Senderismo Segovia

cicloturismo ruta bodegas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 55 km - 37 km (Retorno)
  2. Dificultad: Baja
  3. Perfil: Llano con subidas y bajadas no muy pronunciadas al final del recorrido
  4. Cota máxima: 975 msnm
  5. Pendiente: + 4,5 %
  6. Cota mínima: 790 msnm
  7. Pendiente: - 5,9 %
  8. Track GPX

Ruta de Cuéllar a Fuentidueña - Cicloturismo Segovia

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cuéllar - Fuentes de Cuéllar - Moraleja - Olambrada - Vegafría - Membibre de la Hoz - Aldeasoña - Laguna de Contreras - Sacramenia - Pecharromán - Valtiendas - Fuentesoto - Fuentidueña

Las bodegas son estructuras excavadas -horadadas- en el terreno, cerca de las localidades. Su objetivo era el de conservar y guardar el vino elaborado, pero actualmente son un lugar de reunión y encuentro entre los lugareños, tanto para catar el vino como para merendar en el duro estío castellano.

En Cuéllar, Centro del Arte Mudéjar; muralla medieval; edificios medievales en los que destacan la casa del Duque de Alburquerque y el palacio de Pedro I; capilla y hospital de la Magdalena; castillo de los Duques de Alburquerque; panera y granero; iglesias, conventos y palacios; destaca por tener los encierros más antiguos de España, declarados de Interés Turístico Nacional.

En Fuentes de Cuéllar, iglesia gótica de San Juan Bautista con elementos románicos.

En Moraleja de Cuéllar, iglesia de Santa María Magdalena con elementos románicos; bodegas en la misma calle Real que cruza el pueblo. Por lo general, las bodegas se localizan en las laderas de las lastras; en la misma tierra de páramos.

Antes de entrar en Moraleja, vista a nuestra derecha del pueblo de Lovingos.

En Olombrada, iglesia de San Vicente Mártir y cruz de piedra blanca con Cristo.

En Vegafría, iglesia de Santa María Magdalena y lagar de Vegafría; a la entrada, ermita con cementerio y vía crucis.

En Membibre de la Hoz, iglesia de San Martín de Tours.

Antes de entrar en Aldeasoña, tres cruces que finalizan el vía crucis; iglesia de la Magdalena de estilo gótico con elementos románicos y casa blasonada; batán.

En Laguna de Contreras, templo barroco de Nuestra Señora de la Asunción, puente romano en la vega del río Duratón, palomares y palacio de los Condes de Contreras.

Entrando en Sacramenia encontramos la ermita de Santa Ana, teniendo testigo mudo en lo alto la ermita de San Miguel; además, iglesias de Santa Marina, de San Martín y monasterio de Santa María la Real, también conocido como abadía cisterciense de San Bernardo. Las bodegas se han convertido en merenderos. Destaca la localidad por su cordero asado.

En la misma carretera a Pecharromán encontramos la ermita de Santa María de Cárdaba y en la pequeña localidad, iglesia de estilo barroco pero con origen románico en honor a San Andrés, cruz de piedra y ermita de Nuestra Señora del Prado.

Unido a las bodegas, señalar los lagares, los viñedos, los sarmientos que nos encontramos en nuestro rodar, estos últimos en las eras de las localidades.

En Valtiendas destacan de manera sobresaliente sus bodegas. El municipio ha adquirido buena fama por su vinos, y representa el ejemplo más claro del presente itinerario; iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción.

En Fuentesoto, iglesia de San Pedro, fuentes y testigo mudo, en lo alto, la ermita de San Gregorio.

Fuentidueña es Conjunto Histórico declarado de Interés Cultural; tumbas celtíberas, puente y muralla medieval, iglesias de San Miguel y Santa María la Mayor; también ruinas del hospital de la Magdalena; los manantiales del Salinero y vega del río Duratón con merendero y puente medieval.

Nuestro paisaje está dominado por los campos de cultivo de cereal, salpicado por arboleda en las zonas con agua, principalmente abundan las fuentes y manantiales, como el del Salinero en Fuentidueña.

Información: PROdestur Segovia

Segovia en Bicicleta de Carretera

Ruta de los Palacios | Segovia - Navas de San Antonio
Ruta del Trigo | Navas San Antonio - Nava de la Asunción
Ruta Tierra de Pinares | Nava de la Asunción - Cuéllar
Ruta Tierra de Bodegas | Cuéllar - Fuentidueña
Ruta del Agua | Fuentidueña - Maderuelo
Ruta de los Palomares | Maderuelo - Riaza
Ruta Geológica | Riaza - Pedraza
Ruta de los Castillos | Pedraza - Segovia
itinerariotierradebodegas lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares