Turismo Dueñas

Ruta por el Canal de Castilla - Ramal Sur - Palencia y Valladolid

El Serrón - Grijota - Viñalta - Palencia - Villamuriel de Cerrato - Soto de Albúrez - Dueñas - Baños de Cerrato

Tramo 8: El Serrón - Dueñas Ver mapa»

CANAL DE CASTILLA - RAMAL SUR - TRAMO 8

CanaldeCastilla_RamalSur_Mapa

El Ramal del Sur, se inicia en el paraje de El Serrón y toma sus aguas del Ramal de Campos. Veremos una esclusa triple con instalaciones anejas y después, pasaremos junto a Grijota, donde tenemos una esclusa doble: la 28 y la 29. A continuación cruzaremos por el emisario de la laguna de la Nava, que se dirige al Carrión. Es un puente nuevo. En la 30 se levanta una fábrica de harinas.

La 31 y la 32 constituyen la esclusas del paraje de Viñalta. De aquí hasta Dueñas vamos a tener a nuestra derecha el gran Páramo de los Torozos, que forma barrancos y crea arroyos que se dirigen al Canal. Y, a partir de Viñalta, vamos a pasar muy cerca de la ciudad de Palencia; un ramalillo saldrá a la izquierda por si queremos ir hasta la dársena del Canal en la Ciudad, que también fue centro de transportes en la época de apogeo.

El Serrón - Grijota
El Serrón - Grijota
Dársena de Palencia

Ahora, avanza el Canal entre el Monte el Viejo y el Río Carrión, hasta llevarnos a Villamuriel de Cerrato, que tiene, además de una esclusa, una magnífica iglesia. La esclusa siguiente está en el lugar de Soto de Albúrez. Curiosamente, la 34 es ovalada mientras que la 35 y 36 son de planta cuadrangular. Este Soto es un delicioso lugar: hay un pequeño bar merendero aprovechando la casa rehabilitada del esclusero.

Y nos presentaremos en Dueñas donde visitaremos esta histórica y artística localidad y, desde ella, podremos acercarnos a la Basílica visigótica de San Juan de Baños en Baños de Cerrato, y al Monasterio de la Trapa.

Villamuriel de Cerrato
Iglesia - Villamuriel de Cerrato
Canal de Castilla - Dueñas

Tramo 9: Dueñas - Dársena de Valladolid Ver mapa»

CANAL DE CASTILLA - RAMAL SUR - TRAMO 9

CanaldeCastilla

Continuamos el recorrido después de nuestro descanso en Dueñas. Última etapa del Ramal Sur. Es la más transitada por su proximidad a las dos capitales de provincia (Palencia y Valladolid) y la más "urbanita", su trazado discurre entre otras vías de transporte de los siglos XIX y XX como son el ferrocarril y la autovía.

Al incorporarnos al Canal en Dueñas podemos elegir entre uno u otro margen. Entre el bullicio de las idas y venidas de los vehículos y los trenes podemos disfrutar del atractivo de las esclusas y bonitos puentes que nos encontraremos en el recorrido. Puentes que a su vez nos dan la posibilidad de acercarnos a las localidades canaliegas.

Basílica visigótica de San Juan de Baños
Interior Basílica visigótica de San Juan de Baños
Trigueros del Valle

Así, por ejemplo, a casi 8 km. del inicio de ruta, nos encontramos con la esclusa nº 39 y el puente que nos lleva a Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena. El Río Pisuerga y el Canal van casi paralelos, por lo que se pueden ver sotos y parajes donde abundan todo tipo de aves y flora.

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la esclusa 40, en el término municipal de Corcos, también de planta rectangular, pues este tramo se construye entre los años 1831-1836. A escasos 2 km llegaremos al Puente de Palazuelos que nos conducirá a Cabezón, donde merece la pena hacer un alto, conocer la localidad y reponer fuerzas para finalizar la etapa.

Valoria la Buena
Puente - Cabezón de Pisuerga
Dársena de Valladolid

Retomamos este último tramo por el margen izquierdo y tendremos que continuar casi 9 km. para encontrarnos con la esclusa 41. Poco más de 1 km. y llegamos a la 42, la única esclusa (de navegación) de todo el canal que conserva las compuertas originales, en ella es fácil comprender el funcionamiento de las mismas.

Tramos del Canal de Castilla

Canal de Castilla I Ramal Norte
Canal de Castilla II Ramal de Campos
Canal de Castilla III Ramal Sur
CanaldeCastilla RamalSur lista

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino