Senderismo Tierra de Campos

ruta tren burra map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 29,8 Km
  2. Tiempo estimado: 8 h
  3. Punto de Salida: Palencia
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track

Camino Natural del Tren Secundario de Castilla

Comarca: Tierra de Campos

Palencia - Villamartín de Campos - Mazariegos - Baquerín de Campos - Castromocho

Esta ruta de senderismo por el Camino Natural del Tren Secundario de Castilla cuenta con casi 30 km de longitud, ha sido proyectada sobre el antiguo trazado ferroviario del emblemático ferrocarril llamado popularmente ‘Tren Burra’ por su lentitud.

Fue construido para transportar la enorme producción cerealista de la comarca hacia los puertos del Cantábrico. El Camino Natural parte de la ciudad de Palencia y atraviesa los términos municipales de Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos para finalizar en Castromocho.

El recorrido permite disfrutar de la Tierra de Campos y sus extensos campos cerealistas, así como de los humedales recuperados de la Laguna de la Nava y la Laguna de Boada y la flora y fauna asociada.

Ruta del Tren Burra - Tierra de Campos
Canal de Castilla

La ruta comienza en la dársena del Canal de Castilla en la capital Palentina, en el Ramal Sur, y discurre por el camino de sirga durante aproximadamente 5 km, hasta enlazar con la antigua plataforma de la vía del tren en la esclusa 30 del Canal de Castilla.

Aproximadamente a 1,5 km del inicio, el camino cruza la antigua carretera P-901donde se encuentra con el carril bici de la ciudad de Palencia, y sigue por el camino de sirga durante unos 3 km junto al Canal de Castilla.

A 4,3 km del inicio el camino, el recorrido se adentra en la antigua plataforma de la vía del tren, Un kilómetro más adelante, se pasa sobre la cañada de la Mendoza, mediante una pasarela. En este punto existe un panel explicativo sobre la importancia de las vías pecuarias de la zona. El paisaje de cultivos y barbechos que se puede observar desde aquí, será la tónica general durante todo el recorrido, cambiando solo cuando el camino atraviesa las trincheras excavadas para el uso del ferrocarril o por los diferentes cruces con caminos de acceso a fincas.

Iglesia - Villamartín de Campos
Palacio - Villamartín de Campos
Mirador de Mazariegos

Se sigue recorriendo el camino, y una vez sobrepasado el punto kilométrico 7 se observan a ambos lados del camino los cultivos típicos de esta zona: los cereales. Principalmente se cultiva trigo y cebada ya que son los más idóneos debido a las características del suelo: profundo, arcilloso y poco ácido; y del clima: inviernos fríos, veranos áridos y lluvias concentradas en otoño y primavera. 

 A 1,7 km del cruce con la cañada, el caminante se encuentra con la primera área de descanso, donde podrá hacer un alto en el camino en sus mesas y bancos a la sombra, y a su vez coger fuerzas para seguir la ruta.

Retornando la marcha, nos adentramos en la población de Villamartín de Campos, donde se encuentra la primera estación del antiguo tren, que actualmente está derruida. En esta localidad el caminante puede visitar la Iglesia del Salvador y el Palacio de los Martín-Ovejero, un palacio hidalgo del siglo XVIII, que aún conserva una bella fachada rococó.

Iglesia - Mazariegos
Laguna de la Nava
Avutarda

En el punto kilométrico 12, el caminante se encuentra la segunda área de descanso del Camino, a las afueras de Villamartín de Campos, donde se podrá disfrutar de una parada en sus bancos y mesas.

Se avanza a lo largo del camino, y se ve un paisaje salpicado por palomares, construcciones típicas de Tierra de Campos, que suelen estar ubicados a las afueras de los pueblos. Se trata de edificios macizos de planta circular con una pequeña puerta de acceso y su función es la cría de pichones y el aprovechamiento de la palomina.

Tras 4 km después de dejar atrás Villamartín de Campos, el camino cruza la carretera PP-9201, para alcanzar a la tercera área de descanso con mesas, bancos y una fuente, al lado de la antigua estación de Mazariegos, que ha sido rehabilitada. Junto a ella se ha levantado una moderna Torre Mirador, desde la cual se observan unas impresionantes vistas de la comarca de Tierra de Campos.

Estación de Baquerín de Campos
Iglesia - Baquerín de Campos
Laguna de Boada

El caminante tiene la opción de entrar en el pueblo de Mazariegos a 500 m, y visitar la Iglesia Parroquial de la Asunción que data del siglo XVI. En este punto, y a 2 km fuera de la ruta se sitúa la Laguna de la Nava, que el caminante puede visitar.

A partir de este momento y hasta el final del camino, se entra en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) La Nava-Campos Sur. Esta zona es importante por la presencia de especies en la que destacan las especies esteparias como la garza, avutarda, grulla o ganso y las rapaces como el aguilucho cenizo, el cernícalo y el búho campestre que se pueden ver durante el recorrido sobrevolando los cultivos al acecho de lagartijas, ratones o insectos de los que alimentarse.

A 4,5 km de la Torre Mirador de Mazariegos se cruza el río Valdeginate mediante una pasarela. Se puede observar el paisaje: una estepa interminable, donde apenas destacan algunas lomas por donde discurren ríos únicamente en invierno y la vegetación natural se restringe a los linderos de las fincas, siendo la avena, la amapola y el cardo las especies más representativas.

Castromocho
Estación de Castromocho
Iglesia - Castromocho

Un 1 km aproximadamente después de la pasarela sobre el río Valdeginate, se cruza la carretera PP-920, y el camino llega enseguida a la última área de descanso que está situada junto a la antigua estación, hoy derruida, muy cerca de la población de Baquerín de Campos, pero sin adentrarse en el pueblo. El caminante a 400 metros de aquí podrá visitar la majestuosa Iglesia de Santa María de Arvis, que data del siglo XVI, y está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se continúa por el camino siguiendo los hitos, y a 3,5 km de la última área de descanso se vuelve a cruzar el río Valdeginate, de nuevo mediante una pasarela. En este punto y a 6 km fuera de la ruta se encuentra la Laguna de Boada, que el caminante puede visitar.

Se discurre aproximadamente 700 m y se cruza la carretera PP-9221 para llegar a la estación de Castromocho, última estación del recorrido. El caminante tiene la opción de entrar en el pueblo de Castromocho situado a 500 m, y visitar las Iglesias de Santa María de Colaña y de San Esteban, que datan del siglo XV y XVI respectivamente.

Desde la estación de Castromocho, en 3,6 km se finaliza el recorrido en el punto en el que el Camino Natural del Tren Secundario de Castilla se encuentra con el Ramal de Campos del Canal de Castilla, estando indicado por el panel informativo de Caminos Naturales.

Información: Caminos Naturales

ruta tren burra mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos