Senderismo Montes Torozos
Send Vall GR-14 Etapa5 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 29,4 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 7 h 15 min
  3. Punto de salida: Tordesillas
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media-Alta
  6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-14 EN VALLADOLID - ETAPA 5

Comarca: Montes Torozos

Tordesillas - Torrecilla de la Abadesa - Castronuño

Etapa 5. Tordesillas - Castronuño

Durante esta etapa el Camino Natural del Duero se dirigirá hacia tierras Zamoranas. desde Tordesillas, atravesando parte de la tierra de campos llegará hasta la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”, un paraje de singular belleza y especial atractivo para los amantes de la naturaleza y el turismo ornitológico.

El sendero parte de Tordesillas por su parte baja, en las proximidades del río y desde el monumento al “Toro de la Vega”. La tradición del Toro de la Vega se remonta a la Edad Media, durante las visitas reales, en los casamientos de las familias nobles y en otros acontecimientos importantes era costumbre celebrar festejos taurinos, desde encierros, alanceamientos, torneos o justas. Hoy en día esta declarado de interés turístico regional.

Los primeros metros de la etapa transcurren en el interior de Tordesillas. El Camino sube por la avenida de Portugal para girar a la izquierda posteriormente por la avenida de la Torrecilla de la Abadesa, que conduce a la plaza de toros, para salir de Tordesillas por un camino que deja a mano izquierda la Ermita de San Vicente, desde la cual se contempla una espléndida vista. Transcurridos unos metros, entra por el camino de servidumbre del Canal de Tordesillas, pasando por debajo de la autovía A-62 y llegando hasta la carretera VP-7701. Cruza ésta para continuar siguiendo el canal hasta que deja de ser transitable y nos hace cruzar de nuevo la carretera para ir paralelos a ésta por un camino agrícola hasta entrar en Torrecilla de la Abadesa. El Camino Natural bordea esta localidad, saliendo por un camino que deja a mano derecha unas construcciones de adobe que se encuentran en el Paraje de Las Eras, en las afueras de la localidad. Y vuelve a seguir el canal cruzando otra vez la carretera y adentrándose en una zona de pinar y a su vez, en la Reserva Natural "Riberas de Castronuño-Vega del Duero”.

El Canal del Tordesillas, que permite los cultivos de regadío en esta zona, acompañará al camino durante algunos kilómetros, hasta salir a la pista asfaltada que sube a la finca de Torre Duero, donde se encuentra la Ermita de la Virgen, rodeada de viñedos y oteando el valle. Siguiendo la señalización, llegamos entre vallado y dehesas de encinas, a la finca de Villa Esperanza, para continuar siguiendo este paisaje hasta el Caserío de Cubillas, sito sobre los escarpados del Duero.

La encina, especie capaz de colonizar cualquier tipo de suelo y muy resistente a los cambios de temperatura; bajo ella se asientan tomillos, cantuesos, botoneras y pequeñas jaras. Poco a poco el Camino va acercándose a su orilla y transformándose en un paisaje más abierto donde se mezclan esta vegetación mediterránea con el bosque de ribera.

En el Espacio Natural de las Riberas de Castronuño es muy importante la vegetación de ribera, donde las alienaciones de chopos negros y álamos blancos son las formaciones más representativas. Estos bosquetes se sitúan cerca del río, pues los chopos y álamos necesitan más de doscientos litros de agua diaria para sobrevivir.

Las choperas son los lugares elegidos por martinetes y garzas reales para criar, mientras que las garzas imperiales construyen sus nidos entre los carrizos y espadañas que crecen en las orillas del río. También fresnos, sauces blancos y olmos, medran sobre los fértiles suelos arcillosos de las Riberas de Castronuño.

Según la etapa va llegando a su fin, el Camino Natural cruza unas vías de ferrocarril y se introduce en el Encinar de La Rinconada, atraviesa la Presa de San José desde donde se pueden ver unas magnificas vistas del embalse y de Castronuño, y llega a la carretera CL-602, donde girando a la izquierda por una senda entre el río y el quitamiedos de madera, se asciende hasta esta localidad. Este tramo es compartido con la siguiente etapa.

Etapas del sendero

E3 Etapa enlace tramo anterior
E1 Peñafiel - Quintanilla de Onésimo
E2 Quintanilla de Onésimo - Tudela de Duero
E3 Tudela de Duero - Puente Duero
E4 Puente de Duero - Tordesillas
E5 Tordesillas - Castronuño
E6 Castronuño - Toro (Zamora)
E1 Etapa enlace tramo siguiente
SendadelDueroenValladolid5 lista1

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos