Sanabria - Carballeda

send laguna lacillo map

1. Distancia: 14,5 km (ida y vuelta)
  3. Punto de salida: Laguna de los Peces

Lagunas de la Ventosa y del Lacillo - Senderismo Zamora

Comarca: Sanabria - Carballeda

Vigo de Sanabria

Ruta de senderismo con inicio en la Laguna de los Peces, punto en el que podremos estacionar el vehículo.

Empezamos a descender por un camino, al poco vemos un desvío a nuestra derecha que se dirige al Peña Trevinca y que ignoramos, tras avanzar unos 600 metros cruzamos un pequeño arroyo desde donde iniciaremos la ascensión, un ascenso difícil debido al desnivel y a la piedra suelta.

Tras recorrer unos 700 m, llegaremos a la cima. Una vez allí, el camino da un respiro, ahora avanzamos por una llanura de alta montaña. Antes de iniciar el descenso hacia el Valle del Tera, encontraremos las Lagunas de la Ventosa.

Comenzamos el descenso hacia el valle. Los afloramientos rocosos, los arbustos y la hierba dominan el entorno.

Ya en el valle, hay que cruzar el río Tera, y si no queremos mojarnos, tendremos que buscar un buen paso. Tras cruzarlo caminaremos unos metros por la montaña hasta alcanzar una pista.

Llegados a la pista avanzaremos por la misma al encuentro del Canal Moncalvo, éste transporta el agua desde la presa de Vega de Conde hasta las turbinas que generan la energía hidráulica.

Llegados al canal, a unos 110 m al noreste, un pequeño puente de piedra cruza el arroyo que baja de la Laguna del Lacillo. A partir de aquí, iniciaremos la dura ascensión siguiendo las sendas del ganado. Otra opción es ascender siguiendo el arroyo, éste nos conducirá hasta las orillas de la laguna.

Pasados unos 800 m, presentimos la espectacularidad de la laguna. Sin duda, estamos ante una de las lagunas más bonitas y espectaculares del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Un escarpado anillo glaciar rodea las aguas cristalinas. Si aún nos quedan fuerzas, podemos subir a lo alto del circo, al Pico del Moncalvo, desde donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares de la laguna y de la sierra en su conjunto. Nos separan de la cima unos 2,4 kilómetros.

El regreso al punto de inicio lo realizaremos por el mismo camino.