Senderismo Valladolid y Alfoz

eurovelo btt etapa 5 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 51 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Palencia
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Desnivel: 64 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

EuroVelo Etapa 5 Palencia - Valladolid

Comarcas: Cerrato PalentinoTierra de CamposValladolid y Alfoz

Palencia - Villamuriel de Cerrato - Dueñas - Valladolid

La quinta etapa de la ruta EuroVelo por Castilla y León nos conduce sin apenas dificultad de Palencia a Valladolid por el Ramal Sur del Canal de Castilla. En esta etapa encontraremos localidades de visita obligada como Villamuriel de Cerrato o Dueñas.

Pedaleamos desde Palencia a Villamuriel de Cerrato donde encontraremos la esclusa triple situada en el paraje conocido como Soto Alburez , aquí veremos dos tipos de esclusa, ovalada y rectangular.

La siguiente localidad es Dueñas, visita obligada, declarada ‘Conjunto Histórico Artístico’ en 1967, con calles estrechas y empinadas que conservan casas populares con entramados de madera. Además, cuenta con cuatro barrios de bodegas, donde podrás visitar una casa-cueva.

Continuamos disfrutando del atractivo de las esclusas y bonitos puentes que nos encontraremos en el recorrido. Puentes que a su vez nos dan la posibilidad de acercarnos a las localidades canaliegas cercanas. Así, por ejemplo, a casi 8 km del inicio de ruta, nos encontramos con la esclusa no 39 y el puente que nos lleva a Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Valoria La Buena.

El itinerario atraviesa la Ruta del Vino Cigales, por lo que, desde Dueñas a Cigales, podrás visitar en estas localidades interesantes bodegas milenarias en las que disfrutar de un buen vino, también denominado ‘el vino del canal’, por regar con sus aguas los viñedos de diversas bodegas.

Si vas en familia, te animamos a que visites el Castillo Encantado en Trigueros del Valle, un lugar mágico y original con unos habitantes muy especiales.

Siguiendo el itinerario, antes de llegar a Cabezón de Pisuerga, en el Puente de Palazuelos, te recomendamos un pequeño desvío para visitar el Monasterio de Santa María de Palazuelos, Cabeza del Císter en el siglo XVI.

El río Pisuerga y el Canal van casi paralelos, por lo que se pueden ver sotos y parajes donde abundan todo tipo de aves y flora.

Llegamos a Valladolid, que fue capital del reino de 1601 a 1606, y protagonizó importantes acontecimientos históricos tales como la coronación de Fernando III como rey de Castilla, la boda de los Reyes Católicos, la muerte de Cristóbal Colón.

Recomendamos un recorrido por su importante legado artístico con edificios como la Catedral, la Iglesia de la Antigua, San Pablo, San Benito, la Universidad, la Plaza Mayor, al que se suman sus magníficos museos como el Museo Nacional de Escultura, que atesora una de las mejores colecciones de escultura policromada de Europa.

Información: Centro Nacional de Coordinación EuroVelo en España

EuroVelo en Castilla y León

Etapa 1 Belorado - Burgos
Etapa 2 Burgos - Castrojeriz
Etapa 3 Castrojeriz - Fromista
Etapa 4 Fromista - Palencia
Etapa 5 Palencia - Valladolid
Etapa 6 Valladolid - Tordesillas
Etapa 7 Tordesillas - Toro
Etapa 8 Toro - Zamora
Etapa 9 Zamora - Salamanca
Etapa 10 Salamanca - Fuenterroble de Salvatierra
Etapa 11 Fuenterroble de Salvatierra - Baños de Montemayor (Cáceres)
eurovelo btt etapa 5 mini

Qué ver y qué hacer en Valladolid y Alfoz