Turismo Castilla y León

Riberas de Castronuño y Vega del Duero

Comarca: Montes Torozos

Castronuño - Pollos - Tordesillas - Torrecilla de la Abadesa

La Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero se sitúa al suroeste de la provincia de Valladolid, abarcando un total de 8.420 hectáreas que aportan los términos municipales de Castronuño, Pollos, Tordesillas y Torrecilla de la Abadesa.

Se encaja el río Duero a su paso por este enclave en una llanura aluvial formada tras la última glaciación, discurriendo su lecho entre orillas de vega y cortados.

Riberas de Castronuño - Reserva Natural
Iglesia de Castronuño

Es un espacio que presenta como valor fundamental el ecosistema ligado al río, sotos y riberas cada vez más escasos en nuestra región, así como encinares de gran extensión y dehesas únicas en la provincia. Acompañando a estas formaciones, nos encontramos los pinares de pino piñonero, entremezclados con los cultivos de vega, entre los cuales destaca el maíz sobre todos los demás.

Se trata de un espacio de gran riqueza faunística, pues se han inventariado aquí 217 especies de aves, 24 de mamíferos, 10 de reptiles, 5 de anfibios y 9 de peces. Entre estos últimos predomina la carpa. Por lo que se refiere a anfibios y reptiles señalar la presencia de especies como sapillo pintojo, sapo partero, ranita de San Antonio, lagartija cenicienta, lagartija colirroja, lagarto ocelado, culebra de escalera y culebra de collar.

Casa de la Reserva - Castronuño

De las aves catalogadas como reproductoras, migradoras o invernantes, cerca de sesenta pueden ser consideradas estrictamente aves acuáticas, presentando las restantes una dependencia variable de este humedal artificial, y de ellas 41 especies están en alguna de las categorías de 'amenazadas' en la 'Lista roja de las aves de España'.

Las especies más significativas son garza real, con tres colonias asentadas en la zona la escasa garza imperial, avetoro, garceta común, martinete, el ocasional avetorillo, espátula, águila pescadora y la importante población de aguilucho lagunero.

Garza Imperial
Aguilucho lagunero
Martinete

También podremos observar algún alcotán, halcón peregrino, zampullín cuellinegro, cercetas, etc. Por lo que respecta a los mamíferos, de los 24 taxones inventariados destacamos tres de ellos: el lobo, el tejón y el turón.

La Reserva Natural Riberas de Castronuño cuenta con un espacio para la recepción e información de los visitantes: la 'Casa de la Reserva'. En ella podremos obtener todo tipo de información sobre la reserva natural y conocer las múltiples especies de animales y vegetales existentes. Además dispone de un observatorio, donde gracias a una cámara situada en el carrizal podemos contemplar las aves sin que nuestra presencia nos delate.

Casa de la Reserva: La Iglesia, s/n - Castronuño - Tel.: 983 86 61 07 / 620 13 51 30

Lagarto Ocelado
Culebra Escalera.
Tejón.

Las poblaciones que encontramos en este Espacio Natural dependieron tradicionalmente del río Duero.

Hasta hace pocas décadas existieron en estos pueblos pescadores que desde sus barcas buscaban un modo de subsistencia en épocas de penuria. Además, cada día rebaños de ovejas y grupos de jornaleros pasaban el Duero en barcazas tripuladas por un barquero para desarrollar su trabajo en las grandes fincas de la margen derecha.

Riberas castronuno mini

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos