Senderismo Segovia Sur

Sendero_Pedaleando_TrigoCastellano1c

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 60,5 km
  2. Dificultad: Baja
  3. Perfil: Llano 352 m de desnivel negativo
  4. Cota máxima: 1162 msnm
  5. Pendiente: + 4,5 %
  6. Cota mínima: 804 msnm
  7. Pendiente: - 5,8 %

Ruta del Trigo Castellano - Cicloturismo Segovia

Nava de San Antonio - Zarzuela del Monte - Monterrubio - Marugán - Abadía de Parraces - Bercial - Cobos de Segovia - Etreros - Sangarcía - Velagomez - San Miguel de Párraces - Villoslada ...

Este recorrido fue transitado por los arrieros castellanos para abastecer de grano a la corte madrileña a finales del siglo XVII y principios del XVIII; a partir de sus templos, podemos comprobar la gran riqueza que alcanzaron estos pueblos segovianos. El paisaje 27 está dominado por el campo de cereal, aunque el pedaleo comienza en zona berroqueña donde domina el bolo granítico en un bosque de encinas, cruza el terreno de pizarras en el denominado macizo satélite de Santa María y concluye en la tierra de pinares de Nava de la Asunción.

El elemento más destacado es la casa típica castellana denominada casa arriera en la que predomina el adobe en la zona del cereal, que contrasta claramente con el material utilizado de pizarra en Santa María y Nieva.

El ejemplo más notorio lo encontramos en la localidad de Sangarcía. Perteneciente a lo que fuera la demarcación de la Abadía de Párraces, protagonista del dominio económico de la época; Sangarcía posee calles anchas, en las que las casas poseen amplias fachadas con ventanas pequeñas y una puerta principal con dintel de granito. Además, posee una calle “trasera” con grandes portadas para el acceso de carros al corral. Los elementos característicos de estas viviendas son el corral para el ganado y el sobrado para el grano.

Asimismo, el terreno se delata en los distintos cerramientos de eras y cercados.

Recorrido entre "Navas", la presente propuesta pedalea por un bosque de pinos en Marugán y en Monterrubio cruza el Río Piezga o Chico, cuenca fluvial más importante del recorrido y se incrusta en la tierra de pinares.

En Navas de San Antonio encontramos las Paneras Reales, Iglesia de San Nicolás de Bari y Ayuntamiento; la Fuentona.

En Zarzuela del Monte, Museo de arte contemporáneo y la Iglesia de San Vicente Mártir.

En Monterrubio, pósito e Iglesia de San Pedro Apóstol.

En Marugán, iglesia de San Nicolás de Bari.

En  Bercial, Iglesia de San Juan y San Pablo y museo.

En todas las localidades segovianas se destinaba un local para guardar el grano, hoy desaparecidos o convertidos en local de reunión. Muchos de ellos se los conocía con el nombre de “Pajar del Pobre”, figura que daba sustento a la población más empobrecida.

Iglesia en Cobos de Segovia. En Etreros, Iglesia de San Juan Bautista y Palacio de los Condes de Mansilla.

En Sangarcía, Iglesia de San Bartolomé, casa típica castellana de labor, la casa arriera o casa solariega en la que encontramos su riqueza en las fachadas: esgrafiados, dinteles de granito o arcos de ladrillo; ermita en Velagómez y Ermita de  San Miguel de Párraces. En Villoslada, Iglesia de San Nicolás de Bari; Balisa, Iglesia de San Sebastián, botón de Balisa y Ermita de la Virgen del Otero.

En Santa María la Real de Nieva, Iglesia de Nuestra Señora de La Soterraña, plaza de toros y claustro del monasterio de Santo Domingo; en Nieva, Iglesia de San Esteban y monasterio.

En Nava de la Asunción, Caño del Obispo, Casa del Caño, Iglesia de la Asunción y la Ermita del Cristo de la Expiración.

El Caño del Obispo data de 1683 y próximo a éste se encuentra la Casa del Caño del siglo XVIII. Fue propiedad de la familia del poeta Jaime Gil de Biedma, en cuyo recuerdo se organiza todos los años el Premio Poético Internacional “Jaime Gil de Biedma y Alba”.

ItinerarioTrigoCastellano lista1

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur