Turismo Cofiñal

Ruta de Boñar al Puerto de San Isidro - León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Boñar - Valdecastillo - Valdehuesa - Puebla de Lillo - Cofiñal - Isoba

Esta ruta comienza en Boñar, capital del Porma y donde el folclore canta las dos visitas obligadas: Dos cosas tiene Boñar que no las tiene León, 'El maragato en la torre y en la Plaza el Negrillón'. Estos dos elementos son emblema de la localidad junto a los Nicanores, una masa de hojaldre en forma de margarita que utiliza la manteca como ingrediente principal.

El maragato de la torre fue donado a la villa por el marqués de Astorga en el siglo XVII y el Negrillón es un árbol del siglo XVI hoy petrificado y convertido en auténtico símbolo local.

Embalse del Porma
Iglesia de San Pedro - Boñar
Negrillón - Boñar

Una vez se han disfrutado las delicias de Boñar, partimos de nuevo tomando la LE-331, adentrándonos poco a poco en plena Cordillera Cantábrica, hasta Valdehuesa pasando por Valdecastillo. En un desvío a la izquierda encontramos el Museo de la Fauna Salvaje, uno de los más visitados de la provincia, que cuenta con una gran colección de animales disecados de los cinco continentes y más de 8.000 especies.

Regresamos de nuevo a la LE-331 para alcanzar Puebla de Lillo dejando a un lado el Pantano del Porma y las localidades montañesas de Orones, San Cibrián, Camposolillo y Redipolllos.

Museo de la Fauna Salvaje - Valdehuesa
Museo de la Fauna Salvaje - Valdehuesa
Puebla de Lillo

En Lillo, su torreón medieval domina la localidad. Reformado en la actualidad como Centro de Interpretación de la Naturaleza de Picos de Europa, sus paredes vivieron las intrigas familiares del rey Enrique II y sus sobrinos, quienes fueron finalmente desterrados, tras la carta que otorgaba esta fortaleza y el territorio adjunto al poderoso Conde de Luna.

El torreón es un lugar ideal para iniciar las rutas de senderismo que desde esta interesante localidad montañesa recorren el rico patrimonio natural del Parque Regional de Picos de Europa.

Centro de Interpretación - Puebla de Lillo
Alrededores de Puebla de Lillo
Alrededores de Puebla de Lillo

Desde Lillo, nos desplazamos a Cofiñal cogiendo la LE-333 para contemplar la frondosa vegetación y su paisaje montañoso.

Regresamos por el mismo camino y nos incorporarnos de nuevo a la LE-331 para llegar al pequeño pueblo de Isoba, con su Lago de origen glaciar. Merece la pena dejar el coche y caminar a pie hasta este bello lago en cuyas aguas se reflejan las montañas.

Cofiñal
Lago de Isoba
Puerto de San Isidro

Desde Isoba, partimos al Puerto de San Isidro donde está ubicada la estación de esquí y de montaña del mismo nombre, estación que está perfectamente equipada para la práctica de los deportes de nieve y las actividades de deporte activo.

DeBonar PuertoSanIsidro lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa