Senderismo Segovia

cicloturismo ruta agua map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 61 km
  2. Dificultad: Media
  3. Perfil: Ondulado
  4. Cota máxima: 1192 msnm
  5. Pendiente: + 5,2 %
  6. Cota mínima: 813 msnm
  7. Pendiente: - 3,3 %
  8. Track GPX

Ruta de Fuentidueña a Maderuelo - Cicloturismo Segovia

Fuentidueña - Los Valles de Fuentidueña - San Miguel de Bernuy - Tejares - Castro de Fuentidueña - Castrojimeno - Castroserracín - Navares de las Cuevas - Ciruelos de Pradales - Carabias ...

El presente recorrido comienza en los manantiales del Salinero en la localidad de Fuentidueña, nada mejor para dedicarlo al agua. Encontraremos fuentes, lagunas y pilones, y no por ello, las localidades que son principio y fin poseen cada una sendos pantanos, el de las Vencías en Fuentidueña y el de Linares en Maderuelo.

Por lo general, los templos de esta zona son de origen románico al que se van añadiendo los estilos propios de las épocas en las que se realizan las restauraciones o ampliaciones, por lo general, todavía mantienen algún elemento típico románico.

Destacamos por su singularidad, el Rollo o Picota, que todavía se conserva en Navares de las Cuevas; una columna de piedra que representaba la categoría administrativa en la época medieval, y que junto con la picota, se utilizaba para realizar ajusticiamientos públicos. De igual modo, la localidad de Castrojimeno posee una variedad inusitada de fósiles marinos, por lo general invertebrados como moluscos o corales; se sitúa en lo que fuera una barrera de arrecifes marinos.

Nuestro recorrido pedalea entre robles y pinos, testigo la sierra de Pradales de la que sobresalen grandes aspas de los generadores eólicos. Entre localidad y localidad, nos encontramos edificios aislados para el ganado, corrales o también llamados, tenadas.

Fuentidueña es Conjunto Histórico declarado de Interés Cultural; tumbas celtíberas, puente y muralla medieval, iglesias de San Miguel y Santa María la Mayor; también ruinas del hospital de la Magdalena; los manantiales del Salinero y vega del río Duratón con merendero y puente medieval.

En Los Valles de Fuentidueña, iglesia y yacimientos paleontológicos.

En San Miguel de Bernuy, iglesia y ermita de la Virgen del Río; también tenemos la opción de conocer el Pantano de las Vencías en piragua.

En Tejares, iglesia de Santa María Magdalena de origen románico, pequeña laguna y bodegas.

En Castro de Fuentidueña, iglesias de Santa Lucía y de la Inmaculada Concepción en la que destaca su portada románica.

La localidad de Castrojimeno recuerda que un día la zona fue cubierta por el agua, pues se asienta sobre los fósiles de un arrecife marino donde encontramos frontón y bodegas junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

En Castroserracín, iglesia de Santo Tomás con sus dovelas decoradas con rosetas.

En Navares de las Cuevas, iglesia de San Mamés con estilos tan diferentes como el románico, el gótico y el barroco, casa blasonada, cruz de piedra y palacio del Marqués de Revilla; rollo o picota, y saliendo a Ciruelos, en la vega del río Navares, encontramos la ermita de Nuestra Señora del Barrio de origen prerománico.

En Ciruelos, iglesia en honor a Nuestra Señora de la Natividad, paisaje dominado por la Serrezuela. Y en Carabias, iglesia de San Juan Bautista Degollado.

Antes de girar para entrar en Cedillo de la Torre, doscientos metros, fuente romana; iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, museo etnográfico; torre de la iglesia y frontón anexo.

En Cilleruelo de San Mamés, iglesia de San Mamés.

La localidad de Campo de San Pedro es cruce de caminos, destaca su iglesia en honor a San Pedro de Advíncula a la entrada del pueblo.

En Fuentemizarra, iglesia de Nuestra Señora del Ejido; en Valdevarnés, iglesia de San Cristóbal y ermita de Nuestra Señora de la Esperanza convertida en sala de exposiciones.

Maderuelo es un conjunto histórico, una villa propia del medievo, encontramos otros elementos de época romana como es el puente romano y ermitas de origen románico: ermita de la Vera Cruz, ermita de Nuestra Señora de Castroboda, iglesia de San Miguel; también, recula del pantano de Linares y antiguo castillo con la existencia de torreón y arco de acceso a la zona amurallada.

Información: PROdestur Segovia

Segovia en Bicicleta de Carretera

Ruta de los Palacios | Segovia - Navas de San Antonio
Ruta del Trigo | Navas San Antonio - Nava de la Asunción
Ruta Tierra de Pinares | Nava de la Asunción - Cuéllar
Ruta Tierra de Bodegas | Cuéllar - Fuentidueña
Ruta del Agua | Fuentidueña - Maderuelo
Ruta de los Palomares | Maderuelo - Riaza
Ruta Geológica | Riaza - Pedraza
Ruta de los Castillos | Pedraza - Segovia
itinerariodelagua lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón