Senderismo Castilla y León

send de los castillos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,7 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 45 min
  3. Punto de salida: Valencia de Don Juan
  4. Ciclabilidad: sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta de los Castillos por la Ribera del Esla

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Valencia de Don Juan - Toral de los Guzmanes - San Millán de los Caballeros

El Sendero de los Castillos es una ruta de circular que conduce de Valencia de Don Juan a Toral de los Guzmanes y regresa al punto de partida por San Millán de los Caballeros. Esta ruta sigue la ubicación e historia de dos de sus principales castillos.

En el sur de la provincia de León se extiende una cadena de castillos y fortalezas que en gran medida se alinean formando un baluarte defensivo desde el río Esla al Órbigo, estando todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Sendero de los Castillos - Ribera del Esla
Castillo - Valencia de Don Juan
Castillo-palacio - Toral de los Guzmanes

En Valencia de Don Juan encontramos el Castillo de Coyanza que data del s. XV alzándose junto al río con su imponente arquitectura militar. Se construyó sobre las ruinas de una fortaleza anterior que se erguía sobre un castro de la Edad del Hierro.

Llaman la atención sus torres circulares, de triples cubos, tres por cada lado del castillo, que le confieren una notable diferenciación respecto al resto de castillos de la provincia. También destaca la torre del homenaje, de base cuadrada y mayor altura que los muros, un foso y un antemuro.

En la ribera del Esla se localiza el Castillo-palacio de Toral de los Guzmanes. Se trata de una fortaleza de planta cuadrada cuya peculiaridad es su construcción con tapial y reforzada con piedra y ladrillo. En otros tiempos existió un foso que circundaba todo el recinto.

Su construcción se inicia en los siglos XIII- XIV. Sobre la puerta principal permanece el escudo heráldico de los Guzmanes. Se encuentra rehabilitado y en él se sitúan dependencias municipales y otros usos como un pequeño museo etnográfico y el museo del Botijo.

Información: Asociación para el Desarrollo Local POEDA

send poeda castillos mini

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla