Senderismo Montes Torozos

send los almendros castronuno map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,4 km
  2. Tiempo estimado: 1:15 h
  3. Punto de salida: Castronuño
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 50 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS ALMENDROS EN CASTRONUÑO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

Castronuño

A través de esta senda vamos a descubrir algunos de los secretos que encierra la Gran Florida del Duero. Para entenderla mejor, aconsejamos visitar antes la Casa de la Reserva, que se encuentra en La Muela, donde la senda comienza.

Después de contemplar la Ermita del Santo Cristo y las bodegas tradicionales, bajamos por las escalerillas de madera y tierra hasta un observatorio que se presenta a modo de avanzadilla. Aquí ya nos hacemos una idea de esta curva de ballesta a la que Castronuño se asoma, con todos sus alrededores: el río, el embalse, las riberas, el monte de encinas. En la Casa de la Reserva nos habrán informado de la gran cantidad y variedad de aves que aquí se observan; es fundamental no olvidarse los prismáticos.

Mirador - Senda de los AlmendrosObservatorio de Aves - Senda de los AlmendrosAlmendros en flor - Senda de los Almendros

Por la Senda de los Pescadores y acompañados de almendros, descendemos hasta el entrante del Arroyo del Puente, donde los pescadores atracaban sus barcas, pues la pesca del Duero daba de comer, antaño, a varias familias. En este paraje escondido entre álamos y carrizo disponemos, además, de un observatorio para contemplar aves sin molestarlas.

Pasada la carretera, desde donde contemplamos a ras de agua el embalse y sus habitantes, llegamos al Puente del Gato y nos introducimos en el túnel de sombra y frescor que han preparado los chopos del Arroyo Mucientes. Y subimos por una empinada cuesta hasta el Mirador del Pinar, asomado sobre el embalse. Es otra perspectiva diferente a la de la Muela, aunque también espectacular.

Y de nuevo entre viejos almendros y campos de cultivo volvemos al arroyo del Puente, desde donde subimos a la Muela, salvo que prefiramos quedarnos en el aparcamiento.

Información: Diputación de Valladolid

sendadelosalmendros lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos