Turismo Burgos y Alfoz

Una Visita a la Cartuja de Miraflores - Burgos

Comarca: Burgos y Alfoz

Burgos

La Cartuja de Miraflores es uno de los monumentos más interesantes del gótico final europeo. Situado sobre un antiguo palacio-alcázar real, este monasterio fue fundado en el siglo XV como panteón real.

El conjunto arquitectónico aparece dominado por la iglesia de una sola nave, con ventanales flamígeros decorados por vidrieras flamencas entre contrafuertes y un ábside poligonal.

Esta sobria iglesia, levantada para acoger los restos de los padres de Isabel la Católica, guarda en su interior dos lujosos sepulcros reales esculpidos en alabastro y un impresionante retablo mayor realizado por Gil de Siloe.

Cartuja de Miraflores - Burgos
Qué ver en Burgos - Cartuja de Miraflores
Horarios y Tarifas Cartuja de Miraflores - Burgos

Un dato curioso de esta genial obra artística es que los dorados de las esculturas fueron elaborados con el oro traído por Cristóbal Colón tras su segundo viaje al Nuevo Mundo. El exterior se encuentra rematado por bellos chapiteles y cresterías.

La Cartuja de Miraflores representa una verdadera invitación a la meditación. Un paseo por el recinto y el entorno permite apreciar la armonía entre la naturaleza y la piedra convertida en arte y disfrutar de la espiritualidad y la paz que se respiran.

El ascetismo que define a la comunidad cartuja impregna a quien profundiza en el conocimiento de vidas entregadas al recogimiento, el estudio y el trabajo. Un centro de interpretación permitirá entender el sentido y el trabajo de los monjes.

Gótico isabelino - Portada Cartuja de Miraflores - Burgos
Visitas gratuitas - Cartuja de Miraflores
Monumentos de interés en Burgos - Cartuja de Miraflores

Iglesia En el exterior, la esbelta nave se refuerza con finos contrafuertes coronados con pináculos. Los ventanales son de tracería curvilínea flamígera. El hastial occidental está rematado por un piñón angular, animado por un ángel que porta el escudo de los Reyes Católicos.

El acceso al templo se hace a través de un sencillo pórtico, que cobija la portada gótica, en cuyo tímpano aparece representada la Virgen de Miraflores. Posteriormente se pasa al atrio abierto, donde hay otra bella portada enmarcada por pináculos, con la Piedad en el tímpano y las armas de Juan II en las enjutas.

El interior está formado por una alargada nave única dividida en una secuencia de cuatro espacios muy bien definidos. El primero reservado a los fieles, el siguiente a los hermanos legos, el tercero a los padres cartujos y el cuarto y último al presbiterio y altar.

Qué visitar en Burgos - Cartuja de Miraflores
Viajar con niños - Cartuja de Miraflores - Burgos
Sepulcros reales - Cartuja de Miraflores

El templo trasluce el concepto espacial germánico, basado en la valoración de lo diáfano y con una gran amplitud y unidad interior que introdujo la saga de los Colonia en las construcciones del último gótico burgalés.

Retablo Mayor Es una de las joyas del arte europeo tardogótico. Cuando a finales de diciembre de 1499, Gil de Siloe dejó definitivamente asentado el retablo mayor de la Cartuja de Miraflores, se completaba un espacio complejo y suntuoso que se convertiría en uno de los máximos puntos de referencia del último gótico europeo.

El tema central de la original composición y del inusual contenido iconográfico del retablo gira en torno a la monumental Crucifixión que preside el conjunto.

Lugares de interés en Burgos - Cartuja de Miraflores
Gótico en Burgos - Cartuja de Miraflores
Joya del arte europeo tardogótico - Cartuja de Miraflores - Burgos

Sepulcros Reales Los sepulcros en alabastro de los reyes de Castilla, Juan II e Isabel de Portugal, y del infante Alfonso, están situados en el centro de la cabecera de la iglesia de la Cartuja, bajo el gran retablo decorado con el oro traído por Cristóbal Colón de su segundo viaje a América. Realizados entre 1489 y 1493 forman uno de los conjuntos funerarios más extraordinarios de toda la escultura gótica europea.

Otras obras destacadas son la bella Tabla de la Anunciación, pintada por Pedro de Berruguete hacia 1500, un Tríptico Flamenco de la Crucifixión, de finales del siglo XV, la Sillería Gótica del Coro de los Padres, el Coro Renacentista de los Hermanos, ejecutado en el siglo XVI por Simón de Bueras y la Estatua de San Bruno, obra de gran realismo, de Manuel Pereira. Visitas Cartuja de Miraflores»

Visitas Cartuja de Miraflores

Días laborables: 10:15 - 15:00 y 16:00 - 18:00
Domingos y días festivos: 11:00 - 15:00 y 16:00 - 18:00
Misas domingos y festivos: 10:15
Contacto: 947 25 25 86
Dirección: Ctra Fuentesblancas, km 3,5 - 09193 - Burgos
Entrada gratuita y no guiada. Los visitantes tienen a su disposición folletos explicativos.

Más imágenes Cartuja de Miraflores

Actividades en Burgos - Visita Cartuja de Miraflores
De las trece vidrieras figurativas o historiadas que se conservan en la Cartuja,...
Monumentos y lugares de interés en Burgos
Los motivos iconográficos representados en las vidrieras muestran escenas de la...
Vidrieras Cartuja de Miraflores - Burgos
Entre ellas destacan: 'La Presentación en el Templo', 'La Coronación de la...
Visitas Cartuja de Miraflores - Burgos
La Sala de las Reliquias acoge en sus vitrinas ejemplares de manuscritos,...
Pinturas Cartuja de Miraflores - Burgos
Las pinturas murales que adornan la Sala de Miraflores, conocida como la Capilla...
Exposición permanente en Burgos - Cartuja de Miraflores
En las capillas laterales de la iglesia de La Cartuja de Miraflores se puede...
Pedro Berruguete - Cartuja de Miraflores - Burgos
La primera sala, llamada de San Bruno, es la más amplia y alberga obras de...
San Bruno - Cartuja de Miraflores - Burgos
San Bruno, fundador de la Orden Cartuja, tiene su propia Capilla en Miraflores....
Monjes cartujos - Cartuja de Miraflores
Los cartujos se dedican a lo que se llama “vida contemplativa”, un largo camino...
CartujadeMiraflores lista2

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz