Senderismo Sanabria - Carballeda

send subida pena trevinca map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23 km (Ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 8 h 
  3. Punto de salida: Laguna de los Peces (San Martín de Castañeda)
  4. Desnivel: 507 m
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

SUBIDA A PEÑA TREVINCA - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Sanabria - Carballeda

San Martín de Castañeda

Esta ruta de ascensión a Peña Trevinca tiene su inicio en el aparcamiento de la Laguna de los Peces. Para llegar aquí, desde Puebla de Sanabria seguimos la carretera ZA-104 a El Puente, y de allí a San Martín de Castañeda por un desvío que hay antes de llegar al lago. Pasamos San Martín y seguimos la carretera, sin posibilidad de pérdida hasta llegar al aparcamiento.

Desde el parking de la laguna de los Peces vamos a salir en dirección noroeste por un amplio sendero que desciende un poco para cruzar el Arroyo de los Covadosos (no seguir la pista que se desvía a la derecha antes del arroyo). El sendero sube por la ladera para alcanzar el Collado Ventosa, dejando la laguna del mismo nombre a la izquierda.

Subida a Peña Trevinca - Zamora
Subida a Peña Trevinca
Subida a Peña Trevinca

La ruta continúa por la trocha bien marcada hasta que divisamos el Embalse de Vega de Conde. A partir de aquí hay dos posibilidades:

1. Seguir el sendero, cada vez menos marcado, que desciende hacia el dique del embalse. Pasamos al otro lado y continuamos por la pista a la derecha, bordeando el embalse hasta el Chozo de la Majada de Trefacio.

2. También se puede bajar directamente hacia la cola del embalse, atravesando una ladera herbosa. Una vez en la cola del embalse, cruzamos el Tera por un puente. El chozo de la majada queda a nuestra izquierda. Cruzamos la pradera, dirección oeste, para encontrar los postes que marcan la ruta.

Subida a Peña Trevinca
Subida a Peña Trevinca
Sendero a Peña Trevinca - Zamora

Desde la Majada de Trefacio, y si hemos localizado los primeros postes que señalan la ruta, seguimos por un sendero evidente que deja el Río Tera a nuestra derecha. En la majada es fácil desorientarse si se llega por el puente, pero caminar fuera del sendero puede resultar algo penoso si la hierba está alta o el terreno encharcado.

Así que localizar el sendero es la mejor opción. Caminamos por un valle de origen glaciar cerrado al fondo por Peña Trevinca. El sendero es cómodo y nos permite llegar bastante rápido a la base de la montaña.

Subimos por la loma de la cara este, pasada la confluencia del Arroyo Maseirón con el río Tera, siguiendo la traza y los hitos de piedra. Desde la cima (2.127 metros), en la que yacen los restos de una cruz, contemplamos el abrupto paisaje que domina esta zona fronteriza entre las provincias de Zamora, León y Orense.

Regresamos por el mismo camino que hemos hecho a la ida. Otra opción es volver por el cordal, pasando por las cimas de Juncional, Xurbial, Piatorta y bajando por el regato del Torno hasta la pista del embalse de Vega de Conde.

Cruzamos por el dique del embalse y continuamos por terreno conocido hasta la laguna de los Peces.

Información: Apatita.com

Red senderos Parque Natural Lago de Sanabria

Senda 1 Ruta Circular Lago de Sanabria
Senda 2 Cañón del Forcadura - Laguna de los Peces
Senda 3 Cañón del Tera y Cueva San Martín | Senda de los Monjes
Senda 4 Cañón del Río Cardena y Pico Fraile
Senda 5 Lagunas de Carros y Sotillo
Senda 6 Cascada y Laguna de Sotillo
Senda 7 Ascensión Peña Trevinca
Senda 8 Porto - Embalse de Valdesirgas
Senda 9 Laguna de Yeguas
Senda 10 Cascada de los Vados
penatrevinca lista

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda