Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Ruta por las Fortificaciones de Frontera - Salamanca

Ciudad Rodrigo - Yecla de Yeltes - San Felices de los Gallegos - Aldea del Obispo - Almeida (Portugal)

La Ruta de las Fortificaciones de Frontera, ha sido impulsada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y por los ayuntamientos de Yecla de Yeltes, San Felices de los Gallegos, Ciudad Rodrigo y Aldea del Obispo.

La ruta tiene en estas poblaciones cuatro centros de interpretación sobre las arquitecturas prerromana, medieval y de los siglos XVII al XIX. Nos sirven para conocer de forma amena la evolución de las fortificaciones a lo largo de dos milenios, dentro de los centros y en sus entornos, también musealizados.

Esta ruta por la provincia de Salamanca nos permitirá descubrir los secretos de la arquitectura militar y su evolución en el tiempo, de modo especial, la arquitectura militar abaluartada de la edad moderna.

La fortificación, en otros tiempos indispensable para la supervivencia de Ciudad Rodrigo, es hoy motivo de orgullo por su belleza y su historia. El Aula de Interpretación está situada en el antiguo cuerpo de guardia de la Puerta del Conde.

Yecla de Yeltes aunque sus orígenes se remontan en torno al siglo V a. C., su decadencia se debió producir en época visigoda, y se cree que permaneció poblado hasta el siglo XIV.

En 1184 Fernando II de León donó la villa de Ecla al Arzobispo de Santiago de Compostela. El Castro de El Lugar Viejo y el Aula Arqueológica ilustran con detalle los pormenores de esta fortificación prerromana.

En San Felices de los Gallegos El Castillo fue levantado en primera instancia por don Dionisio de Portugal y ostenta una robusta torre del homenaje de la época de los Reyes Católicos.

La visita a la ciudad tiene otros atractivos, como su recinto fortificado, la iglesia, conventos... El interior del castillo está dedicado a Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, con un recorrido interpretado por los elementos defensivos que lo rodean.

Aldea del Obispo entre 1736 y 1762, tras el estudio de varias alternativas, se ejecutan las obras siguiendo el proyecto de Moreau. El Fuerte jugó un importante papel durante la Guerra de Independencia.

Un paseo por el Fuerte de la Concepción de Osuna nos enseña las proporciones de la fortaleza, su puerta principal, su patio de armas, sus fosos, sus revellines... Y su figura de estrella salida de un mapa, patente en las maquetas y en una vista aérea.

Almeida (Portugal), era en el siglo XVIII, tras la de Elvas, la segunda fortaleza más importante del país. Su planta forma una estrella asimétrica de 12 puntas, con baluartes y revellines.

La muralla tiene un perímetro de unos 2,5 kilómetros, con un foso que alcanza en algunos puntos los 60 metros de anchura y los 10 de altura. Esa planta que vemos actualmente data de finales del siglo XVIII.

Información: Fundación Ciudad Rodrigo

Ruta fortificaciones frontera mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos