Turismo Castilla y León

Rutas en Moto por Castilla y León de Gredos a Hoces del Duratón - Etapa 1

El Barco de Ávila - Navalperal de Tormes - Piedrahíta - Armenteros - Galisancho - Alba de Tormes - Salamanca

PROVINCIAS: ÁVILA Y SALAMANCA - Total Aprox. 120 km

El Castillo de Valdecorneja (siglo XII) en El Barco de Ávila será el punto de partida de nuestra ruta. Esta localidad, declarada Conjunto Histórico merece un reposado paseo por sus calles, visitando los restos de la antigua muralla, la plaza mayor y casas nobles del siglo XV, así como su iglesia del siglo XII.

Ruta Moto GredosHoces1Puerto de Peña Negra - PiedrahitaPuerto de Peña Negra - Piedrahita

Siguiendo la línea que marca el Río Tormes nos adentramos en la Sierra de Gredos, una impresionante sucesión de gargantas, lagunas, riscos, etc., de época glaciar y que nos ofrece un espacio natural de singular valor biológico. Llegamos hasta la localidad de Navalperal de Tormes y desde allí, por el puerto de la Peña Negra, descenderemos hasta Piedrahita para llegar hasta su plaza mayor porticada con fuente de época de Carlos III (siglo XVIII). En la localidad podemos visitar el Palacio de los Duques de Alba (siglo XVIII) obra del arquitecto francés Marquet, así como otros interesantes ejemplos de arquitectura civil y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Tomando la carretera CL-510 llegaremos al límite de la provincia con Salamanca y nuestra primera parada será en la localidad de Armenteros para, desde allí y bordeando el Embalse de Santa Teresa llegar hasta Galinduste y continuar por Santa Inés para llegar a Galisancho donde podemos visitar el Dolmen de La Ermita (monumento funerario de época neolítica-calcolítica).

Embalse de Santa Teresa - ArmenterosVista de la Catedral desde el río Tormes - SalmancaRuta en Moto de Gredos a Hoces del Duratón - Salamanca

Nos encontramos muy cerca de Alba de Tormes y obligada es la visita a esta 'ciudad de de conventos y monasterios', punto final de la vida de Santa Teresa de Jesús que muere en la localidad en 1582, siendo enterrada en la Iglesia de la Anunciación y tierra ligada a la Casa de Alba, de cuya fortaleza del siglo XVI sólo resta la Torre Blanca.

A escasos veinte kilómetros se sitúa la ciudad de Salamanca, donde nos trasladaremos para recorrer sus calles doradas y disfrutar del bullicio joven y universitario, que imprimen los miles de estudiantes y visitantes que disfrutan de la noche salmantina.

Etapas Ruta en Moto de Gredos a Hoces del Duratón

E1 El Barco de Ávila - Salamanca Capital
E2 Salamanca Capital - Medina del Campo
E3 Matapozuelos - Sepúlveda
Ruta Moto Gredos Hoces Etap1 lista

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados