia de San Antolín) serán los puntos de destino de esta ruta que, iniciada en la capital salmantina, culmina a las puertas de Valladolid, capital del Pisuerga.

Etapas Ruta en Moto de Gredos a Hoces del Duratón

E1 El Barco de Ávila - Salamanca Capital
E2 Salamanca Capital - Medina del Campo
E3 Matapozuelos - Sepúlveda
Ruta Moto Gredos Hoces Etap2 lista

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados