Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Catedral de Santa María - Burgos

Comarca: Burgos y Alfoz

Burgos

La construcción de la Catedral de Burgos se inició el 20 de julio de 1221. El rey Fernando III y el obispo don Mauricio, que había conocido en sus viajes por Europa el nuevo estilo gótico, pusieron la primera piedra.

Aunque no sabemos el nombre de los primeros maestros, conocían la arquitectura francesa, ya que el templo de Burgos presenta semejanzas con las catedrales de Bourges, Chartres y Notre Dame de París.


Catedral de Burgos Santa María 0Vista de las agujas de la Catedral de Burgos

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, la Catedral de Burgos constituye uno de los primeros ejemplos del arte gótico en España. Consta de una planta basilical con cruz latina, con tres naves y girola. Los chapiteles que culminan la fachada principal, la linterna del crucero y las decoradas portadas del Sarmental y de la Coronería, embellecen el conjunto.

Para descubrir y disfrutar del exterior de este espectacular edificio se recomienda rodear su perímetro: Plaza del Rey San Fernando, Plaza de Santa María, Calle de Fernán González y Calle Llana de Afuera.

La fachada principal de la Catedral de Burgos se organiza en tres tramos de altura. El primero, las puertas de acceso al templo. El segundo, un cuerpo intermedio presidido por un hermoso rosetón. En el tercero, se abre la galería de los reyes.

Agujas Por encima del segundo cuerpo de las torres se alzan las agujas caladas que empezó a levantar Juan de Colonia a mediados del siglo XV, por orden del obispo don Alonso de Cartagena. Las agujas fueron rematadas durante el episcopado de Luis de Acuña.

Capilla del Condestable Desde la Llana de Afuera podemos apreciar una magnífica vista de la parte exterior de la Capilla del Condestable. En su decoración escultórica vinculada al taller de Simón de Colonia destacan los grandes emblemas heráldicos de los Velasco y los Mendoza.

Puerta del Sarmental Del siglo XIII constituye uno de los mejores grupos escultóricos de España. En el parteluz aparece la imagen de un obispo, identificado con don Mauricio. Destaca la imagen del Pantocrátor rodeado por la representación de los evangelistas.

Portada de la Coronería En el dintel, sobresale la Puerta del Paraíso. La escena que allí contemplamos es el momento en que San Miguel pesa las almas antes de dejarlas entrar en la Gloria. A la derecha se hallan aquellos que han superado la prueba.

El interior de la Catedral de Burgos debe visitarse con serenidad y pausa. El inmenso tesoro que alberga así lo precisa. De claro estilo francés, en su origen la iglesia tenía una estructura de cruz latina, girola y tres naves. El paso de los siglos fue añadiendo múltiples capillas, destinadas a enterramientos de clérigos y nobles.

Escalera Dorada Diego de Siloe recibió en 1519 el encargo de proyectar una escalera que salvara el desnivel entre la Puerta de la Coronería y el pavimento de la calle. Considerada la primera innovación del arte renacentista en España, está diseñada con gran riqueza iconográfica con abundancia de motivos vegetales y animales fantásticos. Una balaustrada de hierro dorado obra del maestro Hilario, rejero francés, remata la escalera.

Cimborrio Juan de Vallejo es el responsable del actual cimborrio, localizado en el centro de la nave consta de ocho lados y dos pisos que se sustentan sobre cuatro gigantescos pilares. Una bóveda de estilo renacentista de influencia hispana, adornada con esculturas de santos que se asoman a la balconada, aporta belleza al conjunto.

Capilla de Santa Ana Construida como capilla funeraria, Juan y Simón de Colonia asumieron el diseño de esta capilla. Gil de Siloe asumió la construcción del espectacular retablo mayor de estilo gótico final - la escena principal es una alegoría en forma de árbol genealógico que representa la Inmaculada Concepción de la Virgen María - y su hijo, Diego de Siloe, del sepulcro renacentista del obispo Acuña. Una bóveda que mantiene el estilo de los Colonia completa el conjunto arquitectócnico.

Capilla del Condestable Sus grandes dimensiones permiten pensar que se trata de una catedral dentro de otra catedral. Es, sin duda, uno de los más famosos ámbitos del arte de finales del gótico. Erigida por Simón de Colonia como panteón funerario de los Condestables de Castilla en estilo gótico de transición al renacimiento, sus realistas y detallados sepulcros, obra de Felipe de Vigarny, son el eje de este escenario. Un retablo renacentista que escenifica la Purificación preside la cabecera de esta capilla ochavada con una bella bóveda calada.

Capilla de la Presentación Notable capilla funeraria construida por el maestro Juan de Matienzo a principios del siglo XVI, para el canónigo don Gonzalo de Lerma. Corona la capilla una bóveda estrellada y el autor del cuadro de la Sagrada Familia es Sebastiano del Piombo.

La Tumba del Cid Los restos de Rodrigo Díaz y de su esposa Jimena reposan bajo una losa de mármol bajo el crucero catedralicio. El traslado del héroe burgalés y de Jimena al actual emplazamiento se produjo en 1921, coincidiendo con el VII centenario de la Catedral.

El Papamoscas Es uno de los atractivos populares de la catedral burgalesa. Se trata de un muñeco con figura humana de medio cuerpo que toca una campana una vez por cada hora, mientras abre la boca. Su ayudante, Martinillo, toca los cuartos. El actual autómata data del siglo XVIII, época en la que se sustituyó al anterior del siglo XVI.

Centro de Interpretación Situado en el claustro de la Catedral, a través de paneles, maquetas y planos, proporciona a los visitantes una explicación visual y didáctica de la evolución arquitectónica, histórica y religiosa del primer monumento burgalés.

Museo Catedralicio Ocupa el espacio de la capilla de San Juan Bautista y la antigua capilla de Santiago. Muestra una rica colección de esculturas, orfebrería y pintura. Destacan la pintura del Cristo de la "Agonía", de Pedro Cerezo "El joven" y el conjunto de orfebrería del altar de la capilla de los Condestables.

Puerta al Arte del siglo XXI La Catedral ha asumido también protagonismo como sala de arte. Colecciones de artistas contemporáneos desfilan por su claustro bajo con regularidad, respondiendo a una programación diseñada por el Cabildo en colaboración con Caja de Burgos.

Imágenes Catedral de Burgos

El Claustro alto es una obra equilibrada y armónica del gótico del último tercio...

En la Sala Capitular se pueden contemplar algunas de las pinturas flamencas e...

En la Capilla del Corpus Christi se guarda el llamado Cofre de El Cid, que...

El Museo Catedralicio ocupa el espacio de la capilla de San Juan Bautista y la...

Retrato del Cid con su espada Tizona situado en el Claustro bajo de la catedral....

Sepulcro de los Condestables de Castilla realizado por Felipe Vigarny en mármol...
catedral burgos mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos