Senderismo Segovia Sur

Sendero_Pedaleando_Geologico1b

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 54,5 km
  2. Dificultad: Media
  3. Perfil: Con subidas y bajadas constantes
  4. Cota máxima: 1202 msnm
  5. Pendiente: + 11 %
  6. Cota mínima: 921 msnm
  7. Pendiente: - 6,3 %

Ruta Geológica - Cicloturismo Segovia

Riaza - Sotos de Sepúlveda - Castillejo de Mesleón - El Olmo - Sepúlveda - Aldealcorvo - Aldealafuente - San Pedro de Gaíllos - La Matilla - La Velilla - Pedraza

Itinerario con un marcado acento geológico, no por menos, nuestro comienzo se realiza a los pies de un antiguo glaciar como es la Estación de esquí de La Pinilla que podemos contemplar una vez salgamos de Riaza, testigo de todo nuestro pedalear por la N-110. Nos dejamos llevar por el valle de Sotos de Sepúlveda y ver las cárcavas y barrancos del color rojo de las arcillas.

El bosque de fresnos, robles y encina marcan el paisaje. Al llegar a Sepúlveda los monumentos geológicos más significativos: los picozos, grandes crestones, y la Silla de Montar, figura formada por los crestones. En el mirador de Zuloaga, vista de la localidad y los numerosos elementos geológicos: cañón, pliegue en rodilla y los ya citados crestones.

Rodamos en el llano castellano para subir y bajar por zona sedimentaria y comprobar las arcillas en las laderas de las lastras, que conforman a modo de mesas inclinadas los elementos geológicos por excelencia antes de llegar al final de nuestro pedalear en Pedraza. Una localidad que posee un buen número de cuevas producidas por el efecto del agua, o lo que se denomina como karstificación.

Las cuencas fluviales que modelan nuestro paisaje son el río Serrano (14,50 km), el río Duratón (25 km), el río Caslilla (27 km) y el río San Juan (34,25 km).

En Riaza, casas blasonadas, plaza Mayor porticada e iglesia de Nuestra Señora del Manto; en la Estación de esquí de La Pinilla encontraremos los restos de un circo glaciar. La primera localidad que nos encontramos es Sotos de Sepúlveda, enclavada dentro de un valle en el que encontramos un sencillo templo de origen románico en honor a la Virgen del Rosario; a la derecha arcillas rojas con cárcavas y barrancos; palacio de Esquileo, a la entrada de Sotos, que se ha convertido en posada de turismo rural.

En Castillejo de Mesleón, en la antigua Nacional I, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico.

En El Olmo, iglesia románica de Nuestra Señora de la Virgen María, celebran su fiesta el primer domingo del mes de septiembre.

La villa de Sepúlveda fue declarada Conjunto Histórico Artístico a mediados del siglo XX; ubicado entre los ríos Caslilla y Duratón ha servido a varios pueblos antiguos como asentamiento; en la iglesia románica de Santiago encontraremos la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. En su interior encontramos castillo, murallas, iglesias y museos destacando de sus particulares casas.

En Aldealcorvo, iglesia de San Martín de Tours y en Aldealafuente, un claro ejemplo de pueblo abandonado; tan sólo nos encontramos recuerdos de sus moradores en los dinteles de las puertas.

En San Pedro de Gaíllos, museo del Paloteo y la iglesia de San Pedro Apóstol de estilo románico en el que destaca su galería porticada.

En La Matilla, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En La Velilla, vista del castillo de Pedraza, iglesia de San Salvador, potro de herrar y edificios tradicionales en los que destacan sus fachadas señoriales.

Llegamos a Pedraza por un valle en el que observamos las arcillas de distintos colores. La localidad de Pedraza está declarada Conjunto Monumental; cueva de la Griega; casonas señoriales, castillo y museo de Zuloaga; calle Real y plaza Mayor; puerta de entrada a la Villa; iglesia de San Juan; Centro temático del águila imperial; importante evento cultural de la Noche de las Velas en el mes de julio.

ItinerarioGeologico lista1

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur