Senderismo Duero - Esgueva

Send Patria buen vino map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,5 km
  2. Tiempo estimado: 4:30 h
  3. Punto de salida: Valbuena de Duero
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 160 m
  7. Época recomendada: Todo el año

EN LA PATRIA DEL BUEN VINO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Valbuena de Duero - San Bernardo

Valbuena de Duero es conocida ¡en el mundo entero! por sus excepcionales caldos, que no tienen parangón. Sin embargo estas tierras, tan amorosas para la vid, lo son también para el asendereado viajero que aquí llega. Porque si el cuerpo se recompone con un vaso de buen vino, el alma se rehace al contemplar estos paisajes.

Después de visitar las Bodegas tradicionales, nos adentramos en un valle que queda a trasmano del mundo; para aparecer por aquí hay que proponérselo seriamente.

Llegamos a un edificio de piedra de sillería, amplio que se encuentra ya en avanzada ruina. Es la Granja del Queso, que perteneciera al Monasterio de Valbuena. Como indica su nombre, bebió de ser una casona ganadera para abastecimiento del monasterio. Los monjes cistercienses elegían bien sus lugares, y hoy seguimos disfrutando de estas bellezas. Muy cerca, fluye un manantial.

Subimos en zig-zag a un paramillo bien tupido de matas de roble y nos desviamos del sendero trescientos metros para llegar al Mirador desde el que se domina el Valle del Duero. Descubrimos cerca los restos de una cantera de la que se sacó materia prima para el pueblo, nuevo, de San Bernardo que vemos al fondo junto al Monasterio.

En la bajada abundan los viñedos y también nos cruzamos con buenos ejemplares de robles, encinas y sabinas.

Pasamos el canal, la carretera, una destilería y Emina, una bodega Centro de Interpretación Vitivinícola, que se puede visitar.

Pasamos junto al Monasterio de San Bernardo y la última parte del trayecto nos depara una muy grata sorpresa: hasta Valbuena todo el camino discurre por un sendero pegado a la orilla del Duero, de manera que -además de contemplar su corriente durante 4 km- caminamos casi siempre a la sombra, bien protegidos por chopos y álamos, cruzando arroyos y manantiales y con bancos en recodos estratégicos.

Al final, la vieja aceña de Valbuena, con su pesquera que desvía la corriente de agua hacia el Sur, la isla, una fuente, abundantes sauces y frondosos lugares para descansar.

Información: Diputación de Valladolid

enlapatriadelbuenvino lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva