Turismo Páramo, Órbigo, Esla

Arquitectura Militar en Páramo, Órbigo y Esla - León

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Alija del Infantado - Quintana del Marco - Laguna de Negrillos - Valencia de Don Juan - Toral de los Guzmanes

Alija del Infantado Castillo de los Pimentel Es un bastión de tapial de imponente grandeza que se atribuye al siglo XV. El castillo tiene forma de cuadrilátero de dimensiones majestuosas, con cubos en los ángulos y flanqueado por una puerta con arco redondeado.

Fue construido sobre el primitivo Palacio de los Ponces del siglo XIII, que se conserva aún en su interior. Fueron los Duques del Infantado quienes reconstruyeron lo que se muestra en la actualidad. Los incendios de los ingleses en 1808 y otro casual en 1887, dejaron inservible el Palacio de los Ponces situado en el interior.

Castillo - Alija del Infantado
Castillo - Alija del Infantado
Castillo - Quintana del Marco

Quintana del Marco Castillo de Quintana del Marco Perteneció a la familia de los Lunas y los Quiñones. Dependía del mayorazgo de Villanueva de Jamúz y su reconstrucción es del siglo XV. Se mantiene en pie su torre del homenaje, estando el resto en ruinas. Algunos datos confirman que la torre tenía 12 metros de base, una ventana grande apuntada y otra geminada de arcos redondos, almenas y castilletes de avanzada que indicaban los fines guerreros de la fortaleza.

Laguna de Negrillos Castillo de Laguna de Negrillos El Castillo, fechado en los siglos XIII al XV, ya se aprecia en un hecho trascendente en la historia de Laguna de Negrillos: el otorgamiento del Fuero en el año 1205 por parte del rey Alfonso IX. Cuando se le concede a Diego Fernández de Quiñónes, el título de delegado del rey en Laguna, éste se encarga de reedificar el castillo, convirtiendo a Laguna en el centro de llas posesiones de los Condes de Luna en el páramo, además de en su residencia habitual.

Castillo - Quintana del Marco
Castillo - Laguna de Negrillos
Castillo - Valencia de Don Juan

La fábrica actual pertenece al siglo XIV. Aún se aprecia en su base fortificación de cal y canto. La familia de Suero de Quiñones, hijo de Diego Fernández Quiñónez y María de Toledo, dotó al Castillo de adarves, saeteras, torres de flanqueo, letrinas, varios y cubos y alto torreón.

Valencia de Don Juan Castillo de Coyanza Su imponente imagen, esbelta y vigilante, en lo alto de un escarpado cerro, domina la localidad de Valencia de Don Juan y la vega del Río Esla. De grandes dimensiones y belleza, su nombre es en honor al apelativo con el que se conoció durante los siglos XI y XII a Valencia de Don Juan, Coyanza, antigua población de origen romano. Leer más»

CASTILLO DE COYANZA - VALENCIA DE DON JUAN

El castillo fue construido en el siglo XV por los Acuña, Condes de Valencia, en un castro de la Edad de Hierro, y sobre las ruinas una fortaleza anterior, destruida por Almanzor en el 996.

Flanqueado por torreones que parecen torres y enmascaran la torre del homenaje, adornada en sus esquinas y frentes por torrecillas circulares y con decoración gótica en una de sus ventanas.

En este castillo se celebró el Concilio de Coyanza en el 1050. La antigua Coyanza fue poblada y fortificada por Fernando II de León en la segunda mitad del siglo XII. Valencia empezó a llamarse de "Don Juan" a raíz de su donación al infante don Juan, hijo de Alfonso X.

Castillo - Valencia de Don Juan
Castillo - Valencia de Don Juan
Castillo - Toral de los Guzmanes

Toral de los Guzmanes Castillo Palacio de Toral de los Guzmanes Joya de la tradición constructiva tapial, fue levantado en el siglo XIII. Fueron sus señores don Juan Ramírez de Guzmán, alcalde de la ciudad de León y su mujer, Doña María García de Toledo.

De planta cuadrada con torreones en los ángulos, de los que hoy se han recuperado tres, y hasta hace poco, un foso alrededor. Destacan el conjunto heráldico en una de sus puertas de acceso y el patio del Siglo XVI de su interior. Leer más»

CASTILLO PALACIO - TORAL DE LOS GUZMANES

En el libro de 'Los Limosneros' se alude a la pernoctación que hicieron los Reyes Católicos del 15 al 17 de Agosto de 1487.

Durante las Comunidades Ramiro Núñez de Guzmán será Comunero y acabada la revuelta huye a Portugal. Ordenando entonces la Corona, en 1521, que se tome y derribe, pero su mujer opuso una heroica resistencia a las tropas reales consiguiendo que no se derribase.

La primera mención del Castillo-Palacio es de 1393 y los escudos que se conservan sobre la puerta son de Pedro Núñez de Guzmán y de su esposa Elvira de Bazán.

Este palacio, restaurado y rehabilitado, acoge distintos servicios municipales: Casa Consistorial, Consultorio médico, Biblioteca, etc.

Castillos ParamoOrbigoEsla lista

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla