Turismo Sanabria - Carballeda

Ruta por el Parque Natural Lago de Sanabria - Zamora

Comarca: Sanabria - Carballeda

Vigo de Sanabria - Galende - Pedrazales - Trefacio - Sotillo - Porto - San Martín de Castañeda

El Parque Natural Lago de Sanabria es uno de los espacios naturales más atractivo de la provincia de Zamora. Está protegido bajo la figura de Parque Natural y ocupa una extensión de 22.000 hectáreas.

El parque acoge en su interior el lago más grande de origen glaciar de nuestro país y constituye un caso único en la península por sus características especiales.

La altitud del parque oscila entre los 997 metros a la orilla del lago y los 2.124 metros del pico de Peña Trevinca. En su extensión acoge, aparte del gran lago, diversas lagunas, valles encajados, morrenas, cañones, cascadas y una flora única.

Parque Natural Lago de Sanabria
Parque Natural Lago de Sanabria
Parque Natural Lago de Sanabria

Como corresponde a un espacio natural tan singular destaca en el parque una fauna y una flora características. Entre bosques de Robles, Castaños, Abedules, Sauces, Acebos, Tejos, matorrales y turberas se cobija una variada fauna: Corzo, Lobo, Gato montes, Perdiz pardilla, Águila real, Nutria, Truchas, Martas

La pureza de este entorno, cuyos ríos y lagunas mantienen aguas cristalinas, constituyen su mayor valor. Los Valles de los Ríos Tera, Cárdena y Segundera, recorren el parque y en ellos los glaciares han dejado sus huellas: relieves específicos de circos y depósitos morrénicos que, en forma de grandes rocas graníticas se disparan caprichosamente dándole al Parque Natural un aspecto incomparable.

El Lago de Sanabria, ocupa una extensión de 368,5 hectáreas y sus frías y limpias aguas, que alcanzan más de 50 metros de profundidad, están dotadas de una inmensa belleza que, alimentada por numerosas leyendas, dan al Lago un gran poder de evocación.

Cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con arboles y naturaleza. Hay multitud de campings cerca del lago que dan acceso a recodos del mismo para poder disfrutar de baños varaniegos.

Parque Natural Lago de Sanabria
Parque Natural Lago de Sanabria
Parque Natural Lago de Sanabria

También dispone de zonas más accesibles con servicios de hostelería, merenderos, alquiler de barcas y zonas acondicionadas para el baño y para disfrutar de una gran variedad de actividades y deportes acuáticos como el bucedo, la vela o el windsurf. Pero la piragua es quizá la mejor opción a la hora de adentrarnos por la orografía del lago, partiendo de cualquiera de sus playas fluviales, rodeadas de magníficos robledales.

Desde Custa Llago, la playa principal del lago, y en dirección al interior del lago, existe un cortado de piedra subacuático de unos 10 metros de longitud y casi rozando con la otra orilla una pequeña pero hermosa isla.

Helios Cousteau Desde comienzos del 2011, el lago cuenta con un catamarán eólico-solar, dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos y facilitar la investigación subacuática.

Pero aparte del Lago, de su fauna, su flora, sus ríos, su origen y sus leyendas, Sanabria posee un destacado patrimonio cultural integrado no sólo por los monumentos con que cuenta sino también por la belleza de sus pueblos, así como una verdadera riqueza etnográfica representada por antiguas tradiciones, cultura y gastronomía propias.

Parque Natural Lago de Sanabria
Parque Natural Lago de Sanabria
Parque Natural Lago de Sanabria

El Parque Natural ha desarrollado una serie de itinerarios autoguiados en los que el visitante se puede acercar a diferentes aspectos del medio y cultura sanabreses; están organizados en cuatro bloques temáticos que parten desde la Casa de la Calella en Quintana de Sanabria, la Oficina de Información y la Casa del Parque de San Martín de Castañeda.

Hombres y bosques: con desarrollo en la Senda del Colmenar de Cerdillo, Colmenar de Ribadelago, Colmenar de Faldriego y Curro dos lobos.

Paisajes culturales: con desarrollo en los miradores de la carretera de la Laguna de los Peces.

Caminos de la Trashumancia: con desarrollo en el Valle de Bibey en Porto.

Labores del Pan: con desarrollo en la Casa de La Calella, Molino de Limianos, Molino de San Miguel, Molinos de Porto, Molino de Ilanes, Horno de Vigo y Hornos de Trefacio.

Parque Natural Lago de Sanabria
Parque Natural Lago de Sanabria
Parque Natural Lago de Sanabria

Caminos, Sendas y Rutas en Bicicleta El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores propone una serie de recorridos para disfrutar a pie o en bicicleta de montaña con el objetivo de ofrecer al visitante un acceso a paisajes con un rico patrimonio cultural y natural. Cada camino está señalizado en los puntos de inicio y final con señales de madera; y en los cruces con otros caminos con flechas también sobre postes de madera.

El parque ofrece además una serie de sendas de montaña de diferente dificultad deportiva que dirigen a los visitantes a las zonas de sierra y otros lugares emblemáticos del Parque. Las rutas en bicicleta complementan, de forma notable, la actual red de Caminos Tradicionales del parque y han sido diseñadas por amantes del ciclismo de montaña.

En pueblos como Vigo de Sanabria, Galende, Pedrazales, Trefacio, Sotillo de Sanabria o Porto de Sanabria se pueden comprobar las características de la arquitectura popular sanabresa que utiliza los materiales propios de la zona, piedra, pizarra y madera. Los corredores de madera, tejados de pizarra y diversos elementos decorativos inequívocamente sanabreses, definen estas interesantes construcciones.

Parque Natural Lago de Sanabria
Parque Natural Lago de Sanabria
Parque Natural Lago de Sanabria

En el pintoresco pueblo de San Martín de Castañeda se sitúa un monasterio de origen medieval que albergó en su día a los monjes cistercienses. Se trata de un edificio integrado por la iglesia románica y el monasterio propiamente dicho, cuyos restos datan del siglo XVI y XVIII, cuyo privilegiado emplazamiento sobre el lago añade belleza al lugar.

Alberga el Centro de Interpretación del Parque, visita obligada para conocer y preparar excursiones por la montaña. Ofrece una exposición permanente sobre todos los aspectos de Sanabria, y para ello cuenta con medios audiovisuales, paneles explicativos y maquetas.

Subiendo por la misma carretera que lleva al monasterio existen hermosos miradores sobre el Lago, para encontrarnos al final con la Laguna de los Peces a una altura de 1800 metros.

ParqueNatural LagoSanabria lista

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda