Senderismo Montaña de Riaño - Picos de Europa

send la cervatina map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,6 km
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: Puebla de Lillo
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves
  7. Track GPX

SENDERO LA CERVATINA PRC-LE 28 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Puebla de Lillo

Se trata de una ruta larga pero cómoda de andar gracias a su escaso desnivel; quien lo desee puede acortar el circuito por el Collado de las Posadas, si bien esta opción elimina la oportunidad de contemplar un bosquete de tejos situado en la parte más alejada del recorrido; se aconseja caminar en silencio para evitar molestias a la fauna salvaje.

Pasando por delante de las antiguas escuelas de Puebla de Lillo seguimos la calle que se dirige por la carretera trasera del pueblo hacia la base del Pico Susarón. Enseguida cruzamos el Río del Celorno para tomar un ancha pista de tierra que se desvía enseguida por el valle secundario del arroyo Patina.

Tras un buen tramo de suave pero constante ascenso, alcanzamos el cruce de la variante que lleva por la derecha al Collado de las Posadas y que permite acortar considerablemente la excursión; en cambio, la pista que vamos siguiendo salva un breve repecho para situarse en la hermosa pradería de Vega Ternillo, rodeada de bosque.

A partir de aquí el recorrido se interna en el hayedo y alcanza rápidamente un primer alto, dando vista a la frondosa cabecera del Arroyo de Ruidosos. Sin a penas perder altura, avanzamos hasta una nueva bifurcación, en la que elegimos el camino de la izquierda para cambiar de valle a través del cercano Canto del Oso, coronado por recias hayas y agrietados robles.

Comenzamos entonces el descenso definitivo hacia la vega del Arroyo de Rebueno, si bien antes encontraremos un cruce de caminos que, por la izquierda, nos permitirá acercarnos al Monte de La Cervatina, donde existe un mágico rodal de tejos centenarios.

Tras este breve desvío seguiremos bajando en busca del valle, cuyo fondo se alcanza al pie de la confluencia de los arroyos Támbado y Rebueno. A partir de aquí, la pista llanea al encuentro de la Fuente Fombea y del Área recreativa de Pegarúas, donde se recibe por la derecha el camino del circuito corto. En este punto sale a la izquierda un ancho sendero que lleva a la Ermita de Pegarúas, situada en un resalte del terreno y visible también desde nuestra ruta unos cientos de metros más adelante.

Poco después salimos a una pista asfaltada, que da servicio a las minas de talco de Respina, en un valle vecino. Casi inmediatamente, volvemos a desviarnos por un camino que nace a nuestra derecha, al pie de un pequeño refugio, y que bordea la vega del Río Silván para ir a fundirse con las calles de Puebla de Lillo a los pies de la Casa del Parque.

 
lacervatina lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa