Senderismo Segovia Norte - Tierra de Pinares

ruta romanico segovia cicloturismo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 58,7 km
  2. Dificultad: Baja
  3. Perfil: con 300 m de desnivel negativo
  4. Cota máxima: 1166 msnm
  5. Pendiente: + 5,5 %
  6. Cota mínima: 801 msnm
  7. Pendiente: - 3,3 %
  8. Track GPX

Ruta Sotosalbos - Sacramenia | Cicloturismo Segovia

Comarcas: Segovia Norte - Tierra de PinaresSegovia Sur

Sotosalbos - Pelayos del Arroyo - Aldeasaz - La Cuesta - Caballar - Muñoveros - Cabezuela - Cantalejo - Fuenterrebollo - Navalilla - San Miguel de Bernuy - Fuentidueña - Sacramenia

Esta ruta en bicicleta, de algo más de 58 kilómetros por la provincia de Segovia, tiene su inicio en la localidad de Sotosalbos, durante la misma contemplaremos y en ocasiones, podremos visitar, auténticas joyas del románico segoviano.

Sotosalbos tiene en la iglesia de San Miguel uno de los templos más representativos del estilo románico de la provincia, también cuenta con un interesante potro de herrar y un puente contadero de ganado.

En Pelayos del Arroyo encontramos otro ejemplo del románico, la Iglesia de San Vicente y en Aldeasaz muestras de arquitectura tradicional como el Toril y la Fuente de Bóveda.

En La Cuesta, el templo de origen románico en honor a San Cristóbal, se encuentra en un otero desde el que se disfruta de una panorámica extraordinaria. Previamente, en el cruce de caminos, podemos contemplar la ermita de Nuestra Señora de la Rosa.

Iglesia de San Miguel - Sotosalbos.
Iglesia de San Miguel - Sotosalbos.
Iglesia de San Miguel - Sotosalbos.

Caballar posee otro de los ejemplos del románico en su templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. También cuenta con dos fuentes; la fuente Santa y la fuente Redonda.

Muñoveros marca el límite entre el piedemonte segoviano y la tierra de campos castellanos, en el límite de la Tierra de Pinares. Aquí encontramos la iglesia de San Félix Mártir de estilo románico. También cuenta con una interesante casa blasonada y una bonita plaza de la Constitución de 1812.

En las inmediaciones se encuentra el despoblado de Frades, cuenta con una ermita que posiblemente fuera la iglesia del lugar, situada junto al río Cega.

Iglesia de Pelayos del Arroyo
Iglesia de La Cuesta
Iglesia de Caballar

En Cabezuela descansamos del románico y contemplamos su templo renacentista en honor a nuestra Señora de la Asunción. Interesantes también son sus lavaderos, la casa panera y el Ayuntamiento.

En Cantalejo destaca la iglesia de San Andrés y las cercanas lagunas.

En Fuenterrebollo el templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción se alza sobre otro más antiguo de estilo barroco, posee elementos de estilo gótico y un reloj en el campanario.

Iglesia de Muñoveros
Iglesia de San Miguel - Fuentidueña
Iglesia de Santa María la Mayor - Fuentidueña

En Navalilla encontramos la iglesia dedicada a San Sebastián, patrón del municipio, se trata de un templo austero con una robusta espadaña, rematada con tres bolas, que se sitúa en su muro oeste. De su fachada también llama la atención el pórtico de madera. El edificio que albergaba la fragua ha sido recientemente restaurado.

En San Miguel de Bernuy encontramos la iglesia de San Miguel, de estilo original románico conserva de éste, la cabecera y gran parte de la torre.

Fuentidueña es Conjunto Histórico de Interés Cultural. Aquí podemos ver su necrópolis medieval, el puente y muralla también medieval, las iglesias románicas de San Miguel y Santa María la Mayor. Las ruinas del hospital de la Magdalena, los manantiales del Salinero y Vega del río Duratón.

Santa María la Real - Sacramenia
Iglesia de San Martín de Tours - Sacramenia
Ermita de San Miguel - Sacramenia

En Sacramenia encontramos dos interesantes templos románicos; a 1 km, Santa María de Cárdaba y a 3 km, el Monasterio de Santa María la Real, también conocido como abadía cisterciense de San Bernardo.

En la localidad destacan las iglesias románicas de San Martín de Tours y de Santa Marina y la también románica ermita de San Miguel, ubicada sobre un cerro coronando el pueblo.

Información: PROdestur Segovia

ruta romanico segovia cicloturismo mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares